- Sebastián Castella: « Colombia es el país que más me ha dado oportunidades »

JPEG - 7.4 KB

Sebastián Castella nació en 1983 en Béziers (sur de Francia). Desde hace varios años es considerado uno de los más grandes matadores de su generación. Entró a la historia de su arte en el 2007 cuando se convirtió en el primer torero Francés en abrir la gran puerta de la mítica plaza “Las Ventas” de Madrid.

Su inconfundible estilo de matador elegante, natural y osado, siempre muy cerca del toro, tomando el máximo de riesgos, es un estilo que rivaliza con los grandes nombres de la tauromaquia mundial.

Enamorado de esta América Latina, fue aquí en este continente donde empezó a consolidar su nombre.

Este joven matador comparte con FRESCO sus impresiones, vivencias e historia personal de un arte valiente muchas veces incomprendido y polémico.
Castella se encuentra en Colombia como una de las grandes figuras de la temporada taurina de las ferias de Manizales, Medellín y Bogotá, entre otras.. Habló con FRESCO unos cuantos días después de haber triunfado en Medellín y antes de sus dos importantes corridas en la Santamaría de Bogotá.

Cómo le llegó la pasión por la Fiesta Brava?

Mi padre ha sido toda la vida un gran aficionado, él quería ser torero, y yo creo que él me transmitió esa pasión. Es como algo que llevo en la sangre.

JPEG - 7 KB
Manolete


.
Algunos mitos o leyendas de la tauromaquia que lo hayan inspirado?

Una de las leyendas que más me ha influenciado, por su personalidad, su fuerza y su seriedad, es Manolete. He visto videos y fotos pero desafortunadamente no tuve el privilegio de verlo torear. Su estilo de torear recto y estético me inspiró mucho.
He admirado también a otros toreros, pero debo reconocer que si bien los respeto a todos, son pocos los que me han marcado verdaderamente.

Como inició su carrera?

Al principio es como todo, alguien ve tus cualidades y te empieza a ayudar. Yo tenía un manager en Francia, Robert Margué, quien luego me puso en las manos del maestro español, José Antonio Campuzano.
Ese es el propósito de la vida, el aprendizaje que uno tiene de unos y otros, entre un sitio y otro. Continué mi aprendizaje en México y mas ampliamente en América Latina, luego en Sevilla. Fue en España donde comencé a escalar hasta tener un apoderado.

América del Sur ha jugado un rol importante en su carrera?

Enormemente. Colombia y México fueron los primeros países que me abrieron sus puertas, los primeros que creyeron en mí y me dieron la oportunidad de torear en sus Ferias. Gané mis primeros trofeos en Lima, Cali, Manizales, Quito…
España era muy importante para mi carrera pues es el corazón de la tauromaquia. Los españoles no me querían abrir las puertas, por eso tuve que venirme a América Latina.

Madrid, Las Ventas, 18 de Mayo del 2007

Entre esos países que lugar ocupa Colombia?

Para mi, Colombia tiene un lugar muy importante. Es el país que más me ha dado calor humano y me ha brindado más oportunidades. Tengo una casa en Cartagena, muchos amigos aquí en Bogotá, mi esposa que acaba de tener un hijo es también de nacionalidad franco-colombiana… Este país es muy especial para mi, es un pueblo que adoro!
Uno no sabe, tal vez a mi retiro, en unos cuantos años , podría instalarme aquí.

BMP - 91.5 KB
León, México (20-ene-11) Foto: Manuel G Cataño


.

Podría considerarse de los toreros maduros, tranquilos, calmados o por el contrario, de los que toma riesgos?

Creo que los riesgos uno los toma todo el tiempo, sin embargo con el tiempo se adquiere la madurez y el oficio. Mi forma de torear es de tratar de estar lo más cerca del toro para privilegiar sobre todo la emoción.
Como en todas las artes, en un espectáculo como las corridas de toros, se necesita torear con el corazón y con los sentimientos, y de igual forma más fuerte. Yo creo que estos años me han enseñado a torear con más profundidad, mas emoción, y al menos eso es lo que yo quiero transmitir con mi estilo.

En Medellín, usted toreó al lado de Luis Bolívar, como fue eso?

Muy bien, hubo mucha emoción, en la arena el público estuvo muy receptivo, los dos salimos Triunfantes, estuve enormemente entretenido en el segundo toro, después en el tercero, la faena fue muy profunda con mucha convicción y sentimientos, corté dos orejas.

JPEG - 21 KB
Sebastian Castella - Medellín 2011 © Olga Holguín

Las Corridas de toros parecen estar en un período difícil, la prohibición en Cataluña, un referéndum que podría prohibirlas también en Quito, ¿Qué piensa? Las Corridas de toros deben continuar?

Es mi pasión y mi vida, es sin duda un tema que me toca fuertemente. Yo creo que las corridas deben continuar puesto que tienen una dimensión cultural. No se debe olvidar que nosotros toreamos los toros bravos, que sólo existen para eso y que desaparecían de igual manera con las corridas.

En España, la cuna de la tauromaquia es muy importante, pero lo que está en juego son decisiones muy políticas.
En Ecuador, el Presidente Correa va a organizar un referéndum sobre la muerte del animal. A propósito de esto, estaré precisamente en quito el 9 de febrero para torear con El Fandi y Martín Campuzano. Se está organizando una marcha hasta la Corte Constitucional y esperamos poder hablar con el presidente Correa.

JPEG - 41 KB


.

Y en Francia, donde está el debate?

En el sur, la tauromaquia hace parte de la cultura. Francia apoya mucho a la tauromaquia, el presidente Sarkozy y numerosos políticos son muy aficionados.

JPEG - 5.9 KB


.

La feria de Bogotá está ya cerca. Estará compartiendo con figuras como “El Juli” y Daniel Luque, eso promete un buen espectáculo ?

Espero que sea una bella corrida. Espero que todo el mundo disfrute al máximo. Pero yo tomo la corridas como se presentan, una tras otra. Por ahora me estoy concentrandome en la de México. En la de Bogotá, todavía no pienso para nada.

JPEG - 12.2 KB
© Olga Holguín

Mayores informes:

- Sitio Web de Sebastian Castella

- Programa de la Feria de Bogotá

Algunas fechas importantes para Sebastián Castella:

- Nace el 31 de enero del 1983 en Béziers (Hérault).
- Presentación en público el 30 de marzo de 1997 en Aignan (Gers).
- Debuta con picadores en México el 17 de enero de 1999 en Acapulco (México)
- Debuta con picadores en Francia el 1 de mayo de 1999 en Aire Sur L’Adour (Landes)
- Alternativa en Béziers el 12 de agosto de 2000. Padrino: Enrique Ponce, Testigo: José Tomás.
- Confirmación de alternativa en México : 18 de febrero del 2001. Padrino: Rafael Ortega, testigo « El Tato ».
- Confirmación de alternativa: 28 de mayo de 2004 en Madrid. Padrino: Enrique Ponce, testigo: Matías Tejela.
- Primer matador francés a abrir la Puerta Grande en Las Ventas de Madrid: 2007

Entrevista realizada por Adrien Majourel (adrien_majourel@diplomatie.gouv.fr)

publié le 03/02/2011

haut de la page