XII° FESTIVAL DE CINE FRANCÉS EN COLOMBIA

PNG

LOS AUTORES DEL MEJOR CINE FRANCÉS VISITARÁN COLOMBIA EN EL MARCO DEL 12° FESTIVAL DE CINE FRANCÉS EN COLOMBIA.

Ruben Alves, Guilles Bourdos y Guillaume Nicloux directores de 3 de las 8 películas que hacen parte de la competencia oficial, presentarán por primera vez sus films en el país.

Del 27 de septiembre al 27 de octubre Colombia recibirá no solo los últimos títulos de la cartelera del cine francés, sino también a sus directores. Los invitados en esta edición son los franceses Guillaume Nicloux con su más reciente película La Religieuse (La Religiosa, 2013), Gilles Bourdos con Renoir (2012) y el franco-portugués Rubén Alves con su ópera prima La Cage dorée (Portugal mon amour, 2013), Estas tres cintas y sus realizadores competirán por el premio de la crítica colombiana con 8 títulos más y también tendrán la posibilidad de ser seleccionas por el público como la mejor película.

Portugal mon amour, es el primer trabajo de Alves como director y narra la vida de María y José Ribeiro, una pareja de inmigrantes portugueses que viven hace treinta años en una pequeña portería de un barrio parisino donde son queridos por todos, sin embargo, cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. De igual forma ha sido actor de cine (Pédale dure, 2004; Secret défense, 2008), y de televisión (Clara Sheller, 2005; Maison Close, 2010).

Guillaume Nicloux, es reconocido en el mundo cinematográfico por sus películas cargadas de universos sombríos como Une Affaire privée (2001), la oscura e introspectiva Cette Femme-là (2003), La Clef (2007), protagonizada por Mónica Bellucci y su más reciente película La Religieuse (2013), una cinta ambientada en el siglo XVIII donde Suzanne, una niña de 16 años es forzada por su familia a ingresar a una orden religiosa, enfrentándose a la arbitraria jerarquía eclesiástica.

Por último, el director Guilles Bourdos, inició su carrera hacia finales de los 90’s con la película Disparus (1998) estrenada en el Festival de Cine de Cannes del mismo año. Continuó su carrera con títulos como Et Après (2008), protagonizado por Romain Duris, John Malkovich y Evangeline Lilly; Inquiétudes (2011), una adaptación de la novela de Ruth Rendell, A sight for sore eyes, y su más reciente proyecto, Renoir (2012) un film que narra los dos últimos años de vida del famoso pintor francés y que fue presentado en el Festival de Cine de Cannes en su sección Una Cierta Mirada como película de clausura en el 2012.

El Festival también tendrá entre su programación 16 películas inéditas, una muestra de género gánster, un homenaje a Louis Malle, una selección de lo mejor del cine animado francés y las mejores cintas estrenadas en Colombia distribuidas por Cineplex que estarán presentes en las celebración de sus 20 años; toda la programación estará en más de 20 ciudades del país iniciando del 27 de septiembre al 14 de octubre en Bogotá, del 11 al 24 de octubre en Medellín, del 18 al 27 de octubre en Cali, del 25 al 31 de octubre en Barranquilla y del 18 al 24 del mismo mes en Bucaramanga. Además, del 27 de septiembre al 27 de octubre, podrá verse en las Alianzas Francesas y diferentes universidades de Armenia, Barrancabermeja, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

LA MIRADA COLOMBIANA DEL FESTIVAL DE CINE FRANCÉS

Cada año el Festival de Cine Francés en Colombia selecciona un artista nacional para que a través de una idea libre refleje el espíritu del certamen. Este año el encargado de retratar esa esencia es el director Rubén Mendoza (La sociedad del semáforo, 2010). Desde que lo convocaron para realizar el comercial oficial, Mendoza siempre tuvo en su cabeza la idea de una mujer pasando frente a su lente de forma constante: “No quería hacer un resumen de las películas, con los nombres y los títulos que estarían presentes en el Festival, lo que quería era evocar ese sentimiento de la Europa actual, por esa tierra mal herida, por ese cine misterioso y por eso la bandera de un país fragmentada”.

El director colombiano tuvo como referente la Europa contemporánea y esos elementos que se repiten a lo largo del mundo, de tierras heridas, sin un referente geográfico específico, sino imágenes que reflejarán todos los lugares en los que Francia y sus directores han tenido presencia a la hora de hacer cine.

Informaciones y programación:

http://www.cinefrancesencolombia.com/

JPEG

publié le 24/09/2013

haut de la page