Presencia de Colombia en el 67° Festival de cine de Cannes (del 14 al 25 de Mayo de 2014)

JPEG

El Festival de Cannes

Fundado en 1946, el Festival de Cannes se ha venido imponiendo como el Festival de cine más importante a nivel mundial.

JPEGSu Presidente, Gilles Jacob, comenta:

“Todo el mundo conoce el evento de Cannes que cambia cada año: el afiche, las películas, los jurados, los palmarés; detrás de esta apariencia, existe también una actitud que año tras año asegura la perennidad de la institución. Esta línea que particularmente me interesa mucho, nos dice que el Festival es la casa donde vienen a refugiarse los artistas en peligro”.

Además de la « Selección Oficial » que incluye películas en competencia, fuera de competencia y « Una cierta mirada », el festival cuenta con dos secciones paralelas que a lo largo del tiempo se han convertido en complementos vitales que gozan del respeto y del cubrimiento de los medios especializados de mayor nivel:« la Semana de la Crítica » y « la Quincena de Realizadores ».

La Semana de la Crítica

JPEG
Desde su fundación por la Unión Francesa de Críticos de Cine en 1962, « la Semana de la Crítica » ha mantenido la tradición de descubrir y apoyar a cineastas emergentes, programando sus primeras y segundas obras en el Festival de Cannes. De esa manera ha abierto las puertas a directores de la talla de Chris Marker, Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Wong Kar Wai, Arturo Ripstein y Guillermo del Toro, entre muchos otros.

En esta versión 2014, Franco Lolli, una de las figuras de la renovación cinematográfica colombiana, presentará en « la Semana de la Crítica » su primer largometraje Gente de bien. Este joven director estudió cine en la escuela nacional superior de cine La Fémis en París. Su cortometraje de grado Como Todo el Mundo fue galardonado en varios festivales internacionales (llevándose entre otros, el Gran Premio del Jurado en el festival de Clermont-Ferrand) y Rodri estuvo presente en la « Quincena de los Realizadores de Cannes » en el 2012.

De igual manera, los inicios de Franco Lolli en el Festival de Cannes estuvieron marcados por la Residencia de la Cinéfondation, durante la cual escribió el guion de Gente de Bien. Cabe destacar que desde 1986, Colombia no había estado presente en la Competencia de « la Semana de la Crítica ».

JPEG« Gente de bien »

  • Año: 2014
  • Duración: 1 hora 26 minutos
  • Director: Franco Lolli
  • Guión: Franco Lolli & Catherine Paillé
  • País: Colombia y Francia

Reseña:

Erick, un niño de diez años abandonado por su madre, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al hombre le cuesta mantenerlos a flote y crear una relación con su hijo. Conmovida, Maria Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide ayudarlos, y los invita al campo a pasar las Navidades con ella y su familia. Pero al tomar al niño bajo su ala, no mide del todo las consecuencias de sus actos…

La Quincena de Realizadores

JPEG Dirigida por la Société des Réalisateurs de Films, « la Quincena de Realizadores » ha sido un espacio de descubrimiento de grandes autores, donde se han proyectado obras de directores como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder, Nagisa Oshima, George Lucas, Martin Scorsese, Jim Jarmush, Michael Haneke, Spike Lee o los hermanos Dardenne, entre otros.

Este año el cine colombiano no estará presente en la Quincena, sin embargo ha sido seleccionado Les Combattants, el primer largometraje del director francés Thomas Cailley, quien estuvo en el festival Bogoshorts 2012 con su cortometraje París Shanghai.

Sélection officielle (Sección oficial)

En ella se destaca la diversidad de la creación cinematográfica a través de diferentes vías y en primer lugar, de la Competencia largos y cortometrajes y de la sección « Un Certain Regard ».

Este año, el comité de selección ha recibido 3.450 cortometrajes procedentes de 128 países de producción diferentes. Nueve películas competirán en 2014 por la Palme d’or del cortometraje, que será entregada por Abbas Kiarostami, presidente del jurado.

Entre ellas se encuentra el cortometraje del colombiano Simón Mesa, Leidi.

JPEG« Leidi »

  • Año: 2013
  • Duración: 15 minutos
  • Director y guionista: Simón Mesa
  • País: Colombia y Reino Unido

Reseña:

Leidi vive con su mamá y su bebé.
Su novio, Alexis, no ha aparecido en días. Esa mañana soleada, después de bañar al bebé, su mamá la manda a la tienda por unos plátanos.

Afuera un vecino le dice que vio a Alexis con otra muchacha. Leidi olvida llevar los plátanos y no volverá a la casa hasta no encontrar al papá de su bebé.

Producer’s Network

JPEGEl Producer’s Network, lanzado en 2004, permite a los productores que amplíen su red gracias a una serie de encuentros organizados para fomentar la coproducción internacional.
Diariamente el evento brinda la oportunidad de reuniones alrededor de mesas redondas, discusiones temáticas sobre finanzas, distribución, marketing, etc. De igual manera, personalidades invitadas (vendedores, instituciones, canales de televisión, festivales, etc.) comparten sus experiencias en encuentros definidos para este fin.

En esta novena edición del Producers Network la delegación colombiana estará conformada por ocho productoras, quienes harán parte del « Marché du Film » durante el Festival de Cannes del 15 al 21 de mayo de 2014.

JPEG

publié le 28/05/2014

haut de la page