- Visa Schengen / Mónaco

¿QUIEN PUEDE SOLICITAR UNA VISA EN ESTE CONSULADO?

Si tiene previsto viajar a Europa y visitar varios países del espacio Schengen, deberá gestionar la solicitud de la visa correspondiente ante la Embajada o Consulado del país que constituye el motivo principal de su viaje (visita a una persona, negocios, profesional, académico).

- La visita a un familiar o persona cercana en el Espacio Schengen constituye el motivo principal de su viaje, así pase más días en otro país, y así no se hospede en casa de dicha persona.

Ej: si pasa 10 días de turismo en Francia y 5 días en otro país visitando a alguien, deberá hacer la solicitud ante el consulado del otro país.

- La asistencia a una capacitación - feria comercial - reunión de trabajo - seminario constituye el motivo principal de su viaje, así pase más días en otro país.

Ej: Si pasa 10 días en Francia de turismo y va por 2 días a otro país para asistir a un seminario, deberá presentar su solicitud ante el consulado del otro país.

- EN CASO CONTARIO, (TURISMO en general), deberá hacerlo ante el país donde vaya a pasar la mayor parte del tiempo.

* * * Si en todos los países usted permanece el mismo número de días, deberá solicitar la visa ante el consulado del país europeo puerto de entrada al espacio Schengen (primer país al que llega su avión).

***************

Las personas cuyo viaje comprende varios países -dentro y fuera del espacio Schengen-, deben tener en cuenta que la primera visa que deben tramitar es la del país donde más tiempo van a estar .

Ejemplo:
- Si viajo a Francia 3 días y luego a la India 15 días, debo tramitar PRIMERO la visa de la India.
- Si viajo a Francia 10 días y luego a la China 16 días, debo tramitar PRIMERO la visa de la China.

¿DONDE TIENE VALIDEZ LA VISA?

Una visa Schengen normalmente tiene validez en todos los países del área Schengen. En casos excepcionales, una visa puede ser concedida para ingresar únicamente al país que la emitió.

Tenga en cuenta que una visa Schengen le permitirá como máximo permanecer 90 días por semestre en el espacio Schengen. El titular de la visa deberá tener en cuenta el número de días de estadía que le fueron aprobados.

Consulte AQUI el listado de países que integran el espacio Schengen.

IMPORTANTE

El Oficial de control de migraciones en el puesto fronterizo de entrada, puede solicitar al viajero que presente, además de su pasaporte y su visa vigente, justificativos financieros, documentos que respalden el tiempo de estadía en territorio Schengen, el propósito del viaje y el tiquete de retorno. Basándose en esta información, el Oficial de migraciones determinará si le autoriza o no el ingreso al territorio Schengen.

LOS MENORES DE EDAD Y LOS ADULTOS MAYORES ¿DEBEN PRESENTARSE?

A partir de los 12 años de edad es OBLIGATORIO presentarse el día de la cita. Los adultos mayores también deberán hacerlo.

Los menores de edad deberán presentarse acompañados por los dos padres o por uno de ellos (presentando la autorización de salida del país del padre ausente.) En caso de que la custodia legal del menor la tenga otra persona, deberán presentarse los justificativos legales que lo comprueben.

NO SE RECIBIRAN solicitudes de menores acompañados por otro tipo de familiares (tíos, abuelos, hermanos, etc.).

SI TENGO UN PASAPORTE DIPLOMATICO U OFICIAL ¿NECESITO VISA PARA VIAJAR A FRANCIA?

NO. Desde el 1° de mayo del 2009, los ciudadanos colombianos titulares de pasaporte oficial o diplomático emitido por la República de Colombia, están EXCENTOS de visa de corta estadía para ingresar y permanecer en Francia (estancia que no supere los 90 dias). Más información AQUI.

SI SOY COLOMBIANO ¿NECESITO VISA PARA HACER UN TRANSITO POR FRANCIA?

