Presentación oficial de Caballos de tiro pesado de raza Francesa


EMBAJADOR DE FRANCIA PRESENTO OFICIALMENTE LOS CABALLOS FRANCESES DE TIRO PESADO IMPORTADOS RECIENTEMENTE A COLOMBIA
JPEG - 83.6 KB


.

El miércoles 9 de Marzo en el Club Hípico Bacatá, la Embajada de Francia presentó a la prensa y a invitados especiales los caballos de raza francesa de tiro pesado, recientemente importados a Colombia.

Los caballos de tiro pesado procedentes de Europa Occidental y del Norte tienen como características comunes, su gran altura (de 1m60 a más de 1m80), su importante peso (de 600 a más de 1000 Kg) y su morfología extremadamente potente. La mayoría de estas razas no existían antes del siglo XVIII. En el norte de Europa, estos caballos salvajes se adaptaron al frío y a los climas húmedos, lo que los convirtió en animales robustos y resistentes. Gracias a sus aptitudes físicas, fueron, en esa época, esencialmente utilizados en el sector, militar, agrícola y para el transporte de personas y de materiales.

JPEG - 69.9 KB

En Francia, existen 9 razas distintas de caballos de tiro pesado: Comtois, Bretons, Percherons, Ardennais, Auxois, Cobs Normands, Poitevins, Boulonnais y los Traits du Nord. Aunque hoy en día, sus ganaderías se destinan mayoritariamente a la producción de carne, la utilización de este tipo de caballos reaparece en algunas actividades agrícolas como la descarga en los bosques y el manejo de viñedos. Este animal conoce actualmente un renacimiento en una sociedad que quiere ser más sensible a la ecología y al desarrollo sostenible.

En 2010, dos sementales Percherones así como tres yeguas Ardenesas y un semental Ardenés dejaron el suelo francés para venir a Colombia. Estas importaciones son el resultado de un trabajo entre varios organismos: la UNIC (Unión Nacional Interprofesional del Caballo), France Trait (Federación francesa para la promoción del caballo de tiro pesado)
y el Servicio Económico de la Embajada de Francia en Colombia.

Estos últimos años, Colombia ha manifestado un fuerte interés por los caballos de tiro pesado de raza francesa por su calidad genética pero también en el marco del desarrollo agrícola del país. Desde un punto de vista económico y ecológico, existe en el país una verdadera voluntad de utilizar más a los caballos en las explotaciones agrícolas, en particular para el trabajo del suelo, los sembrados, y también para la recolección de la leche. Los criadores desean, por su parte, mejorar su producción de caballos para los concursos y tienen por objetivo difundir el fenotipo de origen en toda la zona suramericana.

Recordamos que desde hace varios años Francia trabaja estrechamente con Colombia en temas relacionados con el agro y el campo en general, gracias a la larga y amplia experiencia de Francia en estos sectores. Para citar sólo un ejemplo, en el campo de la genética Francia está a la cabeza en los mejoramientos de razas bovinas, porcinas, caprinas y equinas.

Colombia cuenta con cinco razas francesas bovinas. Un hato normando de primera importancia de nivel mundial, así como caprinos, porcinos y equinos. En este último, Francia está presente en el sector del caballo de deporte con la raza silla francés.

_

publié le 26/08/2014

haut de la page