Turismo – Estadísticas sobre el turismo internacional hacia Francia en 2015

La encuesta anual «EVE» sobre turismo internacional en Francia, realizada por la Dirección General de Empresas en colaboración con el Banco de Francia, confirma que Francia sigue siendo el primer destino turístico mundial en 2015.

JPEG

Sobre todo, muestra que la frecuentación internacional de nuestro país sigue progresando: con 84,5 millones de visitantes en la Francia metropolitana, se registra una subida del 0,9 % en las llegadas respecto de 2014. La frecuentación supera el umbral de los 85 millones de visitantes, si se incluye a los turistas internacionales que visitan los departamentos y las colectividades de ultramar (estadísticas en proceso de consolidación).

En 2015 también aumenta el número total de pernoctaciones (+0,8%), lo que debería traducirse en un incremento de los ingresos generados por el sector, que contribuye en gran medida a nuestro producto interior bruto (el 7,4 % en 2014).
Sin embargo, un estudio detallado de las cifras para el año 2015 revela que el último trimestre (-3,1 %) ha contrarrestado los tres primeros trimestres (subida del 1,8 % de la frecuentación internacional). Los acontecimientos del 13 de noviembre han afectado muy considerablemente a la frecuentación turística extranjera, especialmente en el destino París (con aproximadamente un -15 % en noviembre/diciembre).

En el conjunto del año, las clientelas de países lejanos presentan un enorme incremento (+11,6%), mientras que el mercado europeo maduro se contrae ligeramente (-1,5%).

El mercado asiático registra una subida espectacular de más del 22,7 %, lo que traduce especialmente la eficacia de la medida de aceleración de la expedición de visados para la clientela china, india y singapurense («visado en 48 h»), decidida y aplicada desde 2014 (un + 38 % de visados expedidos a clientes chinos en 2015), así como los resultados de las acciones de promoción para empresas de Atout France y la red diplomática en su conjunto. El número de turistas chinos supera así por primera vez la barrera simbólica de los 2 millones alcanzando 2,2 millones. Las llegadas de turistas indios superan ya las 500 000, con una progresión de las solicitudes de visado del 48,14 %. La frecuentación de los turistas estadounidenses progresa en un 15,2 % y marca el regreso de esta clientela al destino Francia.
El retroceso de los visitantes europeos se explica fundamentalmente por la bajada en la frecuentación de turistas alemanes (-9,2 %) y suizos (-6,5 %). Los británicos, por el contrario, vienen a Francia en mayor número (+3,3 %). El número de turistas italianos y españoles también progresa (con un +6,5 % y un +4,9 % respectivamente).

Estos resultados globalmente muy positivos validan la estrategia que el Gobierno lleva desarrollando desde 2012 e invitan a seguir con los esfuerzos que ha llevado a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo Internacional en 2014 y en 2015, junto con los ministerios correspondientes, para aplicar las medidas anunciadas en la Conferencia Anual de Turismo, tras la labor de las Jornadas del Turismo y del Consejo de Promoción del Turismo.

También confirman la necesidad de intensificar la movilización para evitar que los acontecimientos de noviembre de 2015 influyan en la percepción de los visitantes y los operadores extranjeros. A este respecto, la campaña de promoción anunciada el pasado 1 de marzo por Jean-Marc Ayrault a los profesionales y socios del turismo está finalizando. Irá financiada por el Estado con 1 millón de euros y por las contribuciones de socios privados e institucionales. La campaña es objeto de un estrecho concierto con la Ciudad de París y los distintos destinos turísticos.
Por último, se presta especial atención a la promoción de los grandes acontecimientos deportivos, culturales y económicos de los que Francia es anfitriona, empezando por la Euro 2016. Estas citas contribuyen ampliamente al desarrollo del sector turístico en Francia

publié le 14/04/2016

haut de la page