Resolución 2261 sobre Colombia - Explicación de voto del Sr. François Delattre, Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas

Gracias Sr. Presidente y Sr. Ministro, Sra. Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia:

Francia celebra la adopción de la Resolución 2261, y el establecimiento de una misión de las Naciones Unidas encargada de observar y verificar el respeto del acuerdo de alto al fuego esperado en los próximos meses en Colombia, en el marco del proceso de paz conducido desde 2012.

No es común en la reciente historia de este Consejo que un país acuda a él con el fin de solicitarle su apoyo en la puesta en marcha de un acuerdo de paz negociado. La petición formulada en este sentido hace algunos días por el Presidente colombiano ─de acuerdo con la solicitud conjunta de las partes en conflicto─ da fe de cuán importantes son las Naciones Unidas en su calidad de protagonista central, legítimo y de confianza para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, en todo el mundo.

La resolución que acabamos de adoptar demuestra que nuestra Organización, y más concretamente este Consejo, ha sabido responder “presente” al llamado que se les había lanzado. Francia se congratula y desea expresar su agradecimiento al Reino Unido, además de expresar el deseo de que la misión ─cuyo establecimiento queda confirmado el día de hoy─ constituya un elemento positivo que permita favorecer la conclusión rápida de las negociaciones de paz: una paz que el pueblo colombiano espera desde hace ya demasiado tiempo.

Francia otorga un apoyo total al proceso emprendido desde 2012, bajo el impulso del Presidente colombiano. A título bilateral, la Agencia Francesa para el Desarrollo concedió en junio de 2015 un préstamo de más 300 millones de dólares al Gobierno colombiano con el fin de propiciar la puesta en marcha del acuerdo relativo al desarrollo rural. Una dotación complementaria de 200 millones de dólares debería liberarse este año. Nuestro país puso también sus conocimientos y experiencia al servicio de Colombia en el ámbito de la justicia transitoria y la gobernanza de la tenencia de tierra. Finalmente Francia contribuyó activamente a la creación, el pasado mes de enero, del fondo fiduciario de la Unión Europea en favor del proceso de paz en Colombia.

La resolución que acabamos de adoptar constituye el principio de un proceso que llevará a las Naciones Unidas a desempeñar un papel determinante para garantizar las condiciones de una paz duradera en Colombia. Francia seguirá movilizándose con determinación para que este proceso sea un éxito. Un éxito para Colombia en primer lugar. Pero también un éxito, queridos amigos, para las Naciones Unidas.

publié le 26/01/2016

haut de la page