Visas biométricas

Visas biométricas

El 23 de noviembre del 2009, la Embajada de Francia en Colombia empezó a emitir visas biométricas. Todos los solicitantes con doce años de edad cumplidos, deben presentarse para el trámite de su visa de corta o larga estadía.

Por decisión n° 2004/512/CE del Consejo del 8 de junio del 2004 se establece el Sistema de Información de Visados (VIS). Este sistema prevé la toma de datos biométricos en la tramitología de las solicitudes de visas hechas en los Consulados de los 27 estados miembros de la Unión Europea (más Islandia y Noruega que son países asociados).

Por lo tanto, la Embajada de Francia en Colombia empezó a emitir visas biométricas el 23 de Noviembre del 2009.

¿Qué es una visa biométrica?

En primer lugar, es importante precisar que no será necesario ser titular de un pasaporte biométrico para tramitar una solicitud de visa. La apariencia del sello permanecerá por otra parte igual.

Fotografía digital del solicitante según normas (teniendo en cuenta que el largo de la cara debe ser de 2.5).

Huellas digitales: esta nueva medida consiste en digitalizar las huellas de los 10 dedos con un aparato especializado.

¿Cuáles serán los cambios para el solicitante de la visa?

Excepto por la presencia física del solicitante, que es obligatoria, ningún cambio en los procedimientos, la tarifa y las condiciones de otorgamiento de las visas acompaña la aplicación de la biometría.
La toma de datos biométricos durante la presentación de una solicitud de visa concierne a todos los solicitantes de visa, sin importar el tipo de pasaporte presentado ( con excepción de los pasaportes diplomáticos y oficiales), la edad, el género o el estatus social.
La expedición anterior de una visa biométrica no exime al solicitante de presentarse personalmente ya que la regla consiste en tomar los datos biométricos para cada nueva solicitud de visa.
La única derogación y exoneración prevista por la reglamentación se aplica a niños menores de 12 años.
Al garantizar la identificación de las personas, la biometría permitirá un control más rápido de los pasajeros durante la entrada al territorio (una vez recogidos, estos datos son inmediatamente enviados a la Policía Francesa del Aire y de Fronteras). En definitiva, se trata de una nueva herramienta al servicio de la confiabilidad de la decisión.

¿Concretamente cómo se desarrolla el registro de las huellas digitales?

La operación dura en promedio 3 minutos. Con el fin de optimizar la toma de las huellas es necesario posicionar los dedos de manera horizontal y realizar una ligera presión sobre la pantalla del escáner.

El registro completo consta de 3 etapas:
- la toma de las huellas digitales de 4 dedos de la mano derecha
- la toma de las huellas digitales de 4 dedos de la mano izquierda
- la toma de las huellas digitales de los 2 pulgares

JPEG

Durante el control en la frontera, la Policía solicita al viajero colocar sus dedos sobre un sensor. Las huellas son inmediatamente comparadas con aquellas registradas durante el depósito de la solicitud de la visa.
En caso de verificación negativa, la policía de fronteras procede entonces a un control reforzado llamado «identificación» que consiste en buscar en la base de datos a partir de las huellas digitales de los 10 dedos.

publié le 13/01/2016

haut de la page