NO. DESDE EL 1° DE JUNIO DE 2012, LOS CIUDADANOS COLOMBIANOS NO NECESITAN VISA PARA HACER UN TRANSITO AEROPORTUARIO EN TERRITORIO FRANCES.
- Si tiene una escala de varias horas en un aeropuerto francés NO PUEDE APLICAR A UNA VISA SCHENGEN. Sólo las personas que presenten una reserva hotelera podrán solicitar una visa de turismo. NO existe ninguna visa a la que pueda aplicar sólo para salir a visitar la ciudad por unas horas.
- Si para llegar a la ciudad de destino final de su viaje usted debe realizar 2 o más tránsitos en el espacio Schengen, deberá solicitar una visa de turismo. Ej: Para realizar un viaje Bogota - París- Amsterdam- Nairobi, necesito una visa Schengen .
- En París existen dos aeropuertos: Charles de Gaulle - CDG y ORLY, que se encuentran al norte y al sur de la ciudad respectivamente. En caso de que su conexión le obligue a cambiar de aeropuerto deberá tener una visa Schengen. Si sólo cambia de terminal dentro del mismo aeropuerto NO será necesario .
- Consulte AQUI más información sobre los dos aeropuertos, sus terminales y planes de acceso.

* * * * * * * * * * * *

REQUISITOS GENERALES PARA SOLICITAR UNA VISA DE CORTA ESTADIA (estadía igual o menor a 90 días en el Espacio Schengen)

El servicio de visas exige, para todas las solicitudes, documentos originales. Estos NO serán devueltos.

Sólo los siguientes documentos serán aceptados en fotocopia: Resolución de pensión con sus respectivos comprobantes de pago; Declaración de renta.

Cada persona debe presentar un expediente individual, que incluya todos los documentos requeridos. No se aceptarán expedientes familiares.

¿CUANTO TIEMPO TARDA LA RESPUESTA A MI SOLICITUD?

- El trámite es estrictamente PERSONAL y tarda, una vez recibida toda la documentación, aproximadamente 1 semana, si no se presenta ningún inconveniente.
- El pasaporte es enviado al solicitante a través de la empresa de mensajería DOMESA; sólo en ese momento el solicitante conocerá si la respuesta a su solicitud fue negativa o positiva.

¿QUIEN NO PUEDE SOLICITAR UNA VISA EN ESTE CONSULADO?

- No se puede tramitar una visa con más de 3 meses de antelación al viaje.
- Los ciudadanos colombianos que se encuentren VIVIENDO de manera temporal o definitiva en otro país NO pueden solicitar visa en este Consulado (se tendrán en cuenta los sellos de entrada y salida del país).
- Los ciudadanos extranjeros que estén de paso por Colombia (que no tengan un título de residencia –visa o cédula de extranjería) NO pueden solicitar visa en este Consulado.

¿QUE DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR?

Importante: Tenga en cuenta que así haya tenido una visa de circulación por esta Embajada , sólo se recibira su solicitud en caso de tener un viaje previsto (máximo 3 meses antes del viaje), y que deberá presentar todos los requisitos que se explican a continuación (reserva de avión, alojamiento, seguro médico, etc.).

- Formulario actual para corta estadía debidamente diligenciado y firmado. Descargar AQUI.

- Dos fotos recientes (una PEGADA al formulario - en la casilla correspondiente para tal fin- y la otra SUELTA). Consulte AQUI las normas.

- Pasaporte original ( + fotocopias de las páginas 1 a 4 y de todas aquellas que tengan sellos o visas) con una validez de por lo menos 6 meses y con dos páginas libres seguidas como mínimo. En caso de pérdida o robo del antiguo pasaporte deberá presentar el certificado migratorio del DAS en su respectivo sobre sellado.

Conforme a la reglamentación, toda persona que solicite una visa para ingresar al espacio Schengen debe presentar un pasaporte con una validez mínima de 6 meses, a partir de la fecha prevista de salida de dicho espacio.

Por esta razón, a partir del 1° de enero de 2015, el servicio de visas de la Embajada de Francia NO recibirá solicitudes con libretas de pasaporte antiguas (sin lectura mecánica), ya que éstas pierden total validez en noviembre de 2015.
Se recomienda a todos los solicitantes colombianos realizar el cambio de pasaporte (con zona de lectura mecánica), antes de presentar una solicitud de visa.

NOTA: La Embajada conserva el pasaporte durante 1 semana aproximadamente. Si usted NO puede dejar su pasaporte durante ese periodo, le aconsejamos entonces NO RADICAR NINGUNA SOLICITUD .

- Cédula de ciudadanía (original y copia). Para los menores de edad se debe presentar el registro civil de nacimiento y la autorización de salida del país de los padres (formato del DAS).

- Rerserva de avión de TODO el trayecto del viaje. Si se trata de un viaje familiar, cada miembro deberá presentar copia de la reserva-printer en su expediente.

NOTA: la Embajada se reserva el derecho de exigir el tiquete aéreo conforme a la reserva presentada.

