VI Foro Mundial del Agua

VI FORO MUNDIAL DEL AGUA, MARZO DE 2012
EL TIEMPO DE LAS SOLUCIONES

JPEG

En marzo de 2012, se espera a 140 delegaciones ministeriales (800 asistentes), es decir 25 000 participantes de más de 180 países, durante las 250 conferencias y más de 400 horas de intercambios, en la mayor cita mundial sobre el tema del agua. El objetivo : aumentar la movilización mundial sobre los temas del agua.

El VI Foro Mundial del Agua - El Tiempo de las Soluciones – es una etapa clave hacia la resolución de los problemas relacionados con el agua en el mundo, el acceso al agua y el saneamiento para todos, y los los cambios climáticos, pasando también por la seguridad alimentaria.

“El VI Foro Mundial del Agua es el Foro de los compromisos y las Soluciones ; estamos buscando propuestas viables con el fin de resolver los problemas del agua en el mundo. Deseamos recibir propuestas realizables con todo y las dificultades financieras, sociales y ambientales. La posibilidad que se ofrece a los profesionales del agua de interactuar recíprocamente con responsables de alto nivel del mundo político, hace del Foro una plataforma ideal para debatir sobre el camino a seguir” declara a Profesor Benedito Braga, Presidente del VI Foro Mundial del Agua y Vicepresidente del Consejo Mundial Agua.

Con el fin de responder a los retos mundiales del agua, el VI Foro se articula en torno a doce Prioridades de Acción y a tres Condiciones de Éxitos, que se dividen en objetivos comunes y cuantificables. Estos objetivos y sus respectivas hojas de ruta dan un marco de acción estratégico para la identificación y la replicación de soluciones prometedoras.

DOCE Prioridades de Acción

Garantizar el bienestar de todos
1.1 Garantizar el acceso al agua para todos y el Derecho al agua
1.2 Mejorar el acceso al tratamiento integrado para todos
1.3 Mejorar la higiene y la salud gracias al agua y al tratamiento
1.4 Prevenir y responder a los riesgos así como a las crisis relacionadas con el agua
1.5 Contribuir a la cooperación y a la paz, gracias al agua

Contribuir al desarrollo económico

2.1 Equilibrar los diferentes usos del agua mediante una administración integrada
2.2 Contribuir a la seguridad alimentaria mediante un uso óptimo del agua
2.3 Armonizar agua y energía
2.4 Promover el crecimiento verde y valorar los ecosistemas

Mantener el planeta azul

3.1 Mejorar la calidad de los recursos hídricos
3.2 Ajustar las presiones y las huellas de las actividades humanas en el agua
3.3 Afrontar los cambios climáticos y globales en un mundo que se urbaniza

Y TRES Condiciones de Éxito

Condiciones de éxito

CS1 Buena gobernancia
CS2 Financiar el agua para todos
CS3 Crear condiciones favorables

El VI Foro será el caldo de cultivo de fuertes compromisos y asociaciones destinadas a la instauración y al despliegue de soluciones prometedoras por parte de todos los protagonistas concernidos de las distintas regiones : los representantes electos, los responsables de la toma de decisiones, la sociedad civil, los proveedores de fondos y los expertos.

El programa del VI Foro Mundial del Agua

El programa integrará los resultados de los meses de trabajos preparatorios antes del Foro - tanto a nivel político, como temático, regional y local - los avances diarios sintetizados en las sesiones de la noche, y finalmente, al término de la semana, las declaraciones oficiales y los compromisos.

Como en los anteriores foros, la próxima edición del Foro seguirá innovando para los beneficios del agua, a saber :
• Una Plataforma de Soluciones, www.solutionsforwater.org, accesible a todos y que durará para después del 2012.
• Una hoja de ruta para lograr compromisos concretos, implicando a los expertos y a los responsables de la toma de decisiones de distintos sectores y regiones del mundo.
• Una nueva comisión, “Raíces y Ciudadanía”, para implicar y movilizar a la sociedad civil, con su propio proceso.
• El fortalecimiento del proceso político, en particular por medio de contribuciones y compromisos significativos de los parlamentarios así como de autoridades locales y regionales del mundo entero.
• Los debates sobre los grandes temas de actualidad.

