Proyecto ganador del Premio MARCO/Frac Lorraine para Jóvenes Comisarios 2012

Proyecto ganador del Premio MARCO/Frac Lorraine para Jóvenes Comisarios 2012

La Europa que colonizó Europa (título provisorio)
por Catalina Lozano

El Fondo regional de arte contemporáneo de Lorraine (Metz, Francia) y el MARCO - Museo de arte contemporáneo de Vigo (España), han presentado el proyecto ganador de la edición 2012 del Premio MARCO/Frac Lorraine para Jóvenes Comisarios: La Europa que colonizó Europa, propuesto por Catalina Lozano.

JPEG

El premio brinda a jovenes curadores la oportunidad de proponer y desarrollar un proyecto centrado en un tema de investigación y reflexión original y personal, así como su realización en los espacios de exposición del MARCO (1ª planta) y del Frac Lorraine. La originalidad de la tesis defendida y la pertinencia de las referencias propuestas fueron
determinantes para la selección del proyecto ganador. El proyecto propuesto por la colombiana, Catalina Lozano, dará lugar a la realización de una exposición que se presentará de forma sucesiva en el MARCO (Vigo, España) y el Frac Lorraine (Metz, Francia) pensado en dos vueltas complementarias con la presentación simultánea en ambos lugares.

Para esta tercera edición, una centena de candidaturas provenientes de Europa, América Latina, Estados Unidos y Asia, han sido examinadas atentamente por un jurado compuesto por Béatrice Josse (directrora del 49 Nord 6 Est – Frac Lorraine) e Iñaki Martínez Antelo (director del MARCO).

CATALINA LOZANO (Bogotá, Colombia, 1979) es comisaria independiente de exposición, co-fundadora de la plataforma curatorial de sitio en México. Cursó estudios de historia (Universidad Nacional de Colombia), historia del arte (Goldsmiths College, London University) y teoría y práctica del lenguaje y de las artes (École des Hautes Études en Sciences Sociales, Paris).

La Europa que colonizó Europa (título provisorio) toma como punto de partida la idea de que la historia del colonialismo y la historia de la modernidad están inextricablemente ligadas. Este proyecto explorará los orígenes del colonialismo interno. Cuestinará la supresión de libertades en el proceso de modernización y estudiará la manera en la que la Europa moderna ha construido su propia mitología y la contestación de la misma en nuestros días…

Del 10 de enero de 2013 al 10 de febrero de 2013, Catalina Lozano estará en residencia en el Frac Lorraine para finalizar su proyecto.

................................................................................................................................

El Frac Lorraine se beneficia del apoyo del Conseil Régional de Lorraine
y del Ministère de la Culture et de la Communication - DRAC Lorraine.

JPEG

publié le 27/05/2014

haut de la page