Presencia francesa en la 5° edición del salón del queso

El Salón fue inaugurado el 16 de septiembre y contó con la presencia de S.E. Jean-Marc Laforet, Embajador de Francia en Colombia, Carlos Mario Giraldo, Presidente del Grupo Éxito y David Collas, Director General de Carulla.

JPEG - 161.1 KB
Olivier Pradet, Carlos Mario Giraldo, Monsieur l’Ambassadeur Jean-Marc Laforêt, David Collas et Anne Louyot
© Grupo Exito
JPEG - 289.8 KB
Xavier Thuret, Carlos Mario Giraldo, David Collas et Edisson Diaz
© Grupo Exito

Con esta quinta versión del Salón, los organizadores quieren que el público descubra la diversidad de quesos que están a su alcance, tanto de producción colombiana como extranjeros (en especial franceses); además que conozcan la variedad de sabores y posibilidades gastronómicas que ofrece el queso. En el marco del Salón, los visitantes podrán disfrutar de diversas muestras culturales, talleres técnicos y degustaciones; además, se contará con las presentaciones gastronómicas realizadas por Xavier Thuret, Maestro quesero galardonado como “meilleur ouvrier” de Francia en el 2007.

El consumo de quesos en Colombia es todavía modesto con sólo 1.5 kg consumidos por persona al año, mientras que en Francia el consumo alcanza los 26 kg per cápita. Los franceses son, de esta forma, campeones tanto en el consumo como en la exportación de queso (US $ 3.000 millones en ventas externas en el 2014). En Colombia, el sector lechero, en especial su transformación, ofrece un potencial de crecimiento importante.

Xavier Thuret se ha encargado de formar al personal de Carulla en el arte del corte y de los matrimonios posibles entre el vino y el queso o el queso y la mermelada. Su objetivo es hacer que el público colombiano aprenda más sobre el queso (particularmente sobre el aspecto olfativo) proponiendo alianzas asombrosas: Camembert / mermelada de albaricoque, cabra / curry, queso Gruyère / mermelada de higos y el sorprende plátano / roquefort. X. Thuret se adapta a la cultura colombiana proponiendo la idea de un matrimonio entre la Panela y el Cantal.

JPEG - 105.6 KB
Banane et roquefort / Banano y roquefort

JPEG JPEG

Los visitantes se prestaron con glotonería al juego de la degustación de los numerosos quesos propuestos y aprendiendo mucho más sobre sus orígenes, denominaciones, métodos de afinación y matrimonios posibles.

JPEG JPEG JPEG

La 5a edición del salón del queso se realiza del 17 al 20 de septiembre 2015

publié le 18/09/2015

haut de la page