Matrimonio

MATRIMONIO

.

Base legal : Ley N° 2006-1376 del 14 de noviembre de 2006 relativa al control de la validez de los matrimonios


a) Lugar de celebración

El matrimonio debe ser celebrado por las autoridades locales cuando uno de los futuros esposos posea otra nacionalidad diferente a la francesa. El embajador de Francia en Colombia puede casar, si así lo desean, dos ciudadanos franceses cuya única nacionalidad sea la francesa y de los cuales al menos uno viva en Colombia. La comparecencia personal del cónyuge francés a la ceremonia del matrimonio es obligatoria.

b) Las amonestaciones y el certificado de aptitud legal para contraer matrimonio : requisito obligatorio

La publicación de las amonestaciones debe hacerse antes de la celebración del matrimonio. Para tal fin, el Cónsul exigirá al interesado justificativos que comprueben su nacionalidad francesa para luego proceder a la publicación de las amonestaciones basándose en las informaciones que él le haya comunicado por escrito (en los cuestionarios para ser diligenciados por cada uno de los futuros esposos) documentos de identidad, documentos que justifiquen la dirección del domicilio de los futuros esposos, copias de los registros civiles de nacimiento con fecha de expedición inferior a tres meses.

Formulario (1 debe ser diligenciado por cada esposo) :

PDF - 17.7 KB
Cuestionario futuros esposos


Las amonestaciones se publican mediante un anuncio en la embajada, y dado el caso, en la alcaldía o en el consulado del sitio de residencia habitual del cónyuge (francés) que no viva en Colombia. Las amonestaciones permanecerán publicadas durante 10 días calendario. « El matrimonio no podrá celebrarse antes del décimo día de la publicación y no cuenta el día en que éstas fueron publicadas » (artículo 64 del Código Civil).

Cuidado : si las amonestaciones deben publicarse en una alcaldía de Francia o en otro consulado, el plazo de 10 días comienza a correr a partir de la fecha de la última publicación, o sea la fecha en que el otro consulado o la alcaldía en Francia publiquen los edictos. Por ello, es necesario tomar en cuenta las demoras ocasionadas por el despacho de la correspondencia y enviarlos mínimo un (1) mes antes de la fecha del matrimonio.

c) La entrevista de los futuros cónyuges

Con el fin de comprobar la validez del matrimonio, el Cónsul se entrevistará con cada uno de los futuros cónyuges, excepto que él considere que dicha audiencia no es indispensable. El Cónsul tiene la competencia y la autoridad suficiente para aplazar la transcripción de la partida de matrimonio y enviar el expediente al Procurador del Tribunal de Grande Instance de Nantes.
_

Si uno de los cónyuges no se encuentra en Colombia el día de la entrevista, tendrá que pasarla en su lugar de residencia (alcaldía o consulado).

d) La transcripción del matrimonio

El cónyuge de nacionalidad francesa debe solicitar personalmente la transcripción.

JPEG - 11.7 KB

Documentos

- Fotocopia de los documentos de identidad de los futuros esposos. El cónyuge francés debe presentar el documento nacional de identidad o el pasaporte

- Copia integral del registro civil de nacimiento del o de los futuros esposos franceses, este documento se solicita en la alcaldía del lugar de nacimiento o al servicio de registro civil de Nantes (fecha de expedición inferior a tres meses si se solicita en la alcaldía; fecha de expedición inferior a seis meses si el documento es expedido por el consulado).
.
- Si uno de los dos cónyuges es colombiano, debe presentar el registro civil de nacimiento apostillada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Avenida carrera 19 N° 98-03, Edificio torre 100 - Bogotá, Gobernación del Atlántico, Antioquia, Risaralda y Norte de Santander). Si posee una tercera nacionalidad debe presentar el registro civil de nacimiento traducida (excepto si está redactada en español o en francés) o partida plurilingüe.

- Copia registro civil de matrimonio colombiano apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ((Avenida carrera 19 N° 98-03, Edificio torre 100 - Bogotá, Gobernación del Atlántico, Antioquia, Risaralda y Norte de Santander). ).

- Fotocopia simple de la escritura del matrimonio o de su equivalente según el rito religioso por el cual se hayan casado.
_

- Descargar el formulario de solicitud de transcripción de registro civil de matrimonio :

Word - 61 KB
Formulario transcripción matrimonio

TIEMPO DE ENTREGA : aproximadamente 15 días.

NB : La legislación colombiana permite casarse sin la comparecencia personal obligatoria el día de la ceremonia: casarse por poder. Sin embargo, este tipo de matrimonio no es legal en Francia y por lo tanto no podrá ser transcrito en los registros consulares.

publié le 19/09/2013

haut de la page