Señora Elvira Cuervo de Jaramillo

Este mes, la entrevista de FRESCO está dedicada a la Señora Elvira Cuervo de Jaramillo : Ministra de Cultura, Directora del Museo Nacional, Embajadora y Parlamentaria, entre otros. Esta personalidad cultural colombiana es la responsable de la exposición “Napoleón el Emperador”, que tendrá lugar del 24 de febrero al 29 de abril, en el “Claustro de la Enseñanza”de Bogotá.

© Semana.com - JPEG

1 ) De dónde nació la idea de hacer una exposición sobre Napoleón en Colombia ?

Durante los 3 lustros en que ocupé la Dirección del Museo Nacional de Colombia, fue mi propósito poner a esta institución a nivel de los más importantes del mundo. En cumplimiento de ese objetivo, iniciamos un intenso programa para organizar exposiciones de gran impacto, como fueron las esculturas de Henry Moore, Picasso en Bogotá, Eugene Boudin, los Guerreros de Terracota de Xiam China, Joaquín Sorolla etc. Exhibiciones que tuvieron un promedio de 120 mil visitantes. Seguramente por esta gestión, el señor Philippe Montanari, ilustre ciudadano francés vinculado a Colombia, estando ya fuera del gobierno, me contactó para mostrarme la colección privada del señor Pierre Jean Chalençon. Y como es natural, me entusiasmé con el tema y resolví con antiguas compañeras de trabajo iniciar los trámites para traerla a Colombia, creando a principios del 2011 la FUNDACIÓN QDK. Por lo tanto, este es nuestro primer proyecto que le presentamos al público colombiano.

2 ) Explíquenos en qué consiste esta exposición ?

La exposición consta de 300 objetos auténticos, tesoros en realidad, que constituyen patrimonio cultural de Francia y que pertenecieron al Emperador Napoleón Primero y a su familia. Retratos, esculturas, vestuario, muebles, tiendas de campaña, joyas, vajillas y cristales y por supuesto libros y manuscritos de la propia mano del Emperador.

3 ) Qué imagen tiene Napoleón en Colombia y en América Latina ?

La figura de Napoleón tal como sucede en todas partes del mundo, es en Colombia controversial, hay muchos historiadores que lo admiran y hasta comparan con Bolívar nuestro Libertador. Otros lo consideran un tirano, un nepotista y cruel. Yo considero que si no hubiese ocurrido la invasión napoleónica a España, la expulsión de Fernando VI y la imposición de José Bonaparte, su hermano como Rey de España, nuestra Independencia se hubiera demorado varios años más, para mí es uno de los personajes mas importantes de la historia reciente.

4 ) Como ex-Ministra de la Cultura, cuál es la percepción que tienen los Colombianos sobre la cultura francesa ?

Francia es para el mundo occidental el país de la más vasta cultura, sus ciudadanos trabajan sin excepción alguna en la conservación de su historia, de sus tradiciones, de su musical lengua, de su gastronomía y de sus monumentos y es el perfecto ejemplo a seguir en el manejo de las políticas culturales y su divulgación.

5) Qué otro evento francés le gustaría realizar en Colombia ? Usted tiene algunos proyectos próximos ?

Tenemos proyectado para el 2013 traer una colección de la familia Picasso, conformada por esculturas, cerámicas y pinturas de este artista que produjo en la capital de Colombia en el año 2000 un gran impacto cultural a todos los niveles y que atrajo a miles de miles de visitantes. Tenerlo de nuevo 13 años después, es nuestro futuro propósito.

Retrato del Coleccionista, Pierre-Jean Chalençon

Más información sobre la exposición “El Emperador Napoleón”

publié le 10/02/2012

haut de la page