- Reunión de la Asamblea de los Franceses del Extranjero (septiembre 2010)


Reunión de la Asamblea de los Franceses del Extranjero
Septiembre de 2010


.

GIF - 5.5 KB

.

Aunque desconocida por muchos, la Asamblea de Franceses del Extranjero (AFE) desempeña un papel de primer orden en la defensa de los intereses de los franceses expatriados. Esta compuesta por 155 consejeros electos y por 12 personalidades nombradas por el Presidente de la Asamblea; quienes a su turno eligen a 12 senadores. El presidente es el Ministro francés de Relaciones exteriores. La 13a reunión “Asamblea Plenaria” que tiene lugar del 6 al 11 de septiembre de 2010 es una buena oportunidad para exponer de manera más detallada las funciones de esta organización.
.

JPEG - 61.7 KB

.

¿Cómo son elegidos los consejeros?

Los consejeros son elegidos directamente por los franceses inscritos en las listas electorales consulares por un periodo de seis años. Sin embargo, se organizan elecciones cada tres años para elegir a los representantes de la zona “Europa-Asia” y a los de la zona “América-África” individualmente.

JPEG - 15.7 KB
M. Joël Doglioni
JPEG - 15.7 KB
M. Gabriel Lafaverge
JPEG - 15.3 KB
Mme Brigitte Saiz

.

Las circunscripciones electorales difieren en tamaño, teniendo en cuenta el número de franceses que residen en cada región del mundo éstas pueden extenderse sobre una misma región (por ejemplo, de Suiza o de Inglaterra ) o incluir un conjunto de países. Es el caso de Colombia que integra, junto con Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, la “Zona Andina”.

Los tres consejeros encargados de esta circunscripción fueron elegidos en 2009: dos de ellos residen en Caracas (la Sra. Saiz y el Sr. Lafaverge) y el tercero en Bogotá (el Sr. Joel Doglioni).

¿Cuáles son las funciones de los Consejeros de la AFE?

El cargo de consejero no ofrece ninguna remuneración: por este motivo, los consejeros cumplen con sus responsabilidades paralelamente con su profesión.

Los consejeros de la AFE representan a sus compatriotas en dos comisiones consulares: primero, en la comisión de becas escolares que examina dos veces al año las solicitudes realizadas para estudiantes de los liceos franceses (en Colombia, son tres: Bogotá, Cali y Pereira), y luego, en el comité consular de protección y de acción social, que brinda ayudas económicas a los franceses de escasos recursos (jubilados, inválidos, niños, etc.). Sin embargo, los consejeros ofrecen durante todo el año su ayuda a los franceses, brindándoles consejos y asesorándolos en temas muy diversos (impuestos, pensiones, integración en el país de residencia, etc.). También juegan el papel de intermediarios entre los franceses y los senadores en Francia, a quienes les piden su intervención en la legislación cuando se ven afectados sus intereses. Además, las dos reuniones anuales que tienen lugar en París son una buena oportunidad para discutir sobre la situación de los franceses del extranjero, en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores.

La AFE no tiene ningún equivalente en el mundo. Es un órgano de representación de los franceses del mundo, cuya acción ha logrado grandes éxitos tanto en el ámbito social (las tarifas preferenciales obtenidas para los jóvenes que adquieran un seguro en la Caja de Franceses del Extranjero), como en el fiscal, profesional, cultural, etc.
Para obtener mayor información sobre la AFE, se puede comunicar con las dos asociaciones más representativas: la UFE (Unión de Franceses del Extranjero) y la ADFE (Asociación Democrática de Franceses del Extranjero). Ambas garantizan una permanencia semanal en la Embajada (el martes y el miércoles respectivamente, de 9 a.m. a 12 p.m.).

Enlaces útiles:
Assemblée des Français de l’Etranger:

JPEG - 3.7 KB

Union des Français de l’Etranger:
.

JPEG - 4.1 KB

Assemblée Démocratique des Français de l’Etranger:

_

publié le 13/01/2011

haut de la page