Se invita a la comunidad internacional del agua y a todos los protagonistas a contribuir y a participar en el VI Foro Mundial del Agua
Cómo unirse los protagonistas del cambio en Marsella, del 12 al 17 de marzo de 2012 :

− Contribuir proponiendo una solución existente o innovadora, ayudar a afrontar los retos mundiales del agua. Enviar su propuesta detallada mediante nuestra plataforma de las Soluciones : www.solutionsforwater.org.

− Participar en uno de los Grupos de Trabajo del VI Foro Mundial del Agua, cuya misión es identificar soluciones y generar verdaderos compromisos. Y esto a través de 3 etapas : consultar la lista de las prioridades y objetivos en www.worldwaterforum6.org ; seleccionar el(los) objetivo(s) ; contactar al coordinador por correo electrónico y enviarle su propuesta de contribución y su solución.

− Participar en las conferencias y debates del Foro. Las inscripciones están abiertas : se puede uno beneficiar con las mejores condiciones inscribiéndose antes del 1° de diciembre 2011. Se proponen tarifas preferenciales a estudiantes con el fin de fomentar una gran participación de ellos. Se pueden organizar visitas gratuitas para las escuelas los días martes 13 y jueves 15 (para inscribirse : youth@worldwaterforum6.org).

− Unirse a nuestras iniciativas de red “Raíces & Citoyenneté” [Raíces y ciudadanía] : iniciativas jóvenes, agua y mujeres, ONG, Cultura y ética, etc.

− Presentar un proyecto o evento para la atribución de una marca del VI Foro Mundial del Agua.

− Organizar una conferencia o un evento paralelo durante la semana del Foro o participar en la exposición sobre el agua.

Y por qué no :

− Concursar por uno de los grandes premios internacionales del agua, que se otorgarán durante la semana del Foro en Marsella.

− O también convertirse en voluntario y guiar, apoyar, sensibilizar, informar y hacer vivir el Foro.

Para mayores de talles consultar el siguiente sitio : www.worldwaterforum6.org

Para saber más…
www.solutionsforwater.org : Una herramienta perenne para compartir sus soluciones
y comprometerse por la causa del agua.

Concebido por el Comité Internacional del Foro, esta herramienta, en libre acceso, está dedicada a recopilar, compartir y estar al tanto de las soluciones y compromisos para el agua, por parte de la comunidad internacional del agua, y por todos aquellos que lo deseen, en asociación con las prioridades y los objetivos del Foro, en el marco de metodología WISE (Wide Involvement Stakeholders Exchanges) para compartir conocimientos y experiencias de la manera más amplia posible. Los organizadores del Foro crearon una plataforma digital internacional con el fin de impulsar una muy amplia implicación de todos los protagonistas e incitar para que haya contribuciones concretas al servicio agua.

El proceso preparatorio del Foro :

El Foro es un proceso tri anual que comienza, a partir de la selección del país y la ciudad huésped, con una serie de procesos preparatorios (político, temático, regional, raíces y ciudadanía). Estos procesos, a través de cuatro comisiones, movilizan a más de dos mil de personas del mundo del agua de los cinco continentes que trabajan con miras a la semana del Foro. No obstante, esta semana no es una finalidad, sino que representa simplemente una etapa crucial en un proceso que combina diálogo, acción y seguimiento de los resultados.

Los organizadores del VI Foro Mundial del Agua son : Francia, la Ciudad de Marsella y el Consejo Mundial del Agua, con el apoyo de las autoridades locales y regionales.

El Secretariado del Comité Internacional del Foro tiene su sede en Marsella. Contacto : +33 (0) 4 95 0901 40 ‐ secretariat@worldwaterforum6.org

El Consejo Mundial del Agua : es una ONG internacional que proporciona una plataforma de intercambios y asociaciones entre todas las organizaciones del mundo del agua. Se creó en 1996, principalmente por asociaciones del agua y Agencias de la ONU con la misión de aumentar la movilización mundial sobre los temas del agua. Cuenta hoy día con más de 400 organizaciones de un centenar de país.

publié le 15/04/2015

haut de la page