Francia acogerá a 97 estudiantes colombianos en 2016 en el marco del programa "Ser pilo paga"

El 9 de septiembre, la ministra de Educación de Colombia, Gina Parody, en presencia del embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt, lanzó el componente internacional del programa “Ser pilo paga” cuyo objetivo es estimular a los estudiantes colombianos de las diferentes disciplinas científicas, para que realicen sus estudios superiores en el exterior. Francia y Corea del Sur serán los primeros países que recibirán a los becarios colombianos.

Monsieur l'Ambassadeur Jean-Marc Laforêt, la ministre de l'Education Gina Parody, Monsieur l'Ambassadeur de Corée du Sud Jang Myung Soo et Andrés Eduardo Vásquez Plazas, président de l'ICETEX - JPEG JPEG La ministre de l'Education Gina Parody et Monsieur l'Ambassadeur Jean-Marc Laforêt - JPEG

El primer componente está dirigido a los estudiantes inscritos en primer año de licenciatura en una universidad francesa a partir de septiembre de 2016. Los 24 candidatos seleccionados tendrán pago el tiquete de avión y recibirán una beca completa de aproximadamente 800 euros mensuales durante los tres años de licenciatura. Antes de su viaje, beneficiarán de un acompañamiento del servicio de cooperación universitaria y científica de la embajada de Francia en Colombia, de la Alianza francesa de Bogotá y de CampusFrance. A su llegada a Francia, serán acogidos en un centro de idiomas y estarán inscritos en un programa de preparación para su integración en las universidades socias en el marco de los acuerdos bilaterales que existen entre los dos países.

El segundo componente está dirigido a los estudiantes inscritos en doble-diploma en las disciplinas científicas de las universidades públicas de Colombia. Los 73 ganadores del programa también tendrán pagos su tiquete de avión y los gastos de instalación, y recibirán una beca mensual de 800 euros mensuales durante un máximo de dos años. Los estudiantes serán seleccionados con base en la calidad de su trayectoria académica y de su nivel de francés.

La internacionalización de este programa responde al deseo que manifestó el presidente Santos durante sus recientes visitas a Paris, de fortalecer la cooperación universitaria entre Francia y Colombia. Este deseo tuvo repercusión durante la visita del Primer ministro francés Manuel Valls en junio pasado, con la firma de las cartas de intención para la implementación del programa internacional « Ser pilo paga ».

Con 3 500 estudiantes inscritos en los establecimientos franceses de educación superior, los colombianos constituyen la segunda comunidad estudiantil latinoamericana en Francia después de Brasil.

publié le 10/09/2015

haut de la page