Un elogio a la cooperación universitaria franco-colombiana: creación de un doble diploma IHEAL- IAED

El viernes 27 de marzo de 2015 el señor Carle Bonafous-Murat, Presidente de la Universidad la Sorbona Nueva-París 3 y el señor Juan Carlos Henao, Rector de la Universidad Externado de Colombia firmaron un acuerdo de cooperación universitaria, última etapa antes del lanzamiento de la nueva maestría IHEAL-IAED que comenzará el próximo semestre.

JPEG

La idea de un acuerdo de doble titulación nació en 2012. A partir de septiembre de 2015, el IHEAL recibirá hasta 5 estudiantes colombianos por año, asimismo 5 estudiantes franceses podrán estudiar en el IAED. Para obtener la doble titulación, los estudiantes de ambas nacionalidades, deberán validar el segundo y tercer semestre en la universidad receptora.

El IHEAL y el IAED

El Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (IHED o IAED) fue fundado en 1980 mediante acuerdo suscrito entre los gobiernos de Colombia y Francia y hace parte de la Academia Diplomática de San Carlos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Así mismo cuenta con la importante participación de la Universidad Externado de Colombia y con la del Instituto de Altos Estudios para América Latina de Francia.
El IAED ofrece, a nivel de posgrado, una formación en ciencias sociales (ciencias políticas, relaciones internacionales y economía). La Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos, propone una formación pluridisciplinaria que permite a los egresados una inserción profesional de alto nivel.

JPEG

Esta maestría que es una de las más antiguas y de las mejores de Colombia, goza de una excelente reputación a nivel de las universidades, los entes públicos y el sector privado. Una de las claves de su éxito radica en la participación académica del IHEAL y de la Universidad de París III – Sorbona Nueva. La intervención de dichas instituciones en términos de tiempo y experiencia hacen de este programa un elemento de gran importancia en la cooperación universitaria entre Francia y Colombia que se demuestra especialmente con la invitación regular de conferencistas, por parte del IHEAL y de la Embajada, que son reconocidos como los mejores especialistas en el ámbito de las ciencias políticas, la economía internacional o las relaciones internacionales. En 2014 estuvieron entre otros, Yves Surel, Sébastien Velut, Robert Boyer et David Dumoulin.

Mayor información (en francés)

La coopération universitaire franco-colombienne mise à l’honneur (juin 2014)
L’Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine
Instituto de Altos Estudios para el Desarollo
Universidad Externado

publié le 16/04/2015

haut de la page