Semana de América Latina y el Caribe (del 22 de mayo al 7 de junio de 2014)

Del 22 de mayo al 4 de junio de 2014 se organizará en Francia la Semana de América Latina y del Caribe, con el fin de celebrar y reforzar las relaciones entre Francia y la región de América Latina y del Caribe, mediante eventos variados en el territorio nacional.

El 16 de febrero de 2011, el Senado aprobó por unanimidad una resolución exhortando a la instauración de una jornada de América Latina y del Caribe el 31 de mayo de cada año. De este modo, el Senado destacaba la importancia de los valores compartidos y de los lazos que se han forjado entre Francia y esta región en el transcurso de los dos últimos siglos, varios meses después de la celebración del bicentenario de las independencias de los países de América Latina y del Caribe, en 2010.

JPEG

Desde su instauración por el Senado en 2011, este evento se ha enriquecido con nuevas actividades y ha permitido, cada año, celebrar la amistad entre Francia y América Latina y el Caribe.

En línea con la acción emprendida por las autoridades francesas para relanzar y profundizar las relaciones de Francia con esta región, el evento adopta una nueva dimensión en 2014 y se transforma en la Semana de América Latina y del Caribe.

Los eventos organizados en París y las ciudades de provincia cubrirán todas las áreas de diálogo y cooperación entre Francia y América Latina y el Caribe: cultura, economía, investigación, educación, desarrollo sostenible, etc.

El Presidente de la República y el Gobierno participarán activamente en la organización de la Semana. El 28 de mayo, el Presidente de la República recibirá en el Palacio del Elíseo a personalidades de toda la región y a estudiantes de América Latina y del Caribe en Francia. Igualmente, se reunirá con inversionistas latinoamericanos interesados ??en desarrollar sus actividades en Francia.

Por otra parte, varios eventos se celebrarán por primera vez fuera de París, para marcar la diversidad de los lazos que existen entre el territorio francés en su conjunto y América Latina y el Caribe. A este respecto, durante un coloquio que se celebrará en el Senado el 28 de mayo sobre ciudades sostenibles y ciudades inteligentes se hará hincapié en la importancia de la cooperación entre las colectividades descentralizadas.

Por último, las embajadas en Francia de los países de América Latina y del Caribe organizarán varios eventos durante la Semana.

Ver el calendario de las manifestaciones (en francés)

Francia, tierra de acogida de los estudiantes de América Latina y del Caribe

En 2012-2013, Francia acogió a 18.504 estudiantes de América Latina y del Caribe, 13.517 (73%) de los cuales estaban matriculados en universidades francesas. Los estudiantes latinoamericanos se matricularon principalmente en Máster (43,3%) y Licenciatura (38,2%). Cerca de la mitad (49,4%) optan por los estudios de Idiomas, Letras y Humanidades. Luego vienen las Ciencias y Técnicas de Actividades Físicas y Deportivas (21,4%), con 2.896 matrículas en 2012-2013.

En 2012, se expidieron 10.858 visados de estudios a los estudiantes de América Latina y del Caribe, lo que representa un aumento del 23,5% en cuatro años (número de visados para estudiantes de todos los orígenes estable durante el mismo período) y pone de relieve el atractivo de Francia.

El Instituto de las Américas, una fuerza científica al servicio de las relaciones entre Francia y América

El Instituto de las Américas concentra los estudios de ciencias humanas y sociales sobre América desarrollando un enfoque transamericano y transdisciplinario de las sociedades del continente americano creando una red de enseñanza, investigación, información científica y técnica, de asociaciones y cooperación internacional. Compuesto por unos sesenta establecimientos participantes y representado en el continente americano por sus polos internacionales, el Instituto de las Américas ofrece un espacio de intercambio y de cooperación entre las comunidades científicas, abierto a los actores del mundo político, diplomático, económico, mediático y de los organismos sin ánimos de lucro.

El proyecto de creación del Instituto de las Américas surgió en los años 90. Gracias al apoyo del Ministerio de Educación Superior e Investigación y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, fue creado en marzo de 2007 en forma de GIC (Grupo de Interés Científico). En 2014, el Instituto de las Américas en Francia está compuesto por 57 establecimientos de enseñanza superior e investigación sobre América, lo que representa un vivero de cerca de un millar de investigadores.

El Instituto de las Américas contribuye al dinamismo de la investigación sobre América organizando y apoyando eventos científicos (coloquio anual, ayuda a los eventos científicos), recompensando trabajos de tesis (premio de tesis), proponiendo ayudas para la investigación doctoral, etc. Asimismo, favorece la difusión y la valorización de la investigación a través de su política de publicación y su actividad de think tank.

El Tweet:


Semana de #AméricaLatina y del #Caribe en #Francia, fíjate en el programa de eventos http://t.co/cNfPID9JHG.

— FranceOEA (@FranceOEA) 22 Mai 2014

publié le 26/05/2014

haut de la page