- RATP : Del corazón de París a los cuatro continentes RATP : Del corazón de París a los cuatro continentes (Los transportes parisinos, modelo mundial)

RATP : DEL CORAZÓN DE PARÍS A LOS CUATRO CONTINENTES

JPEG

Desde 2002, la RATP (Régie autonome des transports parisiens, la administración de transportes parisinos), 5.º actor mundial del transporte público, exporta sus conocimientos y competencias, a través de sus filiales, fuera de París y de su región. La RATP, avalada por más de un siglo de experiencia y en la vanguardia de la innovación (especialmente por el metro automático), lleva ahora sus trenes hasta el fin del mundo.

Son las 17.55 en la estación de Châtelet, en las entrañas de París. Una multitud de desconocidos pasa rozando los azulejos blancos de los pasillos del metro y va de un andén a otro para dirigirse a su destino particular : un novio, un amante, un padre o un colega, que se dispersan igual que las muchas estaciones. Aquí se cruzan la histórica línea 1, inaugurada en 1900 ; y la línea 14, la benjamina, totalmente automatizada y abierta 98 años después. Estas dos líneas, donde se agolpan decenas de miles de pasajeros cada día, son el símbolo perfecto de la pericia de la RATP : La garantía de un saber hacer y de una amplia experiencia que asegura el transporte público a una ciudad de más de dos millones de habitantes, así como la capacidad de innovar y de anticiparse a las necesidades de sus usuarios.

Lejos de allí, a miles de kilómetros del Sena, un tren pasa a más de 160 km por hora por la punta del continente africano. Desde el pasado 2 de agosto, conecta Pretoria, la capital administrativa de Sudáfrica, y Johannesburgo, la ciudad más poblada de este país. A partir de ahora, en solo 40 minutos o 10 estaciones se llegará de una aglomeración a otra, y se evitarán así los habituales atascos de la autopista. El proyecto Gautrain, contracción de train (tren en francés) y Gauteng (la provincia que recorren los 77 km de línea ferroviaria), se ha dejado en manos del consorcio francocanadiense en lo que respecta a su concepción y ejecución ; la explotación, en cambio, se ha confiado a una filial de la RATP por al menos quince años.

En efecto, la administración de transportes dispone de dos brazos armados : las dos filiales especializadas que cubren todos los asuntos de transportes, desde la concepción de la red hasta su regulación una vez construida. La primera filial es Systra, una empresa de ingeniería y consultoría donde colaboran a partes iguales la SNCF (Société nationale des chemins de fer français, la sociedad francesa ferroviaria) y la RATP. Es la que interviene, por ejemplo, para concebir y llevar a cabo el proyecto Gautrain. Su pericia se funda en obras históricas como la realización de las líneas de metro de México, Caracas y El Cairo, principalmente. La segunda, RATP Dev, trabaja en el aprovechamiento, la recuperación o el mantenimiento de una red. En el caso de Sudáfrica, RATP Dev es la que garantiza el aprovechamiento, pero también la formación y la transmisión de sus conocimientos técnicos a los socios locales.

RATP Dev está implantada en los cuatro continentes, en no menos de doce países. Un poco más cerca de París, al otro lado de los Alpes, RATP Dev se está desarrollando masivamente sobre todo en Italia, hasta el punto de que se ha convertido en el primer operador extranjero de la península, con una fuerte presencia en la Toscana y en Emilia Romaña. Por otro lado, la RATP participa en el proyecto de la línea 1 del metro de Roma, y en el de la línea 4 del metro de Milán. La asociación francesa, así, ha tomado parte de forma consecuente en numerosos operadores locales ; sobre todo en Génova, donde la RATP gestiona líneas de autobús, una línea de metro y una línea ferroviaria, y también funiculares, ascensores e incluso una lanzadera marítima. La RATP tiene una experiencia excepcional en todos los modos de transporte, salvo quizá el aéreo y el marítimo. En Florencia, RAPT Dev utiliza ya la línea 1 del tranvía, mientras que las líneas 2 y 3 están en obras. La RATP dirige la tercera red de tranvías de Europa, por detrás de Praga y Budapest ; además, en adelante utilizará los 40 km de tranvía de Manchester, en el noroeste de Inglaterra.

Si, con el proyecto Gautrain, la RATP se ha aliado especialmente con la constructora francesa Bouygues, en Asia ha entablado una cooperación con Veolia para atender mejor las necesidades de la región y de las ciudades de gran densidad demográfica. De este modo, RATP Dev administra ya dos tercios de los autobuses de Macao en China, está presente en la red de transportes de Bombay en la India, o incluso utiliza la línea 9 del metro de Seúl.

Como en Asia, la RATP está implicada en ciudades millonarias en cuanto a población (las que superan el millón de habitantes), como París o incluso São Paulo, donde gestiona la línea 4 de metro ; o Londres, donde varias líneas reservadas para los míticos autobuses rojos de dos pisos circulan desde marzo bajo la bandera francesa. Para afrontar los desafíos específicos de estas ciudades de gran densidad demográfica, desde el punto de vista de la afluencia de usuarios, la rapidez y la complejidad de los transportes, la RATP se ha asociado con la constructora Alstom para poner en marcha un laboratorio de reflexión e innovación, Metrolab, e imaginar desde el presente el metro del futuro.

El grupo RATP transmite sus conocimientos y su experiencia a sus colaboradores locales, si bien también se beneficia de las prácticas óptimas que observa en otros países. Sin contar su desarrollo fuera de Ile-de-France (14 líneas de metro, dos líneas de tren regional, tres líneas de tranvía, 350 líneas de autobús y los servicios de transporte de los dos aeropuertos de la capital), la red de la RATP en la región parisina es una de las más importantes del mundo, con un transporte diario de 10 millones de pasajeros y un transporte anual de 3000 millones de usuarios.

Además, las mejoras de la red parisina se reflejan muy concretamente en los proyectos que se gestionan fuera. París es el conejillo de indias de innovaciones como la información en tiempo real a los viajeros o incluso la televenta de billetes. Otra partida ganada : Las obras de la automatización de la línea 1 de París, que entrará en funcionamiento en otoño (como exclusiva mundial), se están realizando prácticamente sin interrumpir el tráfico. Una garantía de eficacia para los colaboradores locales ; por ejemplo, en Argel, donde próximamente se abrirá la primera línea de metro, operada por una filial de la RATP. Es una revolución de los transportes para los 110 millones de pasajeros que utilizan sus servicios cada año, y un éxito más para la RATP, que cuenta con doblar el volumen de negocios del grupo de aquí a tres años.

Pascale Bernard

publié le 23/12/2011

haut de la page