Una presencia francesa destacada en el Hay Festival Cartagena 2014

La novena edición de Hay Festival tendrá lugar del 30 de enero al 2 de febrero en Cartagena. Esta importante manifestación literaria es un espacio de encuentro entre reconocidos literatos, músicos, cineastas, así como otras personalidades del mundo de las artes y la cultura.

JPEG

El objetivo del festival es promover el intercambio cultural y el diálogo alrededor de temas como la educación, la escritura, la literatura o el medio ambiente. Este año, el festival contará con la participación de Ricardo Piglia, Rosa Montero, Joe Sacco, Laura Restrepo, Gael García Bernal, Melania G. Mazzucco, John Boyne, Irvine Welsh, Beatriz Preciado, Enrique Krauze, Yoani Sanchez, Juan Campanella, Cees Nooteboom, entre otros.

En cuanto a la presencia francesa, cinco autores fueron invitados: Emmanuel Carrère, David Foenkinos, Virginie Despentes, Dominique Fernandez et Ignacio Ramonet.

JPEGEmmanuel Carrère

Emmanuel Carrère, escritor, guionista y realizador, estudió en el Instituto de estudios políticos de París. Es autor de obras como «Una Semana en la Nieve» (1996) o «De vidas ajenas» (2009) que le valieron respectivamente el Premio Femina y el Globo de Cristal. Su último trabajo,« Limónov» (2011), es una biografía novelada del escritor y político ruso Eduard Limónov. Carrère recibió el Premio Renaudot por este libro que tuvo un gran éxito y fue traducido al español. A este propósito, conversará con Juan Gabriel Vázquez el domingo 2 de febrero en el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara) a las 3:30 p.m.

JPEGDavid Foenkinos

David Foenkinos es un novelista cuyas obras han sido traducidas a treinta y cinco lenguas. Su novela más conocida, «La Delicadeza» (2009), recibió diez reconocimientos literarios entre los que se encuentran el Premio Conversation, el Prix des Dunes, el Premio du 7ème art y el Premio Télégramme. Esta obra fue adaptada al cine por él mismo y su hermano. Su último libro, «Estoy mucho mejor» (2013), será objeto del conversatorio que sostendrá con Guadalupe Nettel en el Hotel Sofitel el viernes 31 de enero (Salón Santa Clara – 12:30 p.m.) Foenkinos participará igualmente en la Gala del libro favorito el domingo 2 de febrero en el patio del CFCE (Centro de Formación de la Cooperación Española) a las 7:30 p.m.

JPEGVirginie Despentes

Virginie Despentes es una escritora y realizadora cuya obra ha sido a menudo objeto de controversias debido a los temas que son tratados en sus libros. Algunos de sus creaciones incluso han sido censurados en varios países; sin embargo, esto no le ha impedido tener un gran éxito en la opinión público. Algunos de sus trabajos más importantes son «Viólame» (1993), «Perras sabias» (1996), «Bye Bye Blondie» (2004), «Teoría King Kong» (2006) o «Apocalipsis bebé» (2010). A lo largo de su carrera, ha recibido reconocimientos como el Premio de Flore y Renaudot. Durante el festival, conversará con Guadalupe Nettel el viernes 31 de enero en el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara) a las 7:30 p.m.

JPEG Dominique Fernandez

Dominique Fernandez es un escritor y académico miembro de la Academia Francesa. Paralelo a su carrera como novelista, divide su tiempo entre la enseñanza y la redacción de artículos para La Quinzaine littéraire, L’Express, Le Nouvel Observateur, entre otros. Varias de sus obras más importantes, como «Porporino» o «los Misterios de Nápoles» (1974) o« La mano del ángel» (1982), le han merecido el Premio Médicis y el Goncourt, respectivamente. Su pasión por los viajes, le permitieron publicar en 2012 «Transsibérien», un libro de relatos ilustrados por el fotógrafo Ferrante Ferranti. Fernandez participará en un conversatorio con Óscar Collazos el jueves 30 de enero en el Hotel Sofitel (Salón Santa Clara) a las 7:30 p.m.

JPEGIgnacio Ramonet

Ignacio Ramonet es semiólogo del cine y periodista español. Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Compostela, de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de La Habana. Fue crítico cinematográfico para las revistas Cahiers du Cinema y Libération. Fue director du Monde diplomatique hasta el 2008. Actualmente es director de la edición en español de Le Monde diplomatique y editorialista de política internacional en varios periódicos. Además, ha recibido numerosos premios por su trabajo como periodista. Su último trabajo, «Hugo Chávez, Mi primera vida» (2013), será objeto del conversatorio que sostendrá con Jon Lee Anderson en el Teatro Adolfo Mejía el sábado 1° de febrero a las 5:30 p.m.

Adjunto encuentra la programación del Festival:

https://www.hayfestival.com/cartage...

Mayores informes en: www.hayfestival.com

PNG

publié le 27/05/2014

haut de la page