Nepal - Seísmo (29.04.15)

Francia está desplegando una importante ayuda de emergencia. Un vuelo de Airbus que transporta a 55 personas de ayuda sanitaria y humanitaria, así como 25 toneladas de material humanitario (tiendas, medicamentos, ayuda alimentaria) aterrizó esta mañana en Katmandú.

JPEG

Situación (29 de abril de 2015)

Según las autoridades locales el miércoles por la mañana, el balance del sismo y de las réplicas que le siguieron ha aumentado: 5057 muertos y más de 10 000 heridos. Continúan las operaciones de búsqueda para encontrar a las personas desaparecidas en la montaña y para liberar a las víctimas de entre los escombros. Equipos franceses están contribuyendo en ello activamente.

Francia está participando activamente en los esfuerzos de auxilio y asistencia que están movilizando a la comunidad internacional.

En lo que respecta a nuestros compatriotas, el miércoles por la mañana, 2209 franceses fueron localizados sanos y salvos, 514 aún no han podido ser ubicados. Se están realizando esfuerzos para localizar y trasladar a Katmandú a quienes están en dificultades en regiones aisladas.

Dos franceses murieron y existen fuertes sospechas respecto a la desaparición de un tercero. Alrededor de veinte resultaron heridos, de ellos, cuatro lo están seriamente. 230 de nuestros ciudadanos actualmente se encuentran alojados por nuestra embajada en la escuela francesa de Katmandú.

Francia está desplegando una importante ayuda de emergencia. Un vuelo de Airbus que transporta a 55 personas de ayuda sanitaria y humanitaria, así como 25 toneladas de material humanitario (tiendas, medicamentos, ayuda alimentaria) aterrizó esta mañana en Katmandú. Se esperan próximamente el despegue de otros dos vuelos que transportan personal de auxilio y 60 toneladas de ayuda humanitaria.

Estos vuelos traerán de vuelta a Francia a aquellos de nuestros compatriotas más afectados y más vulnerables (heridos, familias con niños)./.

Conferencia de Prensa del Sr. Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional (27 de abril de 2015)

Analicé esta mañana el balance del terrible terremoto que devastó, el sábado, Nepal que se encuentra en ruinas. Desafortunadamente, el balance de las personas fallecidas no ha dejado de aumentar: da cuenta de más de 3 000 muertos, una gran cantidad de heridos, la mitad de ellos en el valle de Katmandú. Consideramos que será, probablemente, todavía más grave.

La autoridad nepalesa encargada de la gestión de catástrofes, que trabaja en condiciones en extremo difíciles, sigue estando sin noticias en numerosas regiones del país, lo cual implica que es necesario ser prudente acerca del balance. Se han registrado varias réplicas fuertes desde sábado y las condiciones climáticas son malas con lluvias constantes en Katmandú. Hay, sin embargo, una noticia positiva: el aeropuerto de Katmandú es operativo de nuevo y la ayuda internacional ya comienza a llegar.

Esta mañana, en unión con nuestros equipos in situ, hice el balance de la situación de nuestros compatriotas y sobre la movilización de la ayuda francesa. Pudimos localizar a 1 400 franceses sanos y salvos. Y, en particular, acabamos de encontrar a un grupo de ocho senderistas, por quienes estábamos muy preocupados. Desafortunadamente, debemos deplorar la muerte de dos de nuestros compatriotas que estaban de vacaciones y que murieron en Katmandú a casusa de un derrumbe. Cerca de diez franceses resultaron heridos y todavía no tenemos noticias de 676 de nuestros compatriotas debido, en particular, a las dificultades de comunicación, en el país. Estamos tratando de localizarlos activamente en unión con los operadores de viajes pues muchos de ellos estaban de vacaciones.

Desde hace 48 horas, la célula de crisis y apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional ha tratado más de 10 000 llamadas. Les recuerdo su número: 01 43 17 56 46.

Desde ayer, tomé las medidas necesarias para que nuestra embajada en Katmandú, cuyas instalaciones se dañaron por el seísmo, reciba el refuerzo de un equipo de gestión que vino de Nueva Delhi. La escuela francesa de Katmandú se encuentra abierta para recibir a nuestros compatriotas que no tienen refugio. Diez miembros del personal precursor de seguridad civil y del Establecimiento de Preparación y Respuestas para Urgencias Sanitarias se encuentran ya in situ esta mañana provenientes de París. Se han hecho ya los trámites necesarios para que una aeronave de gran capacidad pueda transportar, para mañana martes por la mañana, a unos treinta socorristas de más. A petición de las autoridades locales y del coordinador de las Naciones Unidas, este equipo especializado va a concentrarse de manera prioritaria en la cuestión del agua potable. El aparato transportará también varias decenas de miembros de las ONG y repatriará de Katmandú a aquellos de nuestros compatriotas que se encuentren en la situación más precaria, en particular, a las familias con niños y a los heridos.

Nos hemos preocupado para que cuarenta toneladas de ayuda humanitaria ─en particular generadores eléctricos, tiendas, medicamentos, material quirúrgico y suplementos alimenticios─ se envíen para el miércoles por la noche en un vuelo especial que va a llevar también carga de nuestras ONG. Deseo elogiar, en especial, el compromiso de los servicios del Estado y de nuestras ONG. Médicos del Mundo, Handicap International y Acción contra el Hambre participan en las operaciones de socorro y Médicos sin Fronteras va a instalar un hospital inflable para ocuparse de los heridos fuera de Katmandú. Quiero destacar también la acción de Bomberos Humanitarios de Urgencia, Electricistas sin Fronteras, Socorro Islámico de Francia y SOS Altitud que están colaborando en estas operaciones de ayuda.

En este Nepal que se encuentra en ruinas, la solidaridad de Francia con el Gobierno y el pueblo de Nepal es absolutamente total y estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para localizar a nuestros compatriotas afectados fuertemente por este desastre y para ayudarlos en su repatriación. Mañana nuevamente, por la mañana, haré un balance de la situación a la misma hora.

P- ¿Tiene más noticias sobre las dos víctimas francesas?

R - Desafortunadamente se encontraban allá de vacaciones y murieron. Se trataba de una pareja, y uno de ellos trabajaba en el gabinete de la Sra. Fleur Pellerin.

P- Por lo que se refiere a las personas heridas ¿está usted preocupado por su pronóstico vital?

R - No puedo pronunciarme al respecto y lo que buscamos de manera prioritaria es localizar a los 676 franceses. Eso no quiere decir que se encuentren todos en peligro. Pero en el desorden total y evidente que reina en este país en ruinas, la prioridad es llevar ayuda y contabilizar a nuestros compatriotas. Ya se ha hecho un enorme trabajo y agradezco profundamente a todos aquellos y aquellas que lo hicieron, pero queda todavía mucho por hacer.

Mayor información (en francés)

Más informaciones sobre Nepal en la versión francesa del sitio web de la Embajada de Francia en Colombia


#Nepal - #Francia participa activamente en esfuerzos de auxilio y asistencia que están movilizando a comunidad inter. http://t.co/QVdmaSVrlA

— Diplomacia francesa (@francediplo_ES) 29 Avril 2015

publié le 29/04/2015

haut de la page