Presidencia francesa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

PNG JPEG

Declaración del Ministro de Asuntos Exteriores - Presidencia francesa del Consejo de Seguridad de Naciones unidas (diciembre de 2013)

El 1° de diciembre, Francia tomó la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por un periodo de un mes. Con tal motivo, expresé mi deso de que Francia lleve a cabo un programa centrado en cuatro prioridades.

Frente a la gravedad de la situación que se vive en República centroafricana, en donde existe un riesgo de implosión, la comunidad internacional debe dar su apoyo inmediato a la fuerza africana, la MISCA. Estamos actuando para que el Consejo de Seguridad adopte en los próximos días una resolución en este sentido.

Siria sigue estando en el centro de nuestras preocupaciones. Más allá de los esfuerzos incesantes para lograr una solución política, Francia se está movilizando para que se mejore la situación de la población que está sufriendo desde hace ya demasiado tiempo. Esta semana se realizarán algunas consultas en el Consejo de Seguridad junto con la Secretaria general adjunta de Naciones Unidas para los asuntos humanitarios, la señora Amos, con el fin de analizar las pistas de acción necesarias para responder a la emergencia humanitaria.

El asesinato de nuestros dos compatriotas, periodistas de RFI, Ghislaine Dupont y Claude Verlon, nos recordó los riesgos a los que deben enfrentarse aquellos que, día tras día, nos mantienen informados. Proteger la libertad de informar y de recibir la información es esencial. Es por ello que deseo que el Consejo de Seguridad celebre una reunión abierta a la sociedad civil y a la prensa, el 13 de diciembre, para sensibilizar a la comunidad internacional al tema de la protección de los periodistas.

Por último, el tráfico de droga es una causa importante de desestabilización, en especial en África occidental y en la región del Sahel. Para apoyar a los Estados de la región frente a esta problemática, deseo que Francia organice el 18 de diciembre un debate en el Consejo de Seguridad con la finalidad de movilizar a la comunidad internacional para luchar contra este fenómeno.

(Nota: Únicamente la versión original en francés de las declaraciones del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores tiene carácter oficial. Para consultarla, favor de dirigirse al WEB del Ministerio: http://www.diplomatie.gouv.fr).

JPEG

publié le 04/12/2013

haut de la page