"Paso a Paso", una reflexión sobre la libertad de expresión (26 de febrero)

La Alianza francesa de Bogotá y la Embajada de Francia en Colombia tienen el gusto de invitarlos a la exposición “Paso a Paso”, Una reflexión sobre la libertad de expresión.

“Je suis Charlie”, se convierte en un símbolo de la libertad de prensa desde el 7 de enero de 2015 como consecuencia del atentado contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”.

La Alianza Francesa de Bogotá se une a las miles de voces que desaprueban el flagelo de la violencia contra la libertad de expresión y abre las puertas de su Sede Centro a partir del 26 de febrero a la exposición “Paso a Paso”.

JPEG

Paso a Paso

“Lo importante del arte es liberar a las personas, por lo tanto el arte es para mí la ciencia de la libertad” - Joseph Beuys.

Paso a paso, es acercase un poco más a los conceptos de libertad de expresión, a la irreverencia, a la tolerancia y la impertinencia. Los lápices, latas, pinceles, mezclas de colores que se han utilizado para manifestar ideas, por medio de dibujos, caricaturas, bocetos, puestos en debate en diferentes contextos, se han convertido en herramientas de resistencia pacífica ante sistemas políticos, religiosos, económicos y sociales.

Lo importante es considerar y entender, que la libertad tiene como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca, entendida como la igualdad del valor que se da a las vidas de los seres humanos y extrínseca, como la igualdad de derechos que tienen todos los seres humanos. En este orden de ideas, el acto de hacer arte se convierte en un acto de irreverencia, en un acto estético contestatario, que de algún modo se vuelve conducto y medio para expresar.

El objetivo de esta exposición que reúne grafiti, ilustración y caricatura es acercar a los visitantes a los temas que aquejan nuestro país y sin dejar a un lado lo que ocurre en otros lugares del mundo. De sembrar duda, intriga, y lo más importante, generar un debate a partir de los hechos que han sucedido en diferentes partes del mundo y que tristemente seguirán sucediendo. El arte siempre será un mensaje que va directo a las sociedades con un propósito: sensibilizar a las comunidades, pero lo más importante, respetarnos entre sí.

La invitación es a comprender la muestra como un espacio de reflexión desde una óptica personal, dejando de lado los estereotipos y siguiendo nuestro instinto crítico sobre los acontecimientos mundiales. - Juan David Quintero Arbeláez - Curador.

El informe anual sobre libertad de prensa elaborado por Reporteros sin Fronteras evidencia un ataque desmesurado a los derechos humanos de los periodistas. Durante el 2014, aproximadamente, 119 periodistas fueron secuestrados, 178 encarcelados y 66 asesinados.

Conversatorio (26 de febrero 5:45 pm - Entrada libre hasta completar aforo)

Mesa redonda con los artistas, antecedida por las palabras de S.E. el Embajador de Francia Jean-Marc Laforêt , y, moderada por Marie – Eve Detoeuf , corresponsal del diario Francés Le Monde.

Artistas invitados

Chócolo: (Harold Trujillo Torres) Uno de los caricaturistas más reconocidos del país, egresado de la Facultad de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Desde 1980 dibujos e ilustraciones son publicados en revistas como: Frivolidad, Credencial, Cierto, Cambio, Semana, Soho, El Malpensante, Periódicos: El Mundo, El Nuevo Siglo, El País, la Caja de Herramientas, El Tiempo, El Espectador, entre otros. Desde 2008 hace parte del Diario El Espectador como ilustrador exclusivo.http://www.chocolo.co/

Inti Guevara: Diseñadora Gráfica egresada de la Universidad Nacional de Colombia, dibujante, ilustradora y pintora. http://www.volcanediciones.com/#!intiguevara/cbbq

Jairo Linares: Maestro en Bellas Artes, Especialidad Pintura Universidad Nacional. Caricaturista e ilustrador, con una influencia fuerte en la técnica del dibujo, Jairo Linares es reconocido por sus caricaturas en diarios nacionales y su ilustración en textos. http://www.jairolinares.com/

Guache: (Oscar González) Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Muralista, Ilustrador y Diseñador Gráfico.
Nacido en Sogamoso, tierra Muisca, Guache propone una mezcla de imaginería ancestral y gráfica popular latinoamericana con elementos contemporáneos de graffiti y street art. Hace 10 años lleva su propuesta visual a las calles, pintando murales en diferentes ciudades y regiones de Colombia.
Ha pintado muros y expuesto su trabajo visual en varios países de Latinoamérica y Europa. http://www.guache.co/bio/

Joems: (Alfonso Durán) Artista plástico egresado de la Escuela de Artes y Letras, realiza Graffiti desde 1999, su trabajo ha pasado por diversos procesos de creación donde la experimentación ha sido un punto clave para su desarrollo profesional. Ha participado en diferentes exposiciones colectivas de arte con pinturas e instalaciones en Bogotá y Cali, Medellín, Cartagena y Manizales. Es además reconocido localmente como gestor y organizador de eventos en pro del desarrollo del graffiti en Bogotá

Información

Inauguración con mesa redonda: 26 de febrero - 5:45 p.m - Entrada libre hasta completar aforo
Exposición: del 27 de febrero al 9 de abril - Entrada Libre
Alianza Francesa de Bogotá sede Centro - Cr. 3 #18-45

publié le 04/03/2015

haut de la page