- Justificativos de alojamiento durante TODO el viaje en el espacio Schengen (si visita varios países deberá justificar todos los trayectos y el hospedaje). Si se trata de un viaje familiar, cada miembro deberá presentar copia de la reserva de hotel en su expediente.

  • Reservas hoteleras, que cubran TODA su estadía en el espacio Schengen.
  • En caso de hospedarse en casa de alguien: ATTESTATION D’ACCUEIL (en original y en COPIA). Haga click AQUI para obtener información sobre este documento.

NOTA: El original del documento (Attestation d’accueil) es INDISPENSABLE , no se aceptarán copias escaneadas ni fax. Se recomienda a los solicitantes que no hayan recibido el documento original días antes de la cita, APLAZARLA hasta recibir dicho documento.

- Seguro médico internacional , que cubra gastos por enfermedad, accidente, hospitalización y repatriación por un valor mínimo de 30.000 Euros, y con validez para todos los estados Schengen durante toda su estadía.

Si su tarjeta de crédito incluye un seguro médico internacional, debe presentar una carta de la entidad financiera que certifique el cubrimiento mínimo de 30.000 Euros. NO se acepta una simple copia de la tarjeta de crédito.

Consulte AQUI el listado de aseguradoras aceptadas.

- Justificativos de recursos financieros

  • Extractos bancarios de la cuenta principal (donde recibe sus ingresos o en la que tiene los recursos para realizar el viaje) de los últimos 3 meses. Si usted tiene cuenta bancaria pero es otra persona quien va a financiar su viaje, deberá de todas maneras anexar sus extractos bancarios, junto con los de su patracinador.
  • NO se recibirán extractos de tarjetas de crédito ni copias de las mismas, un certificado del banco con el cupo de su tarjeta es suficiente.
  • Las personas que NO perciben ingresos (menores de edad, estudiantes, amas de casa, etc.), deben presentar una carta autenticada de la persona que se encarga de su manutención, especificando que cubrirá los gastos del solicitante durante su viaje. (adjuntar toda la información financiera de la persona que asume los costos del viaje).
  • Si la persona que va a asumir los gastos del viaje reside en Francia, deberá enviarle al solicitante la carta de responsabilidad de gastos (MODELE "Lettre de prise en charge")
    PDF - 179.5 KB
    Modèle Attestation Prise en charge

y COPIAS: del documento de identidad francés o del titre de séjour para los extranjeros, de los 3 últimos certificados de pago ("bulletins de salaire"), de los extractos bancarios de los 3 últimos meses ("relevés bancaires") y del último pago de impuestos ("avis d’imposition").

  • IMPORTANTE: Se aconseja a las personas mayores que no perciben ingresos (amas de casa, otros casos) presentar una carta explicando su situación en Colombia (dónde y con quién viven, quién y cómo se encarga de cubrir sus necesidades básicas), al igual que todo documento que sirva para comprobar sus lazos familiares y/o económicos en Colombia (títulos de propiedad, certificados de pensiones, CDT, cuentas bancarias, certificados de transferencias internacionales, etc.)

- Justificativos socio-profesionales

Los solicitantes cuyo viaje es financiado por otra persona deberán presentar, además de los documentos de su patrocinador, sus propios justificativos socio-profesionales y/o cualquier documento que permita comprobar su arraigo en colombia.

SI SOY EMPLEADO: certificado laboral de la empresa que especifique cargo, salario, tiempo de servicio y vacaciones otorgadas. (Este documento debe presentarse en ORIGINAL).

SI SOY INDEPENDIENTE: certificado de la Cámara de Comercio en original y certificado del contador en original - con fotocopia de la tarjeta profesional - mencionando la dirección, el teléfono, la actividad y los ingresos mensuales del solicitante; Declaración de renta y pago de impuestos de los últimos tres años.

SI SOY ESTUDIANTE: certificado de estudios (en original), en el que se especifiquen las fechas de vacaciones del establecimiento escolar. Todos los justificativos financieros de la persona que va a hacerse cargo de su viaje y la carta autenticada de responsabilidad de financiera.

SI SOY PENSIONADO: los tres últimos comprobantes de pago, copia de la resolución de pensión y/o eventualmente algún otro documento que justifique sus ingresos económicos (originales y copias).

OTROS CASOS: todos los documentos que justifiquen el origen de los recursos presentados.

DOCUMENTOS SUPLEMENTARIOS PARA CASOS PARTICULARES:

El siguiente listado especifica los documentos ADICIONALES que se deben presentar en diversos casos.

