Marsella, Capital Europea de la Cultura en 2013

JPEG

La ciudad foceana exhibirá durante todo el año un programa excepcional de eventos culturales alrededor de tres temas principales, además de exposiciones, espectáculos y festivales. La urbe espera recibir a más de 12 millones de visitantes de todo el mundo.

El reto económico es el corazón del proyecto. Este inmenso evento cultural que apuesta por la innovación, lo inédito y la sorpresa, servirá de motor de desarrollo económico y cultural, y aportará a la ciudad atractivo y visibilidad internacional. Marsella asumirá el desafío en 2013 junto a la ciudad eslovaca de Kosice.

La Unión Europea lanzó el muy codiciado título de Capital Europa de la Cultura en 1985 para unir a los pueblos europeos y utilizarlo como motor económico, mejorando las infraestructuras. “El evento es una oportunidad excepcional para la ciudad organizadora de dinamizar su vida cultural y mostrar su evolución al mundo, reforzar su visibilidad internacional, mejorar su imagen y estimular su actividad turística”, celebra Jacques Pfister, presidente de Marseille-Provence 2013, el organismo responsable del evento.

Massalia, como la llamaron los marinos griegos de Focea, en Asia Menor, que la fundaron en el año 600 antes de Cristo, se ha ganado su lugar en la historia del comercio internacional en el Mediterráneo. Marsella representa como ninguna otra ciudad la voluntad política de los países miembros de la Unión para el Mediterráneo de dar un nuevo impulso a la transformación de esta región en zona de paz, democracia, cooperación y prosperidad.

La programación de Marseille-Provence, que reúne a un centenar de municipios (Aix-en-Provence, Arles, Salon de Provence, La Ciotat, etc.) para este excepcional proyecto, se desarrollará como un cuento en tres episodios: “Marseille-Provence acoge al mundo”, “Marseille-Provence a cielo abierto” y “Marseille-Provence de las mil caras”, que reunirán unos 500 eventos culturales del 12 de enero al 31 de diciembre de 2013.

Para los organizadores, las perspectivas de éxito son aún mayores por la posición geográfica excepcional de Marsella. Situada en el cruce del norte y del sur de Europa, la región goza de una situación privilegiada a orillas del Mediterráneo. “La posición euro-mediterránea de nuestro territorio, abierto a Europa y al Mediterráneo - y por ende al mundo - es el corazón de nuestro proyecto. ‘Marseille-Provence acoge al mundo’ es uno de los grandes temas del programa”, destaca Jacques Pfister.

JPEG

Rica por su diversidad, su historia y su patrimonio, la región ya se ha convertido en un destino solicitado en Europa, muy bien comunicada por un aeropuerto internacional, tres líneas ferroviarias de alta velocidad, el puerto de Marsella y una red de carreteras que une las mayores ciudades europeas. Los turistas llegan desde todo el mundo. “En 2013, Marsella escenificará todas las culturas. Mostraremos a Europa lo que observamos en nuestra ciudad desde hace una década: la cultura es en sí misma una fuerza de desarrollo y un sector económico”, según el alcalde de Marsella, Claude Gaudin. “Creemos que el año ‘Capital Europea de la Cultura’ atraerá a un millón y medio más de turistas respecto a los diez millones que visitan cada año nuestro territorio”, señala el presidente de Marseille-Provence.

Los beneficios económicos son considerables, en primer lugar para los sectores de la hostelería, la restauración y los transportes, así como un formidable motor de desarrollo de actividad y de empleo para las empresas de la construcción. Prestigiosos arquitectos internacionales han diseñado unas sesenta obras de rehabilitación. “Se destinarán más de 660 millones de euros a la rehabilitación y construcción de grandes equipamientos culturales en nuestro territorio, como el museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MUCEM) en Marsella, la ampliación del museo Granet en Aix-en-Provence y el proyecto del Parque de los Talleres de Frank Gehry en Arles”. Según los cálculos de los organizadores, cada euro de inversión generará seis euros de beneficios, en total cerca de 600 millones de euros.

publié le 27/05/2014

haut de la page