Un Chat Con... Maurice Bernard, Director de la Agencia Francesa de Desarollo en Colombia

Entrevista de Maurice Bernard, Director de la Agencia Francesa de Desarollo en Colombia con el prestigioso periódico colombiano El Espectador

UN CHAT CON... 8 MAR 2015 - 8:29 PM

Francia apuesta por Colombia

Maurice Bernard, Director de la Agencia Francesa de Desarrollo, cree que el desarrollo sostenible requiere que el capital ambiental y el social sean el centro de la inversión pública y privada.

Por: El Espectador

JPEG - 17.3 KB
El francés Maurice Bernard llegó hace seis meses al país y mediante la lectura ha mejorado su español. / Óscar Pérez

¿Por qué ese especial interés de Francia en promover el desarrollo en Colombia?

Nuestro objetivo es apoyar y promover el desarrollo sostenible en sus dimensiones económica, ambiental y social, pero también contribuyendo a la preservación de los bienes públicos mundiales, como son el clima y la biodiversidad. La preservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático son desafíos de la humanidad que comparten Francia y Colombia.

¿Cómo hacer para que el desarrollo no signifique el deterioro de las riquezas medioambientales del país?

El desarrollo sostenible significa tener en cuenta el bienestar de las generaciones futuras. Es necesario un cambio de paradigma, en el que el capital ambiental y el social sean el centro de las políticas y decisiones de inversión pública y privada. Esto no significa vivir mal, al contrario. El buen vivir no implica la voracidad insostenible de bienes de consumo.

¿Cuál es el departamento colombiano más juicioso a la hora de presentar los proyectos que buscan su respaldo?

Nuestras operaciones se han concentrado hasta ahora principalmente en el departamento de Antioquia. Tienen políticas públicas innovadoras y sostenibles, una gobernanza y gestión financiera fiables, que nos dieron la confianza necesaria para que les otorguemos créditos a estas entidades bajo nuestro propio riesgo, es decir, sin garantía de la Nación.

¿Cuál es el error más común en los proyectos que le presentan para buscar apoyo francés?

Para los créditos que otorga, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) evalúa muy bien la sostenibilidad económica y financiera de los proyectos, porque las inversiones son mediante fondos no reembolsables.

¿Cuáles son los tres proyectos que más quiere entre todos los que apoya Francia en Colombia?

El proyecto de gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos del Lago de Tota con Corpoboyacá y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El del río Magdalena con el apoyo de ONF Andina. Y la cooperación técnica sobre el sistema de protección social colombiano con el Ministerio de Salud y Protección Social.

Llegó a Colombia hace seis meses al cargo de director de la AFD. ¿Qué tanto ha aprendido del país en este tiempo?

He aprendido mucho a través del contacto con las personas y las visitas de campo. La lectura también me ha ayudado. La semana pasada empecé la lectura del libro Pa que se acabe la vaina, de William Ospina. Y mi fluidez en español está mejorando.

¿Qué lugar del país lo ha dejado sin palabras?

La caminata en la Ciudad Perdida en la Sierra Nevada que hice esta Navidad fue una experiencia inolvidable desde el punto de vista natural y humano. Hace poco también descubrí el valle de Cocora, que me dejó sin palabras.

Una comida colombiana que le guste.

Sin duda mi favorita es la arepa paisa, porque es muy parecida a la arepa venezolana y al ugali de África del Este, donde viví varios años.

La que no puede probar.

La hormiga culona, porque todavía recuerdo su sabor desde cuando la probé durante mi primera visita a Colombia, en 1976.

Elespectador.com

publié le 09/03/2015

haut de la page