Todas las solicitudes deben cumplir con los requisitos generales anteriormente explicados (formularios, fotos, reservas, seguro, etc.).

-  VISITA A FAMILIARES O AMIGOS EN FRANCIA

  • ATTESTATION D’ACCUEIL (original y COPIA). Documento solicitado por la persona que vive en Francia en la alcaldía o prefectura de la ciudad donde reside). Más información sobre este documento AQUI.

NOTA: El original del documento (Attestation d’accueil) es INDISPENSABLE , no se aceptarán copias escaneadas ni fax. Se recomienda a los solicitantes que no hayan recibido el documento original días antes de la cita, APLAZARLA hasta recibir dicho documento.

  • Puede igualmente presentar el título de propiedad de algún bien raíz que USTED posea en Francia o el contrato de arrendamiento de una casa o apartamento durante su estadía.

******************

  • Documentos que demuestren el lazo familiar con la persona que va a visitar: copia del “acte de naissance” o “livret de famille” de la persona que reside en Francia.
  • Adjuntar copia del permiso de estadía "titre de séjour" del familiar que reside en Francia (en caso de ser extranjero), así usted se hospede en casa de otra persona o en hotel.
  • Los padres de ciudadanos colombianos que hayan sido nacionalizados en Francia, deberán presentar copia del decreto de nacionalización o copia del documento de identificación francés del hijo(a).

-  VIAJE DE NEGOCIOS/CAPACITACIONES /CONVENCIONES

  • CARTA DE INVITACIÓN (ORIGINAL) de la empresa que visitará. Si la Empresa que lo invita asume los gastos de su viaje y estadía debe especificarlo en la carta.
  • CARTA DE PRESENTACIÓN DE SU EMPLEADOR (ORIGINAL), indicando el tiempo de servicio, cargo, sueldo y duración del viaje, así como los tres últimos comprobantes de pago. Si su empresa financia los gastos de viaje y estadía, deberá especificarlo en esta carta y adjuntar la documentación financiera de la empresa.
  • En caso de ser empresarios y/o profesionales independientes adjuntar la documentación financiera de la empresa: estados de las cuenta de los tres últimos meses, constitución de la empresa, certificado de Cámara de Comercio (originales y copias).

-  ARTISTAS

Los artistas que sean invitados a participar en algún festival o en diversos eventos culturales en Francia (por máximo 90 días) deberán presentar:

  • Invitación oficial al evento
  • Si van a recibir alguna remuneración, deberán presentar el permiso de trabajo provisional (autorisation provisoire de travail) firmado por las partes y con el sello de la autoridad administrativa competente en Francia (Prefectura departamental o la dirección regional DIRECCTE).
  • En caso de NO recibir ningún tipo de remuneración, deberán presentar el documento con el que se les exime de presentar dicha autorización, denominado “Dispense d’autorisation de travail”, con el sello de la autoridad administrativa competente en Francia (Prefectura departamental o la dirección regional DIRECCTE).

-  VISITA DE CORTA ESTADIA COMO CONYUGE DE CIUDADANO FRANCES

Para radicar una solicitud de visa de corta estadía, los cónyuges de ciudadano francés sólo deberán presentar: el formulario diligenciado, 2 fotos según las normas, fotocopia del pasaporte (de todas las páginas donde haya sellos o visas) y de la cédula del solicitante, copia del documento de identificación francés del cónyuge y copia reciente del acta de matrimonio (no mayor a 3 meses).

  • Fotocopia de la Carta Nacional de Identidad (CNI) del ciudadano francés o cualquier otro documento que certifique su nacionalidad (pasaporte, inscripción al registro de franceses en el extranjero, certificado de nacionalidad).
  • Copia del acta de matrimonio (“acte de mariage”) TRANSCRITO por el Consulado, con fecha de expedición inferior a tres meses ; y copia de la libreta de familia (“livret de famille”).

Esta visa es GRATUITA.

NOTA:
- Las personas que hayan suscrito un Pacs (pacte civil de solidarité) con un ciudadano francés, NO pueden aplicar a este tipo de visa.
- Las personas que NO hayan realizado la transcripción (al estado civil francés) del matrimonio colombiano; NO pueden aplicar a este tipo de visa.
- Las parejas que viven en unión libre, NO pueden aplicar a este tipo de visa.

