Una delegación de la armada francesa en Colombia

Del martes 13 al viernes 16 de Octubre 2015, una delegación francesa de marineros de las Fuerzas Armadas en las Antillas (FAA) encabezada por el capitán de navío Xavier Larreur, jefe del centro de operaciones aeromarítimas de las FAA, hizo una visita a la armada colombiana.

Una primera reunión con el contraalmirante Gabriel Pérez Garcés, jefe de operaciones navales en el estado mayor de la armada en Bogotá, permitió hacer el balance de la amplia cooperación existente entre la armada colombiana (ARC) y la marina francesa, en especial en el Caribe. El capitán de navío Xavier Larreur también aprovechó la oportunidad para resaltar los excelentes resultados del patrullero de alta mar colombiano “7 DE AGOSTO”, comprometido desde hace muchas semanas en operaciones de lucha contra la piratería cerca de la costa de Somalia. Estas operaciones de la OTAN y de la UE permiten contrarrestar una plaga que puede perjudicar gravemente el tráfico marítimo mundial, y se aprecia mucho la participación de la ARC.

La delegación francesa, acompañada por el agregado de defensa de la embajada de Francia en Colombia, viajó luego a Cartagena para encontrarse con los marineros de la Fuerza Naval del Caribe (FNC) cuyo comandante es el contraalmirante Evelio Enrique Ramirez Gafarro.

JPEG

El encuentro con el almirante Ramirez permitió resaltar los vínculos estrechos entre la FNC y las FAA en materia de lucha contra el narcotráfico. Se realizan permanentemente operaciones aeromarítimas conjuntas como la de Octubre de 2014 que había permitido incautar más de 500 Kg. de cocaína gracias a la acción de la fragata colombiana “ARC CALDAS” y de la fragata de vigilancia francesa “GERMINAL”. Dos días de reuniones fructíferas permitieron mencionar y preparar muchas posibilidades de cooperación entre nuestras armadas y también entre las infanterías de marina en materia de operaciones, capacitación y doctrina.

JPEG

La estadía de la delegación de las FAA terminó con una visita sumamente interesante al Centro Internacional Marítimo de Lucha contra el Narcotráfico (CIMCOM) y a la escuela de capacitación de los guardacostas colombianos.

JPEG

Francia participará próximamente en los trabajos de análisis del CIMCOM e incorporará unos especialistas de Defensa durante varias semanas. También está representada en el curso internacional de interdicción marítima de la Escuela de Guardacostas puesto que un oficial procedente de Martinica es uno de los alumnos del 19 de Octubre al 4 de Diciembre de 2015.

publié le 21/10/2015

haut de la page