Visa de larga estadía para trabajar en Francia

¿Quién puede solicitar visa a este consulado?

Los ciudadanos colombianos residentes en Colombia y los ciudadanos extranjeros residentes en Colombia (visa o cédula de extranjería) pueden solicitar visa en esta embajada.
Los ciudadanos colombianos y los ciudadanos extranjeros que estén de paso por Colombia (que no tengan un título de residencia - cédula, visa o cédula de extranjería) no pueden solicitar visa en este consulado.
No se puede tramitar una visa con más de 3 meses de antelación al viaje. Sin embargo, como las citas son limitadas, se recomienda tomar cita lo antes posible.

Larga estadía y permiso de residencia en Francia

Desde el 1 de junio de 2009, las personas que tengan una visa de larga estadía se les permitirá residir en Francia durante un máximo de 12 meses de acuerdo a la validez de su visado y el propósito de la estadía; éstos no estarán obligados a obtener un permiso de residencia ("carte de séjour") de las autoridades locales francesas ("Préfecture"). Sin embargo, los titulares de visados de larga duración deberán registrarse ante la Oficina Francesa de Inmigración e Integración (OFII) durante los tres primeros meses de su estadía en Francia. Para más información consulte las instrucciones y la página web de la OFII.

¿Necesito una visa?

Consulte las exenciones de visa

Están exentos de visa de larga estadía los ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza, Andorra y Mónaco. Consulte el mapa.

Consulte las reglas que aplican a miembros de familia de un ciudadano europeo.

Nacionales de otros países necesitan solicitar una visa de larga estadía.

Cómo solicitar una visa de trabajo?

Cualquier extranjero que desee trabajar en Francia debe primero encontrar un trabajo por su cuenta.
Luego el empleador en Francia debe elaborar un contrato de trabajo y enviarlo a la Oficina de Empleo local (Dirección Departamental del Trabajo y de l’Emploi, Ministerio francés de Trabajo DIRECCTE). Este contrato, si se aprueba, será enviado para su aprobación final a:
Office Français de l’Immigration et de l’Intégration (OFII)
44, rue Bargue
75732 Paris Cedex 15

Una vez aprobado, el contrato se transmite directamente al servicio de visas que contactará el solicitante.
Tenga en cuenta que si el trabajador desea mudarse a Francia con su cónyuge e hijos, es imperativo que el procedimiento de "miembro de la familia acompañante" sea iniciado por el empleador a través de la OFII, junto con el expediente del empleado.

Una vez la OFII trasmite el expediente al servicio de visas, el servicio de visas convocará por e-mail al solicitante, que deberá venir en persona para solicitar la visa de larga estadía.
El solicitante tendrá que tomar una cita de acuerdo a su disponibilidad.

¿Quién debe presentarse el día de la cita?

A partir de los 12 años de edad es obligatorio presentarse el día de la cita. Los adultos mayores también deberán hacerlo.
Los menores de edad deberán presentarse acompañados por los dos padres o por uno de ellos (presentando la autorización de salida del país del padre ausente.) En caso de que la custodia legal del menor la tenga otra persona, deberán presentarse los justificativos legales que lo comprueben.
No se recibirán solicitudes de menores acompañados por otro tipo de familiares (tíos, abuelos, hermanos, etc.).

La sección de visas está abierta al público únicamente mediante cita previa. Para tomar una cita, puede hacer clic aquí.

Si usted no puede imprimir su recibo de confirmación no es un problema. Simplemente preséntese en la fecha y hora de su cita. Las citas se otorgarán únicamente por medio del link. Ninguna cita se puede hacer por teléfono o por correo electrónico. Si usted no puede asistir, debe cancelar su cita con anticipación.

Configuración necesaria

Para utilizar el sistema, se requiere la siguiente configuración:

Firefox 1.0 y superior
Mozilla 1.7.8 y superior
Microsoft Internet Explorer 6.0 y superior
Adobe Acrobat Reader y más
Permitir pop-ups

Requisitos

- Formulario de larga estadía debidamente diligenciado y firmado
- Dos fotos recientes (una pegada al formulario en la casilla correspondiente para tal fin y la otra suelta). Consulte aquí las normas.
- Pasaporte original con una validez de por lo menos 6 meses y con dos páginas libres seguidas como mínimo
- Fotocopia de la página principal del pasaporte
- Cédula de ciudadanía (original y copia) o cédula de extranjería (original y copia) o visa colombiana de residente (original y copia)
- Original de la demande d’attestation OFII (excepto para carte bleue européenne et salarié-e en mission)
- El pago de la tarifa de procesamiento no reembolsable, equivalente en pesos colombianos de 99 €. Los derechos consulares deberán ser pagados en efectivo con el monto exacto al servicio de visas en el momento de su cita con la embajada.

Requisitos para familia acompañante:

- Formulario de larga estadía debidamente diligenciado y firmado
- Dos fotos recientes (una pegada al formulario en la casilla correspondiente para tal fin y la otra suelta). Consulte las normas.
- Pasaporte original con una validez de por lo menos 6 meses y con dos páginas libres seguidas como mínimo
- Fotocopia de la página principal del pasaporte
- Cédula de ciudadanía (original y copia) o cédula de extranjería (original y copia) o visa colombiana de residente (original y copia)
- Para los menores de edad se debe presentar el registro civil de nacimiento y la autorización de salida del país de los padres (formato del DAS)
- Acta de matrimonio o registro de nacimiento apostillados
- El pago de la tarifa de procesamiento no reembolsable, equivalente en pesos colombianos de 99 €. Los derechos consulares deberán ser pagados en efectivo con el monto exacto al servicio de visas en el momento de su cita con la embajada.

Plazo de expedición

Consulte los plazos de expedición

El plazo de expedición es de dos meses para los ciudadanos de:

Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Birmania, Burundi, Congo RDC, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Ruanda, Siria, Sudán, Surinam, Túnez, Yemen, Vietnam, Zimbabue

Puede tardar unos 21 días para otras nacionalidades.

Información adicional

Consulte información adicional

La administración consular tiene plena autoridad para evaluar y solicitar más documentos que los presentados por el solicitante.
Tenga en cuenta que la presentación de los documentos antes mencionados no garantiza la aprobación de la visa.
Tenga en cuenta que los titulares de visas todavía están sujetos a control de la inmigración en la primera entrada en Francia. La visa en sí no otorga el derecho a entrar en Francia.

El titular colombiano de una visa de larga estadía tipo D puede entrar en el espacio Schengen con fines turísticos hasta 90 días antes de la fecha de inicio de su visa de larga estadía, sin obligación de salir y volver a entrar en el espacio Schengen.
De la misma manera, el titular colombiano de una visa de larga estadía tipo D puede quedarse en el espacio Schengen con fines turísticos hasta 90 días después de la fecha de vencimiento de su visa de larga estadía, sin obligación de salir y volver a entrar en el espacio Schengen.

Tarifas

Consulte las tarifas.

Entrega de pasaporte

Consulte las modalidades de entrega de pasaportes.

publié le 22/09/2016

haut de la page