-  VISA PARA CASARSE EN FRANCIA CON UN CIUDADANO FRANCES (EN VUE DE MARIAGE)

  • Fotocopia de la Carta Nacional de Identidad (CNI) del ciudadano francés.
  • Fotocopia del pasaporte del ciudadano francés que muestre eventualmente su última estadía en Colombia.
  • Documentos que certifiquen que el matrimonio se va a llevar a cabo (“Certificat de publication des bans et de non opposition”).
  • Justificativos financieros del ciudadano francés y carta de responsabilidad de gastos (lettre de prise en charge) y/o justificativos personales.

NOTA: Tenga en cuenta que si una visa de este tipo le es aprobada, en caso de quererse instalar en Francia después de su matrimonio, usted deberá regresar a Colombia para tramitar su visa de larga estadía de cónyuge. Esta visa es de corta estadía y no le permite quedarse a vivir en Francia.

-  ESTUDIOS O PASANTIAS (que no superen los 90 días)

  • Para ESTUDIOS inferiores a 3 meses: Inscripción en una institución educativa pública o privada a la cual asistirá.
  • Para PASANTIAS: Convenio (“Convention de stage”) firmado por las partes, es decir, por el organismo de acogida en Francia, por el organismo colombiano y por el solicitante. Este documento deberá presentarse al consulado una vez haya sido sellado por la Prefectura departamental (DIRECCTE) competente.

-  VISA PARA CIENTÍFICOS (VISA SCIENTIFIQUE)

  • Convenio para investigadores o docentes (“Convention d’accueil d’un chercheur ou enseignant-chercheur étranger”) firmado por el representante del organismo que lo emitió y con el sello de la prefectura competente. En original y copia. Esta visa es GRATUITA.

-  VISA PARA MIEMBROS DE COMUNIDADES RELIGIOSAS O LAICOS ASOCIADOS

  • Formulario de invitación en original y copia (descargar AQUI).
  • Carta de la congregación en Colombia certificando su vinculación y explicando el motivo y condiciones del viaje.

-  FAMILIARES DE CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA

Para radicar una solicitud de visa de corta estadía, los familiares de ciudadano europeo sólo deberán presentar los siguientes documentos:

Sólo serán considerados "familiares" de ciudadano europeo UE / EEE (Noruega, Islanda, Liechtenstein) o Suiza:

- el cónyuge
- los hijos menores de 21 años o que dependan económicamente del ciudadano europeo
- los padres que dependan económicamente del hijo con nacionalidad europea

  • Formulario de corta estadía diligenciado, 2 fotos según las normas, copia de la cédula, pasaporte y copias de todas las páginas donde haya sellos o visas.
  • Deberán certificar la nacionalidad europea del familiar presentando copia de la cédula europea, o del pasaporte, o un certificado de la autoridad diplomática competente.
  • Los cónyuges deberán presentar copia del acta de matrimonio reciente (fecha de expedición no mayor a 3 meses) validado por la autoridad europea o diplomática competente; y los padres o hijos deberan presentar copia del registro civil que certifique los lazos familiares. Dichos documentos deberán tener fecha de expedición inferior a tres meses .
  • También se deberá justificar que el destino del viaje es Francia. Presentar reserva de avión y certificados de alojamiento por la totalidad del viaje .
  • Si el familiar depende económicamente del cuidadano europeo, este último deberá justificarlo (certificado y soportes).

Si hay lugar, presentar la copia de la transcripción del registro de matrimonio realizado ante el consulado del país correspondiente en Colombia. Las personas que viven en unión libre NO pueden aplicar a este tipo de visa.

Esta visa es GRATUITA.

-  DEPORTISTAS

  • Invitación al evento en Francia (listado completo de la personas participantes, fechas y lugar del evento).
  • Si en Francia les ofrecen el alojamiento, esto deberá estar especificado en la carta (la dirección donde el equipo será hospedado debe aparecer).
  • Carta de la delegación o federación colombiana de la que hacen parte.

-  MOTIVOS MEDICOS O URGENCIAS

  • Certificados médicos de la persona o familiar.
  • Pruebas de la urgencia (acta de defunción, accidente, etc.).

-  MARINOS

  • Título y/o licencia de navegación para tripulantes.
  • Contrato de trabajo en el barco (en caso de que el barco esté REGISTRADO en Francia, así la empresa con la que se haya firmado el contrato sea de otro país, el solicitante deberá presentar la autorización de trabajo sellada por la prefectura).

-  VISITA OFICIAL

  • Nota verbal de la institución en la que se explique el motivo del viaje, las fechas y el lugar de alojamiento.

publié le 02/12/2014

haut de la page