Visa de transito aeroportuario

Desde el 1° de junio de 2012, los ciudadanos colombianos no necesitan visa para hacer un tránsito aeroportuario en territorio francés. Esta medida incluye los departamentos, colectividades y territorios de Ultramar (Martinique, Guadeloupe, Guyane, Ile de la Réunion, Polynésie, Wallis y Futuna, Nouvelle-Calédonie, Saint-Pierre-et-Miquelon, Mayotte, Saint-Martin, Saint-Barthélemy).

¿Necesito una visa?

Los ciudadanos de los siguientes países que se encuentren en tránsito en la zona internacional de los aeropuertos franceses necesitarán visa de tránsito aeroportuario (VTA):

Afganistán, Albania, Angola, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo (RDC), Costa de Marfil, , República Dominicana, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Haití, India, Irak, Irán, Liberia, Libia, Mali, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Siria, Togo Yibuti

Están exentas de VTA las personas que tengan una visa vigente o un título de residencia vigente para los países de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, Canadá, Japón, Estados Unidos o Suiza.

Información importante

La visa de tránsito aeroportuario no le permite salir de la zona internacional. Dicha zona está cerrada por la noche, por lo cual tiene que asegurarse de que su plan de viaje no incluya una noche a su paso por Francia.

Una visa de tránsito aeroportuario no le permite realizar un vuelo entre dos países Schengen. Si para llegar a la ciudad de destino final de su viaje usted debe realizar 2 o más tránsitos en el espacio Schengen, deberá solicitar una visa de turismo. Por ejemplo para realizar un viaje Bogota - París- Ámsterdam- Nairobi, necesita una visa Schengen.

En París existen dos aeropuertos: Charles de Gaulle (CDG) y Orly (ORY), que se encuentran al norte y al sur de la ciudad respectivamente. En caso de que su conexión le obligue a cambiar de aeropuerto deberá tener una visa Schengen y no una visa de transito aeroportuario. Si tiene una escala de varias horas en un aeropuerto francés no puede aplicar a una visa Schengen. Sólo las personas que cuenten con una reserva hotelera pueden solicitar una visa de turismo.

¿Quién debe presentarse el día de la cita?

La persona que solicita la visa.
A partir de los 12 años de edad es obligatorio presentarse el día de la cita. Los adultos mayores también deberán hacerlo.
Si usted es mayor de 12 años y menor de 18 años deberá presentarse acompañado por los dos padres o por uno de ellos (presentando la autorización de salida del país del padre ausente, autenticada ante notaría.) En caso de que la custodia legal del menor la tenga otra persona, deberán presentarse los justificativos legales que lo comprueben.
No se recibirán solicitudes de menores acompañados por otro tipo de familiares (tíos, abuelos, hermanos, etc.).

El servicio de visas recibirá su solicitud únicamente mediante cita previa. Para tomar una cita, puede hacer clic aquí.

Si usted no puede imprimir su recibo de confirmación no es un problema. Simplemente preséntese en la fecha y hora de su cita. Las citas se otorgarán únicamente por medio del link. Ninguna cita se puede hacer por teléfono o por correo electrónico. Si usted no puede asistir, debe cancelar su cita con anticipación.

Configuración necesaria

Para utilizar el sistema, se requiere la siguiente configuración:

Firefox 1.0 y superior
Mozilla 1.7.8 y superior
Microsoft Internet Explorer 6.0 y superior
Adobe Acrobat Reader y más
Permitir pop-ups

Requisitos

- Formulario de solicitud debidamente diligenciado y firmado
- Dos fotos recientes (una pegada al formulario en la casilla correspondiente para tal fin y la otra suelta). Consulte las normas.
- Pasaporte original con una validez de por lo menos 6 meses y con dos páginas libres seguidas como mínimo
- Fotocopia de la página principal del pasaporte
- Tiquete ida y vuelta (original y copia: tiquete electrónico o físico; la reserva no sirve)
- Visa para país destino (y copia)
- Justificativos de actividad económica (certificado laboral o certificado de cámara de comercio o declaración de renta o resolución de pensión con comprobantes de pago, etc.)
- Certificado de estudios para los estudiantes
- El pago de los derechos consulares no es reembolsable, equivalente en pesos colombianos a 60 €
- El sobre de envío

Plazo de expedición

El plazo de expedición es de 48 horas.

Tarifas

Consulte las tarifas.

Entrega de pasaporte

Consulte las modalidades de entrega de pasaportes.

publié le 13/09/2016

haut de la page