Una escala de la fragata de vigilancia GERMINAL con muy gran éxito a Cartagena

Desde Fort de France en Martinica, la fragata de vigilancia GERMINAL de las Fuerzas Armadas en las Antillas hizo una escala en Cartagena del 19 al 24 de noviembre de 2016.

Esta visita tuvo dos vocaciones:

-  En primer lugar se inscribe en el marco general de la excelente cooperación militar colombo-francesa, decidida en alto nivel en un programación anual,
-  También tenía por objetivo a descansar la tripulación después de la espectacular operación franco-colombiana que condujo a la incautación de 780 kilogramos de cocaína, de una embarcación tipo Go Fast y cuatro acusados de narcotráfico holgadamente de la Guajira por el Germinal (fragata construida por la empresa francesa STX Francia), su helicóptero navalizado, tipo Panther (construido por AIRBUS helicóptero) y su lancha rápida.

El encanto histórico de Cartagena de Indias hace de ella una escala de primera calidad siempre muy esperada por los marineros franceses. Pero la escala era más que un momento de relajación. En cambio, produjo muchas actividades de cooperación, lo que confirma las estrechas relaciones profesionales y de amistad entre Francia y Colombia.

El objetivo principal de estas actividades era la lucha contra el tráfico de drogas marítima. El Capitán Michael Vaxelaire, comandante del Germinal, ha recordado que esta amenaza transnacional requiere una respuesta internacional. Una delegación del Germinal, dirigido por el comandante de la fragata ha visitado el museo de los semisumergibles de narcotraficantes capturados por la Armada Colombiana, la escuela internacional de los guardias costas y el centro marítimo internacional de lucha contra el tráfico de drogas (CIMCON).

Pero otras actividades también se llevaron a cabo, como por ejemplo:
-  la apertura de un curso de investigación criminal para 15 policías colombianos a borde del GERMINAL, organizado por el comisario divisionado George Bonnefond, agregado de seguridad interna de la Embajada de Francia en Bogotá ;
-  la visita de la escuela de buceo de la Armada Nacional de Colombia y el departamento de salvamento por el capitán de fragata Michel Vaxelaire (buceador especialidad desactivador de minas) ;
-  un buceo conjunto en la Bahía de Cartagena entre los buceadores franceses y colombianos ;
-  la visita del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Escuela Naval Almirante Padilla, que permitió al GERMINAL descubrir la riqueza de los programas pedagógicos de los cadetes colombianos ;
-  la visita al hospital militar de Cartagena;
-  el día de la defensa y de la ciudadanía para dos alumnos franco-colombianos de la región de Cartagena (.la capacitación elementar que deben hacer los jóvenes en Francia en lugar del servicio nacional).

Esta visita fue también la ocasión para el embajador, el señor Jean Marc Laforêt, junto con el Centro de Rehabilitación Integral colombiano dirigido por la señora Diana Gutiérrez Piñeres y la Fundación Diving Planet del Señor Andrés Obregón, abrir oficialmente un curso de buceo para el beneficio de 12 heridos de guerra colombianos (Ejército, Armada, policía). La primera piedra de este proyecto bonito fue la entrega de un cheque de 6,2 millones de pesos por el embajador durante la escala de la fragata VENTOSE a Cartagena el 27 de noviembre de 2015.

El comandante de la fragata ofreció un almuerzo oficial a bordo el 21 de noviembre para varios oficiales navales colombianos, en su cabeza el Contralmirante José Antonio Martínez, director de la Escuela Naval de Cartagena. Por último, financiado por el GERMINAL, la Embajada de Francia y los industriales de defensa francés (AIRBUS, DCNS, MBDA, SOFRAPIE, STX France y THALES), un cóctel reuniendo cerca de 240 personas al borde el 22 de noviembre permitió fructíferos intercambios entre los marineros a bordo, los ciudadanos francés de Cartagena y numerosos amigos colombianos civiles y Militares.

JPEG

publié le 29/11/2016

haut de la page