Ucrania / Rusia / Acuerdos de Minsk – Declaraciones de François Hollande

Declaración conjunta del presidente de la República francesa, de la canciller de la República federal de Alemania, del Presidente de la Federación de Rusia y del Presidente de Ucrania

JPEG

Minsk, febrero 12 de 2015

"El presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el presidente de Ucrania, Petro Porochenko, el presidente de la República francesa, François Hollande, y la canciller de la República federal de Alemania, Angela Merkel, reafirman su total respeto de la soberanía y de la integridad territorial de Ucrania. Tienen el firme convencimiento que no existe ninguna alternativa diferente a una solución exclusivamente pacífica. Están absolutamente determinados a adoptar todas las medidas individuales o conjuntas posibles para lograrlo.

En este contexto, los dirigentes avalan el paquete de medidas para la implementación de los Acuerdos de Minsk, que fue adoptado y firmado el 12 de febrero de 2015 por todos los firmantes que firmaron también el Protocolo de Minsk del 5 de septiembre de 2014 y el memorando del 19 de septiembre de 2014. Los dirigentes contribuirán a este proceso y usarán su influencia sobre las partes implicadas, para facilitar la puesta en marcha de este paquete de medidas.

Alemania y Francia aportarán una experticia técnica con el fin de restaurar el sistema bancario en las zonas afectadas por el conflicto, eventualmente mediante la adopción de un mecanismo internacional que permita facilitar las transferencias sociales.
Los dirigentes tienen la convicción de que una cooperación reforzada entre la Unión Europea, Ucrania y Rusia, será favorable para resolver la crisis. Para esto, ellos apoyan la continuación de las discusiones trilaterales entre la Unión Europea, Ucrania y Rusia sobre las cuestiones energéticas con el fin de establecer las medidas posteriores al paquete gasístico del invierno.

Manifiestan también su apoyo a las discusiones trilaterales entre la Unión Europea, Ucrania y Rusia, con el fin de encontrar soluciones prácticas a las preocupaciones expresadas por Rusia sobre a la aplicación del Convenio de libre intercambio completo y minucioso entre Ucrania y la Unión Europea.

Los dirigentes permanecen aferrados a la perspectiva de un espacio humanitario y económico común del Atlántico al Pacífico basado en el total respecto del derecho internacional y de los principios de la OSCE.

Los dirigentes estarán permanentemente movilizados para la implementación de los Acuerdos de Minsk. Para esto, acuerdan la adopción de un mecanismo de supervisión de formato Normandie, que se reunirá con regularidad, en principio a nivel de altos funcionarios de los ministerios de asuntos extranjeros."
Declaración del 12 de febrero de 2015

Declaración disponible en la página de la presidencia de la República (www.elysee.fr)

publié le 16/02/2015

haut de la page