Visa de corta estadía para familiares de ciudadanos de la UE / EEE

Sólo serán considerados "familiares" de ciudadano europeo UE / EEE (Noruega, Islandia, Liechtenstein) o Suiza:
- El cónyuge
- Los hijos menores de 21 años o que dependan económicamente del ciudadano europeo
- Los padres que dependan económicamente del hijo con nacionalidad europea

Si hay lugar, presentar la copia de la transcripción del registro de matrimonio realizado ante el consulado del país correspondiente en Colombia. Las personas que viven en unión libre no pueden aplicar a este tipo de visa.

¿Quién puede solicitar visa en este consulado?

Los ciudadanos extranjeros residentes en Colombia (visa o cédula de extranjería) pueden solicitar visa en esta embajada.
Los ciudadanos extranjeros que estén de paso por Colombia (que no tengan un título de residencia - cédula, visa o cédula de extranjería) no pueden solicitar visa en este consulado.
No se puede tramitar una visa con más de 3 meses de antelación al viaje. Sin embargo, como las citas son limitadas, se recomienda tomar cita lo antes posible.

¿Necesito una visa?

Consulte las categorías exentas de visa

Están exentos de visa para entrar al territorio europeo de Francia:

- Los ciudadanos de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Suiza – consulte el mapa
- Los titulares de un titre de séjour válido para Francia
- Los titulares de un documento de residencia válido o de una visa de larga estadía (D-visa) emitidos por un país de la convención Schengen
- Los nacionales de los siguientes países:

Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Brasil, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, , Honduras , Israel, Japón, Malasia, Mauricio, México, Mónaco, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Marino, Santa Sede, Seychelles, Singapur, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Uruguay, Vanuatu, Venezuela


- Los titulares de un pasaporte de la ONU (rojo o azul)
- Los titulares de un pasaporte de la OTAN
- Los titulares de un pasaporte British Nationals Overseas
- Los titulares de un pasaporte biométrico expedido por Moldava, Montenegro, Serbia
- Los titulares de pasaportes de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (República Popular de China) y de la Región Administrativa Especial de Macao (República Popular de China)

Si su estatus no está mencionado anteriormente, necesita solicitar una visa Schengen.

Consulte las exenciones de visa de corta estadía para los departamentos y territorios de ultramar.

¿Quién debe presentarse el día de la cita?

A partir de los 12 años de edad es obligatorio presentarse el día de la cita. Los adultos mayores también deberán hacerlo.
Si usted es mayor de 12 años y menor de 18 años deberá presentarse acompañado por los dos padres o por uno de ellos (presentando la autorización de salida del país del padre ausente, autenticada ante notaría.) En caso de que la custodia legal del menor la tenga otra persona, deberán presentarse los justificativos legales que lo comprueben.
No se recibirán solicitudes de menores acompañados por otro tipo de familiares (tíos, abuelos, hermanos, etc.).

El servicio de visas recibirá su solicitud únicamente mediante cita previa. Puede solicitar su cita aquí.

Si usted no puede imprimir su recibo de confirmación no es un problema. Simplemente preséntese en la fecha y hora de su cita. Las citas se otorgarán únicamente por medio del link. Ninguna cita se puede hacer por teléfono o por correo electrónico. Si usted no puede asistir, debe cancelar su cita con anticipación.

Configuración necesaria

Para utilizar el sistema, se requiere la siguiente configuración:

Firefox 1.0 y superior
Mozilla 1.7.8 y superior
Microsoft Internet Explorer 6.0 y superior
Adobe Acrobat Reader y más
Permitir pop-ups

Requisitos

- Formulario de corta estadía debidamente diligenciado y firmado.
- Dos fotos recientes (una pegada al formulario y la otra suelta). Consulte las normas.
- Pasaporte original con una validez de por lo menos 6 meses y con dos páginas libres seguidas como mínimo
- Fotocopia de la página principal del pasaporte

NOTA: La Embajada conserva el pasaporte durante 7 días aproximadamente. Si usted no puede dejar su pasaporte durante ese periodo, le aconsejamos no radicar ninguna solicitud.

- Cédula de extranjería (original y copia) o visa colombiana de residente (original y copia). Para los menores de edad se debe presentar el registro civil de nacimiento y la autorización de salida del país de los padres autenticada.
- Deberán certificar la nacionalidad europea del familiar presentando copia de la cédula europea, o del pasaporte, o un certificado de la autoridad diplomática competente.
- Los cónyuges deberán presentar copia del acta de matrimonio reciente (fecha de expedición no mayor a 3 meses) validado por la autoridad europea o diplomática competente; y los padres o hijos deberán presentar copia del registro civil que certifique los lazos familiares. Dichos documentos deberán tener fecha de expedición inferior a tres meses.
- También se deberá justificar que el destino del viaje es Francia. Presentar reserva de avión y certificados de alojamiento por la totalidad del viaje.
- Si el familiar depende económicamente del ciudadano europeo este último deberá justificarlo (certificado y soportes financieros).

Esta visa es gratuita.

Plazo de expedición

Consulte los plazos de expedición

El plazo de expedición usual es de 7 días. El plazo es de 15 a 21 días para los ciudadanos de:

Afganistán, Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Bielorrusia, Birmania, Burundi, Congo RDC, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Libia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Ruanda, Siria, Sudán, Surinam, Túnez, Yemen, Vietnam, Zimbabue.

Entrega de pasaporte

Consulte las modalidades de entrega de pasaportes.

publié le 22/09/2016

haut de la page