PNUD Colombia recibe Premio Julia Taft por trabajo de combate a la pobreza

JPEG

El Comité Amigos Norteamericanos del PNUD otorgó su premio anual Julia V. Taft a la Representación del PNUD en Colombia en reconocimiento a su cooperación para ayudar a poner fin a los conflictos, la pobreza y la desigualdad en este país de Latinoamérica.

"Estoy orgullosa del trabajo que nuestros colegas están haciendo en Colombia y estoy encantada de que su oficina de país sea reconocida por el Premio Julia Taft" dijo la directora global del PNUD, Helen Clark, durante el evento. "En mi visita a Colombia a principios de este año, pude ver ejemplos de la labor del PNUD en los planos nacional y local, y quedé profundamente impresionada".

En 2012 el Gobierno de Colombia y las FARC acordaron un proceso de paz que está en curso. El PNUD Colombia ha apoyado estas conversaciones en los campos en que ha sido requerido, así como los esfuerzos del Estado para documentar los abusos cometidos en el marco del conflicto, el apoyo a las víctimas y la facilitación del acceso a la justicia para miles de colombianos.

"Todo el continente americano se beneficiará de una Colombia estable, pacífica y equitativa. Es profundamente alentador recibir este Premio en reconocimiento de nuestro trabajo", dijo la directora de País del PNUD Colombia, Silvia Rucks al aceptar el reconocimiento que fue entregado por Kenneth Wollack, presidente del Instituto Nacional Demócrata. "También es un homenaje a los donantes de la comunidad internacional que hacen posible nuestro trabajo. Un acuerdo de paz no va a terminar mágicamente con los muchos tipos de violencia que afectan a Colombia, pero sí va a crear las bases para una sociedad más inclusiva y pacífica", señaló Silvia Rucks, quien estuvo acompañada por Gabriel Turriago, coordinador del PNUD Cesar, en representación de los funcionarios.
En 2012-2013, en estrecha coordinación con el Equipo de País de las Naciones Unidas, el PNUD recibió la solicitud de las Comisiones de Paz del Congreso de Colombia para organizar 18 Mesas de Trabajo Regionales que recibieron los aportes de la sociedad civil respecto de los temas de la agenda de paz que los negociadores del Gobierno y las FARC discuten en La Habana.

Más de 7.400 participantes en representación de casi 3.400 organizaciones han participado en estos procesos, generando más de 1400 propuestas que altos funcionarios de la ONU han transmitido a los negociadores de paz y a los Embajadores de los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba.

A lo largo de los años el PNUD ha proporcionado ayuda técnica y legal al gobierno para documentar más de 1.600 masacres, más de 173.000 muertes y 77.000 casos de desplazamiento forzado que se han producido a los largo del conflicto. Asistencia jurídica gratuita se ha proporcionado a casi 10.000 víctimas, así como más de 220 talleres legales y sicosociales.

En algunas regiones de Colombia, expertos de proyectos del PNUD han ayudado a exhumar restos con los organismos correspondientes, proporcionando evidencia para la investigación de más de 9.400 casos de personas desaparecidas.
Transformaciones legales generadas por el Estado colombiano como la promulgación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, han permitido el inicio de un proceso de reparaciones a las víctimas del conflicto. En apoyo de ese proceso, unas 27 mil víctimas han recibido apoyo de la Defensoría del Pueblo con el apoyo del PNUD, mientras que 75.000 personas han recibido indemnizaciones por el sufrimiento resultante de diversos delitos como las minas antipersonales o la pérdida de familiares.

Con una importante presencia en 11 departamentos, el PNUD Colombia también apoya programas destinados a reducir la pobreza, el buen gobierno, la protección del medio ambiente y el desarrollo económico incluyente y equitativo.

Además, el PNUD coordina la cooperación internacional en materia de justicia transicional a través de un fondo canasta en el que participa el Estado colombiano y que es apoyado por Bélgica, Canadá, la Unión Europea, los Países Bajos, España, Suecia, Suiza, Estados Unidos, entre otros.

SOBRE EL PREMIO JULIA TAFT
El Premio Julia V. Taft es otorgado anualmente por un prominente panel de ciudadanos norteamericanos expertos en desarrollo que constituyeron el Comité de EE.UU. para el PNUD. Lo dan a una Oficina de País del PNUD que haya demostrado un particular impacto en su trabajo para construir una sociedad más democrática, próspera y pacífica en apoyo del logro de un mundo sostenible y seguro.

El Premio fue establecido en 2009 en memoria de Julia Taft, miembro activo del Comité de EE.UU. para el PNUD, tras su prematura muerte por cáncer en 2008.

Autoridad internacional en asuntos humanitarios y de desarrollo, Julia Taft fue administradora auxiliar del PNUD (subdirectora global) y directora de su Oficina de Prevención de Crisis y Recuperación desde 2001 hasta 2004. Se desempeñó como Secretaria de Estado adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración en el período 1997-2001, y como Presidenta y Consejera delegada de la alianza InterAction (1993 a 1997).

También se desempeñó como Directora de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de Usaid.
El Premio Julia V. Taft fue otorgado anteriormente a las Oficinas de País del PNUD en Sudán (2009), Haití (2010) y Afganistán (2011).

Mas informaciones sobre el sitio web del PNUD Colombia:
http://www.pnud.org.co/sitio.shtml?...

publié le 22/07/2013

haut de la page