Programa ´Pilos por el Mundo’ enviará sus seis primeros jóvenes a estudiar en Francia

Ceremonia para los seis primeros jóvenes que van a estudiar en Francia en el marco del Programa "Pilos por el Mundo"

Discurso del Sr Embajador de Francia, Jean-Marc Laforêt durante la ceremonia para los seis primeros jóvenes que van a estudiar en Francia.

JPEG

"Me complace compartir con Ustedes este momento aquí en la Residencia, en vísperas de su viaje a Francia donde comenzarán, el lunes 4, un ciclo de formación intensivo en francés y en metodología universitaria, antes de iniciar sus estudios en la facultad de Ciencias de Montpellier, los primeros días de septiembre.

Hace algunos meses nos encontramos en el lanzamiento del programa Ser Pilo en el Mundo, y en esa ocasión yo subrayé hasta qué punto la cooperación universitaria es un eje esencial de la relación entre nuestros dos países.

Con gran satisfacción participamos en la primera experiencia de internalización del programa Ser Pilo. Numerosos socios contribuyeron a hacer posible y a organizar la llegada de estos estudiantes a Francia. Quiero recalcar la calidad de las relaciones que tenemos, Señora Ministra, con sus equipos. Agradezco particularmente el excelente trabajo del ICETEX y de Campus France, así como a los profesores de la Alianza (Lizbeth Arévalo y Marie-Astrid Raux) quienes formaron a los beneficiarios en francés.

Ustedes se merecen la calificación de “Pilo” puesto que los resultados que obtuvieron en el examen B1 después de pocos meses son excelentes, y estoy seguro que van a continuar por el mismo camino del trabajo y de la excelencia. Todo no será fácil, ustedes lo saben, habrá momentos de duda, de nostalgia de sus allegados y de Colombia. Pero sus aspiraciones, la voluntad que han demostrado hasta ahora, son una garantía valiosa de su éxito futuro.

Van a unirse a la comunidad de estudiantes colombianos en Francia que es bastante significativa. En efecto, nuestro país es un destino privilegiado para los estudiantes colombianos: son 4000 los que están inscritos en nuestras universidades y centros de educación superior. Constituyen la segunda comunidad de estudiantes latinoamericanos después de Brasil y su número no deja de aumentar: 2000 nuevos estudiantes colombianos entraron este año a nuestras universidades. A partir del convenio de reconocimiento de títulos entre Francia y Colombia firmado en 2010, 140 convenios de doble titulación y 245 acuerdos de movilidad existen actualmente entre Colombia y Francia. Estos convenios son el símbolo de la confianza mutua entre nuestras instituciones universitarias.

También fue su deseo, Señora Ministra, brindar su apoyo para que una selección de los mejores estudiantes de las universidades públicas que ofrecen doble titulación con Francia, pudieran ingresar a nuestros establecimientos. Es la segunda modalidad del programa Ser Pilo en Francia. Esto se hará realidad ya que 24 estudiantes de pregrado fueron seleccionados por las universidades públicas miembros del programa, como beneficiarios de este dispositivo para el año 2016. En total, 30 “Pilos” de las dos modalidades entrarán a nuestras universidades en septiembre próximo.

Quiero dirigirme a ustedes, los padres, y expresarles mis agradecimientos por haber aceptado que sus hijos vivan esta aventura. El objetivo de Francia no es asegurar su desarrollo atrayendo o “captando” a los mejores cerebros de Colombia. Creemos en otro modelo de cooperación. Nuestras ayudas están centradas exclusivamente en programas de cooperación desarrollados con nuestros socios colombianos, que prevén el regreso a Colombia del profesional ya preparado para que él a su vez, participe en el desarrollo de su país. Sus hijos regresarán pronto a Colombia donde sabrán poner al servicio de su país, los conocimientos que habrán adquirido.

Más allá del programa “Ser Pilo” entramos en una nueva etapa de la cooperación franco-colombiana que nos permitirá avanzar ante los retos que se presentan. Colombia entra en una nueva etapa de su historia que permita empezar a construir un país en paz; y en ese escenario será muy necesaria la cooperación universitaria y científica. Debemos ser conscientes del papel fundamental que juegan las universidades, del trabajo conjunto de los investigadores y debemos tener presente que todas las áreas del conocimiento deberán estar involucradas, destacando las artes, como factor promotor de la reconciliación y la recuperación de espacios de interacción social y familiar."

http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-357484.html

publié le 01/07/2016

haut de la page