Requisitos para ciudadanos colombianos

Requisitos para corta estadía

Desde el 3 de diciembre 2015, los ciudadanos colombianos ya no están obligados a obtener una visa antes de viajar al territorio europeo de Francia por un máximo de 90 días por semestre (6 meses).

Desde el 19 de marzo 2016, los ciudadanos colombianos ya no están obligados a obtener una visa antes de viajar a Guadalupe, Martinica, Guyana, La Reunión, Mayotte, Saint-Pierre et Miquelon, Wallis y Futuna por un máximo de 90 días por semestre (6 meses).

Si ya estuvo en el espacio Schengen en los últimos seis meses y tiene dudas sobre el número de días que está autorizado a permanecer nuevamente en el espacio Schengen, Usted puede utilizar el calculador Schengen.

Consulte informaciones de la Cancillería sobre los tipos de pasaportes colombianos válidos.

Sin embargo, la policía de fronteras le puede exigir documentos justificativos para verificar el cumplimiento de las condiciones de entrada. La no presentación de los siguientes documentos puede resultar en la negación de entrada en el territorio europeo. En todos los casos, deberá tener un pasaporte válido como mínimo 3 meses al regreso.

Para viajes turísticos, familiares o privados:
- Reservas de alojamiento o attestation d’accueil. No es necesario que la attestation d’accueil este sellada por el consulado.
- Documentos justificativos relativos al itinerario: confirmación de la reserva de un viaje organizado o cualquier otro documento que indique los planes de viaje previstos
- Documentos relativos al regreso: un tiquete de vuelta o de ida y vuelta
- Medios de subsistencia durante la estadía (dinero en efectivo, tarjetas de crédito, cheques de viajero, …).

Además de esos documentos, la policía de fronteras puede exigir documentos adicionales para ciertas categorías de viajeros.

Para viajes de negocios:
- Una invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones, conferencias o manifestaciones de carácter comercial, industrial o vinculadas
- Otros documentos que prueben la existencia de relaciones comerciales o relaciones laborales
- Entradas para ferias y congresos, si asisten a una.

Para viajes con fines educativos o para otros tipos de formación:
- Un certificado de matrícula de un centro de enseñanza para cursar una formación profesional o cursos teóricos en el marco de la formación básica y complementaria
- Tarjetas de estudiante o certificados relativos a los cursos seguidos.

Para viajes realizados por deporte, razones políticas, científicas, culturales, acontecimientos religiosos u otras razones:
- Invitaciones o, entradas, o programas con indicación siempre incluyendo en lo posible el nombre de la organización de acogida y la duración de la estadía o cualquier otro documento que indique el propósito de la visita.

Caso de los menores:
Los menores deben poder justificar de su registro civil de nacimiento y de una autorización de viaje autenticada firmada por los dos padres.

Se requiere que los empleados asalariados en Francia obtengan un permiso de trabajo válido por la autoridad laboral francesa DIRECCTE antes de entrar en Francia. Este documento se sustituye a la visa y debe ser presentado durante el control de fronteras.

Requisitos para larga estadía

Los ciudadanos colombianos están obligados a solicitar una visa para pasar más de 3 meses en Francia. Los requisitos y los tiempos de procesamiento varían dependiendo del motivo de la estadía.
Tenga en cuenta que sólo se puede solicitar un tipo de visa y que si entra a Francia con una visa específica, rara vez es posible cambiar su estatus en Francia sin tener que volver a Colombia.

Puede consultar los tipos de visa que se aplican a su situación en las páginas de visas de larga estadía.

El titular colombiano de una visa de larga estadía tipo D puede entrar en el espacio Schengen con fines turísticos hasta 90 días antes de la fecha de inicio de su visa de larga estadía, sin obligación de salir y volver a entrar en el espacio Schengen.
De la misma manera, el titular colombiano de una visa de larga estadía tipo D puede quedarse en el espacio Schengen con fines turísticos hasta 90 días después de la fecha de vencimiento de su visa de larga estadía, sin obligación de salir y volver a entrar en el espacio Schengen.

publié le 25/08/2016

haut de la page