Proyecto Utopía: viaje de Estudios a Francia de 5 estudiantes de la Universidad de La Salle

Las enseñanzas del viaje de los 5 estudiantes de la Universidad de la Salle enviados en Francia para descubrir las filiales agrícolas francesas.

JPEG

Después de una reunión en la Embajada de Francia el viernes 16 de mayo de 2014 con Stéphane Foin, Consejero de Cooperación y Acción Cultural, y Régis Guillaume, Agregado de Cooperación Científica y Académica de esta Embajada, los 5 estudiantes del proyecto Utopía viajaron a Francia por 20 días para una observación pedagógica, descubrimientos profesionales e intercambios universitarios.

El viaje, financiado por la Embajada, les ha permitido conocer los principales aspectos de la actividad agrícola francesa, participar en actividades prácticas, como la trashumancia, así como aprovechar sus encuentros con agricultores, docentes, directores de cámaras de agricultura, cooperativas para perfeccionar su idioma francés.

JPEG

El proyecto llamado “Utopía” es una experiencia original que tiene lugar en el Municipio de Yopal y es dirigido por la Universidad de la Salle de Colombia. Su objetivo es recibir jóvenes bachilleres rurales para que cursen una carrera de ingeniería en 4 años.

JPEG

Las actividades pedagógicas se centran en la aplicación práctica, a través del trabajo del campo, el conocimiento teórico y el desarrollo del proyecto del estudiante para su instalación profesional. El objetivo es formar futuros líderes rurales capaces de lograr una transformación social, política y productiva del país. Esta experiencia cuenta con el apoyo de la Escuela de La Salle Beauvais.

JPEG

El grupo estudiantil colombiano fue recibido en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle el martes 20 de mayo por Marie-Catherine Arbellot de Vacqueur, Vicerrectora de la Escuela de Agricultura de Vendôme y el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en Francia, Jorge Mario Echeverry.

JPEG

Durante su viaje rico y variado, los estudiantes se reunieron con el alcalde de San Vicente del Caguán, el director de la Cámara de Agricultura de la Región Lot, el vice-presidente del Consejo Regional de la región Midi Pyrénées, los alumnos del “Enseignement agricole public del Lot (EPLEFPA) y del “Centre de Formation d’Aprentis agricoles du Lot, los miembros del sindicato “Jeunes agriculteurs” y los futuros jefes de explotación agrícola en Agricultura biológica.

JPEG

Ante todo marcados por la pedagogía agrícola francesa, los cinco alumnos colombianos visitaron los invernaderos y la incubadora de empresas en cultivo de hortalizas del Liceo agrícola “Les Prés d’Amont”, degustaron los productos queseros de la región de Touraine embajadores de las denominaciones de origen (AOC), descubrieron la apicultura y su interés por la preservación de la biodiversidad en agricultura, estudiaron las técnicas de producción vitícolas locales caminado por el viñedo de Vendôme”.

JPEG

También, durante la visita a las instalaciones de producción del Liceo de “Amboise”, se interesaron en el sector lechero de la Familia Genot de la región del Lot, el sector cabrero con el taller de transformación y de producción de los quesos ”AOC de la ciudad de Rocamadour”, el sector ovino de la Familia Roumieux y en la trashumancia de una manada en la ciudad de Lissac, estudiaron la pedagogía canina enseñada en el “Centre de Formation d’Apprentis agricoles du Lot” y finalmente, el sector avícola representado por la empresa Anser Foie Gras.

JPEG

Los estudiantes de la Universidad de la Salle pudieron visitar a París, los centros históricos de la ciudades de Blois, de Vendôme, de Amboise, de Figeac y de Rocamadour, las grutas de Padirac, el castillo de Chambord y las orillas del río la Loire.

publié le 19/06/2014

haut de la page