Visita del Presidente Santos a Francia - Discurso del Sr. François Hollande, Presidente de la República

Colombia - Discurso del Sr. François Hollande, Presidente de la República
París, 26 de enero de 2015

JPEG

Sr. Presidente, señora,
Señoras y señores Ministros,
Señoras y señores Parlamentarios,
Señoras y señores representantes de empresas, universidades e institutos de investigación,
Damas y Caballeros,
Excelentísimo Sr. Presidente:

La amistad entre Francia y Colombia es antigua.

Compartimos los mismos valores, en particular los que se originaron en la Revolución Francesa. Permítanme recordar que Antonio Nariño, Vicepresidente de “Gran Colombia” en 1821, fue el primer traductor en lengua española de la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano. Sus instituciones también se inspiraron en el Código Napoleón cuya influencia es profunda en el derecho colombiano.

Tenemos también el mismo compromiso en pro de la cultura. Colombia está orgullosa ─y puede estarlo─ de sus legados amerindios, hispánicos y afroamericanos. Colombia es un modelo de diversidad y riquezas. Riquezas culturales, riquezas artísticas. Es un país que ha dado al mundo escritores y creadores de gran talento. De Gabriel MARQUEZ, Premio Nobel de literatura, a Fernando BOTERO, cuyas esculturas adornan el Jardín de las Tullerías en París. No olvido a sus cineastas, a sus escultores, a sus pintores más contemporáneos.

Nuestros países están también comprometidos apasionadamente con la libertad.

Sr. Presidente:

Me sentí profundamente conmovido por el mensaje de solidaridad que envió a mi país, luego de los trágicos acontecimientos que lo enlutaron. Fue usted personalmente a la embajada de Francia para firmar el libro de condolencias y reservó, en su programa en París, un momento de duelo en memoria de las víctimas de los atentados. Aquí le hago patente toda mi gratitud.
Tengo en la memoria el discurso que Albert Camus pronunció en homenaje al Presidente Eduardo Santos, su tío-abuelo, quien era propietario del periódico EL Tiempo y que debió exilarse a causa de la dictadura en su país. Albert CAMUS dijo esta frase: “Con la libertad de la prensa, los pueblos no están seguros de ir hacia la justicia y la paz. Pero sin la libertad de la prensa, están seguros de que no irán”.
El Presidente Eduardo Santos, que había estudiado en Francia, le concedió asilo político en 1941 a Paul Rivet, quien fundó en Bogotá al Instituto Etnológico Nacional y formó la primera generación de antropólogos colombianos.
Es también este lazo el que nos une a través de la historia. Cuando Francia tuvo necesidad de Colombia, estaban ustedes ahí. Y cuando Colombia tuvo necesidad de Francia, ella estaba presente.

Sr. Presidente:

Lo recibo también como el Jefe del Estado que eligió la paz para su país. Decidió usted con valor lanzar negociaciones con las FARC y trabaja con valor, con obstinación, para lograrlo.
Francia le concede y le brinda todo su apoyo y toda su confianza en las negociaciones en curso.

Sr. Presidente:

Su visita oficial da la pauta para establecer una verdadera asociación entre nuestros dos países.

Decidimos crear juntos un Comité Estratégico Franco-Colombiano, compuesto por personalidades francesas y colombianas para fortalecer todas nuestras relaciones.
En primer lugar nuestras relaciones económicas. Colombia pasó, en unos cuantos años, del sexto al tercer lugar en términos de producción en Sudamérica. Francia y las empresas francesas desean apoyarlo en su dinámica de crecimiento. Los intercambios comerciales entre nuestros dos países se situaron en más del triple entre 2004 y 2013. 140 empresas francesas están presentes hoy día en Colombia. Francia es el primer creador de empleos extranjero con más de 75 000 asalariados y el segundo inversionista europeo después de España.

Hoy día, hemos decidido movilizar todavía más a la Agencia Francesa de Desarrollo, y prepararla en particular para el período post-conflicto. La AFD apoyará sus proyectos de movilidad urbana, desarrollo rural y todas sus acciones en materia lucha contra el calentamiento climático.

La entrada en vigor del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Colombia y su futura adhesión a la OCDE van a crear un marco todavía más favorable al desarrollo de nuestros intercambios. Hemos concluido también negociaciones para firmar un convenio fiscal bilateral.
Pero, más allá de la economía, hemos decidido ampliar nuestros intercambios universitarios y científicos.

Su país es el primero de América Latina con el cual firmamos en 2010 un acuerdo de reconocimiento mutuo de los títulos en la enseñanza superior. Recibimos a 3 500 estudiantes colombianos: es el segundo contingente de estudiantes latinoamericanos. Se firmaron 130 acuerdos entre universidades francesas y universidades colombianas.

Hoy, ha insistido mucho conmigo y con los miembros del Gobierno para desarrollar la enseñanza técnica y profesional agrícola en Colombia, con el fin de garantizar un mejor desarrollo de su agricultura y, luego de que el conflicto llegue a su fin, dar las cualificaciones necesarias a sus campesinos para permitirles valorizar sus tierras. Las empresas francesas podrán también contribuir al desarrollo de su agricultura.
Y tenemos también la Francofonía.

Quiero elogiar a la red de las Alianzas Francesas en Colombia, porque es de las más importantes del mundo. Tenemos tres liceos ─Bogotá, Cali, Pereira─ que participan en la formación de sus mejores alumnos. Un cuarto plantel abrirá próximamente en Medellín.

Hemos decidido juntos hoy lanzar temporadas culturales cruzadas en 2017 y procuraremos que nuestros gobiernos locales puedan apropiarse estos proyectos.

Sr. Presidente

Gabriel Marquez, su famoso compatriota, nos dio la clave para hacer frente a lo peor. Y es de esta clave, de la que tenemos todavía más necesidad hoy día.
“Nuestra respuesta es la vida”, decía en el discurso que pronunció al recibir el Premio Nobel. Es necesario tener confianza en el Hombre, es necesario creer en “la utopía triunfante de la vida”, añadía.

Es por esta utopía triunfante de la vida por la que brindo esta noche, en nombre de la amistad entre Francia y Colombia.
¡Viva Colombia y viva Francia! ./.

publié le 05/02/2015

haut de la page