Visita de Annick Girardin, Ministra del Desarrollo y de la Francofonía en Colombia

El 8 y 9 de octubre Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del Desarrollo y la Francofonía visitó Colombia para inaugurar el nuevo liceo francés de Medellín y encontrarse con la Viceministra de Relaciones Exteriores colombiana.

La Secretaria de Estado encargada del Desarrollo y la Francofonía estuvo en Medellín para inaugurar el cuarto liceo francés de Colombia.

Acogida por el Director Pierre Astier, el Cónsul Honorario José Delacroix, el director de la Alianza francesa de Medellín Alain Villechalane y los fundadores del liceo, la Señora Annick Girardin visitó ampliamente los flamantes salones que reciben desde el 14 de septiembre a los alumnos de maternal. También conversó con maestros y asistentes sobre los métodos pedagógicos puestos en ejecución en el establecimiento.

En el momento de la inauguración oficial, la familia fundadora del liceo agradeció a la Secretaria de Estado por su desplazamiento, al Señor Embajador Jean-Marc Laforêt por su apoyo y globalmente al gobierno francés por su confianza. El diputado de la segunda circunscripción de los franceses en el Extranjero Sergio Coronado, por su parte, ha recordado la importancia de los liceos franceses para la difusión de los valores republicanos franceses. También subrayó la eficacia y la indudable motivación de la familia Mazo para construir este liceo ya que recordaba que él había venido 11 meses antes y que en ese entonces era difícil imaginar un establecimiento escolar en ese mismo sitio, vacío en aquella época.

“Ser alumno de un liceo francés, es formar parte de una comunidad de valores. Valores de paz, de libertad y de igualdad” declaró Sergio Coronado durante su discurso.

En el curso de su intervención la Señora Girardin expresó su orgullo al ver una de las primeras redes de enseñanza de francés en América latina reforzarse para haciendo “cohabitar la Francofonía, la hispanidad y la cultura anglófona”. También saludó la memoria del Señor Nicanor Restrepo Santamaría, “gran amigo de Francia”, a quien le ha sido dedicado el primer edificio de la escuela.

Los alumnos también quisieron agradecer a los funcionarios por su presencia:

Al día siguiente, la Señora Girardin se encontró con la Viceministra de Relaciones Exteriores colombiana Patti Londoño Jaramillo. El tema central de su intercambio fue la próxima Conferencia sobre el Clima que se efectuará a finales del año en París y las apuestas medioambientales de Colombia. Recibida por Luis Armando Soto, director de los asuntos culturales al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Señora Girardin, acompañada por los ex jugadores internacionales de rugby Francis Ntamak y Cédric Desbrosses y por el presidente de la asociación Rugby French Flair, Jean-Baptiste Ozanne, congratuló el programa "rugby social", exaltó su éxito y estableció las directrices para la perpetuidad de este proyecto.

Antes de desplazarse hacia la asamblea anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Lima, la Señora Annick Girardin quiso visitar el centro histórico de Bogotá.

publié le 13/10/2015

haut de la page