Solicitud de ayudas sociales para el año 2017 [fr]

Las solicitudes de subsidios para el año 2017 serán examinadas en la próxima reunión del consejo consular para la protección y acción social (CCPAS), que se llevará a cabo en el mes de noviembre de 2016.

Las personas que deseen solicitar una ayuda social deben tener la nacionalidad francesa y tener vigente la inscripción al Registro de los franceses establecidos fuera de Francia.

Los subsidios otorgados por el consulado están dirigidos a las siguientes categorías de personas:

1. personas de 65 años o más (o mayores de 60 años con alguna discapacidad que les impida trabajar) : «allocation de solidarité»

2. niños y adultos con discapacidad : «allocation enfant handicapé » y « allocation adulte handicapé»

3. menores de edad que se encuentren en situación crítica (a nivel familiar, social o sanitario, por ejemplo. Pueden ser beneficiarios de una ayuda económica del consulado para asegurar su bienestar. Por ejemplo, ayuda para gastos de salud) : «Secours mensuel spécifique enfant (SMSE)»

4. las personas o familias que estén atravesando por una situación económica particularmente difícil, pueden recibir, a título excepcional, un subsidio temporal : «allocation à durée déterminée»

Los expedientes (renovaciones y nuevas solicitudes) deben ser entregados a más tardar el viernes 23 de septiembre de 2016.
  • Ya sea en la recepción de la Embajada
  • Ya sea por correo postal a :
    Embajada de Francia, Sección consular, Asuntos sociales, Carrera 11 N0. 93-12, Bogotá
  • O en las diferentes ciudades del país con ocasión de las visitas consulares en provincia. En este caso, el consulado enviará un correo electrónico de información.

Cabe anotar que los subsidios otorgados por el CCPAS son un esfuerzo de solidaridad hacia nuestros compatriotas más desfavorecidos. Por lo tanto, estas ayudas no pueden substituir la obligación alimentaria de los padres hacia sus hijos y viceversa :

Code Civil français. Article 205 : « les enfants doivent des aliments à leurs père et mère ou autres ascendants qui sont dans le besoin ». Article 206 : « Les gendres et belles-filles doivent également, et dans les mêmes circonstances, des aliments à leur beau-père et belle-mère, mais cette obligation cesse lorsque celui des époux qui produisait l’affinité et les enfants issus de son union avec l’autre époux sont décédés. » Article 371-2 : « Chacun des parents contribue à l’entretien et à l’éducation des enfants à proportion de ses ressources, de celles de l’autre parent, ainsi que des besoins de l’enfant. Cette obligation ne cesse pas de plein droit lorsque l’enfant est majeur. »
Código civil de Colombia, Libro Primero, Título XXI, Artículo 411 DE los alimentos que se deben por ley a ciertas personas : « Se deben alimentos : 1.Al cónyuge. 2.A los descendientes. 3.A los ascendientes. » )

El consulado les agradece el cuidado con el que organizarán su expediente. La falta de documentos que justifiquen su solicitud puede ser motivo de rechazo del subsidio.

En caso de querer contactar la oficina de asuntos sociales, puede enviar un correo electrónico a : cslt.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr

Los siguientes archivos contienen toda la información para ayudarle a organizar su expediente de solicitud de ayuda social:

Formulario de solicitud de ayuda social

Allocation de solidarité

Allocation adulte handicapé

Allocation enfant handicapé

Ayuda para menores en situación crítica (SMSE ):

Secours mensuel spécifique enfant (SMSE)

Declaración sobre la situación familiar

Utilización de la ayuda del 2016 y proyecto para el 2017

publié le 28/07/2016

haut de la page