Reunión 13 de los Estados mayores entre Francia y Colombia

El 10 de octubre, se celebró la 13° reunión de los Estados mayores entre Francia y Colombia.

En este ocasión, el Señor Embajador dio el siguiente discurso :

Estamos aquí para celebrar la decimotercera reunión de estados mayores entre Francia y Colombia, que seguirá hasta mañana por la tarde.
He entendido que los trabajos andan bien y eso no es una sorpresa. Esta noche, todos sabemos aquí que tenemos enlaces muy fuertes entre Francia y Colombia. Y queremos continuar así, con respecto a nuestras preocupaciones propias, que a menudo depende de los recursos presupuestales y de las operaciones militares de cada país.

Nuestros desafíos propios son inmensos. Podríamos mencionar la implementación de las medidas de la paz en Colombia. Por supuesto, el resultado del plebiscito fue el NO. Pero estoy confiado que ustedes encontraran soluciones para superar las dificultades y el premio del NOBEL de la paz otorgado a su presidente es justo un señal muy fuerte de la confianza en el futuro. Por la parte francesa, podría mencionar el caso de la lucha contra el terrorismo, dentro de nuestras fronteras pero afuera también.

En el marco de estos desafíos, hay opciones para continuar nuestra cooperación que ya funciona muy bien. Quisiera insistir en el punto siguiente: Colombia está lejos de Francia, Colombia es un país cuyo tamaño geográfico puede parecer menos importante que otros países en este continente u otros continentes con los cuales tenemos relaciones militares. Pero les confirmo a todos que conducimos más actividades de cooperación que con muchos países de este tipo.
Como y donde continuar? Tenemos desafíos comunes, por ejemplo la lucha contra el narcotráfico y contra el terrorismo.

-  Podemos trabajar en el Caribe. Ya lo hacemos súper bien y vamos a continuar, con el apoyo de nuestras fuerzas armadas de las Antillas Francesas. La programación y la realización de las escalas de nuestros buques de guerra en sus puertos del Caribe (como del Pacifico Colombiano), representan la concretización de actividad con mucho valor añadido. Por eso, quiero mantener estas escalas y se que ustedes hablaron del tema con mucha atención.

-  Pero les esperamos también en operaciones de paz, donde podríamos compartir la carga de la lucha contra la plaga del terrorismo internacional. Estamos listos para apoyarles en estos procesos de capacitación para sus fuerzas militares.
En ese segundo sentido, quisiera mencionar la importancia del aprendizaje del francés. La mayoría de las operaciones de paz tienen lugar en África, sobretodo franco-parlante. Hablar francés me parece un requerimiento fundamental para facilitar estas operaciones. Por supuesto hay otros pero el conocimiento de nuestro idioma no es el menos importante. De nuevo, estamos listos para apoyarles, de manera global, de manera conjunta como dicen los militares, pero también de manera estructurada, además que permite culminar con diplomas oficiales.

Para concluir, quisiera decirles que me siento muy orgulloso de recibirles esta noche en la residencia de Francia. Van a firmar mañana otro plan de cooperación mañana después de altos resultados desde la firma del último plan en Paris e abril 2016. Programamos como casi 50 actividades de cooperación. No quiero transformarme como un analista de estadísticas por es muy fácil manipular las cifras. Pero lograron un promedio de 60 % de estos entendimientos y eso un balance formidable. Que continúen! Sin enfocar en la cantidad, pero en la calidad. Y estoy confiado con ustedes.

Fotos de la noche :

publié le 19/10/2016

haut de la page