- Los viajes de Ciro


LOS VIAJES DE CIRO
JPEG - 10.9 KB
Ciro Guerra © Festival de Cannes

Con sólo 29 años, Ciro Guerra ha dirigido dos películas. La primera, " La sombra del caminante", ha sido seleccionada para representar a Colombia en los premios Oscars y ha ganado un premio en San Sebastian. La segunda, "Los viajes del viento", que se estrenó en las salas de cine en 2009, se llevó el premio a la mejor película latina en el Festival de Cannes y acaba de ganar cuatro galardones en los premios Macondo del Ministerio de Cultura, recompensa del cine colombiano entregada por los profesionales del cine.

Para Fresco, Ciro nos habla de sus dos películas, de sus inspiraciones y de su manera de hacer viajar los paisajes y las caras colombianas por el mundo entero.

Cómo un joven cineasta de 23 años, nacido en Rio de oro consiguió representar a Colombia en los Oscar?}

Me gustaba contar historias y lo intentaba de muchas maneras, a través de la literatura, la cuentearía, el cómic y todo tipos de formas pero la que mas me gustaba era el cine. Lo veía como algo muy difícil en Colombia pero empecé como aficionado con mis amigos haciendo cortometrajes pequeños.

Después de salir del colegio en Bucaramanga, tuve la posibilidad de venir a Bogotá a estudiar cine y mientras tanto, armamos un grupo con los que hacíamos cortometrajes y ese tipo de cosas.

En la Universidad Nacional?}

Sí. Esos cortometrajes viajaron y de cierta manera nos estimularon a hacer más cosas. Así que un día, dijimos ¿Porqué no hacemos un largometraje? A ver qué pasa… Entonces hicimos una película pero de una manera muy estudiantil, sin mayor presupuesto.

JPEG - 7 KB


.
La Sombra del caminante?}

Sí. Fue después de filmada que un productor colombiano muy importante, Jaime Osorio, vio un corte preliminar y se interesó en ella. Terminó la película, la estrenó y la distribuyó.

Los críticos dicen que para ser la primera película tiene mucha madurez, muchas inspiraciones, sobre todo neorrealistas ¿Estas de acuerdo?}

JPEG - 8.1 KB

Nos inspiramos bastante en el neorrealismo porque era una forma cercana de lo que podíamos hacer: la cámara, la calle, con un estilo muy realista pero al mismo tiempo poético. Lo más importante era la historia, la actuación, la narrativa más que la perfección técnica. En este sentido, tuvimos algo del neorrealismo pero también hay muchas fuentes de las que nos inspiramos.

Esta película tuvo un destino muy particular porque ha sido seleccionada para participar en los Oscar y se gano un premio en el festival de San Sebastian…}

El premio se llama Cinema en Construcción y gracias a este premio la película se pudo terminar. Después tuvo un buen recorrido, estuvo en más de 60 festivales, se estrenó en las salas francesas, ganó un premio en Toulouse y como era una película tan económica, fue muy rentable.

Este primer éxito te hizo emprender el proyecto de los Viajes del Viento?}

Sí. Cuando se terminó la Sombra del Caminante la productora de los Viajes del Viento, Cristina Gallego, me preguntó porqué no escribía esa historia que tenía en la cabeza desde hacía unos 10 años. Lo hice más como un ejercicio y no pensé que lo fuera a terminar. Cuando Cristina leyó el primer ensayo, buscó financiamiento y antes que me diera cuenta teníamos casi la mitad de la financiación para filmarla.

JPEG - 16.9 KB


.

Esta historia se desarrolla en tu región, la Guajira ¿Cómo nació la idea?}

Lo primero que me vino a la cabeza fue una imagen de un hombre que llevaba un acordeón y que iba por un campo abierto con un burro. No sé si era un sueño pero era una imagen que se repetía y a medida que empecé a hacerle preguntas esa imagen me iba respondiendo. Lentamente fui construyendo la historia de un hombre que no quiere tocar más y que quiere devolver su acordeón.

JPEG - 10.6 KB

Cuál es el tema fundamental de los Viajes del viento?}

Para mí, en el fondo trata del arte, de su proceso de creación y de los sacrificios que los artistas tienen que hacer para poder dedicarse a este oficio.

Hasta pactar con el diablo como en Fausto?}

Exactamente. Hay una leyenda del folclor colombiano que habla del arte desde un punto de viste místico, es la historia de Francisco El Hombre. Dice la leyenda que este acordeonista se enfrentó al diablo cantándole el credo al revés y lo derrotó. Es una historia muy popular no solo del vallenato si no también se repite en el tango, en el folk, en la música balcánica…

En el blues también con Robert Johnson?
}

Robert Johnson claro. Pues es un gran mito universal.

El formato panorámico que escogiste es un homenaje a los paisajes colombianos y sus campesinos?}

A medida que investigábamos y nos metíamos en este mundo de la música nos dimos cuenta que es una expresión de la relación del hombre campesino con la naturaleza. Se inspira en la naturaleza todo el tiempo y por eso queríamos que la película reflejara ese mundo de la manera como lo ven ellos, con esa gran fuerza con la que viven y luchan. Por eso decidimos trabajar en locaciones reales y con luz natural.

JPEG - 6.6 KB


.

Existen verdaderamente las batallas de acordeón en Colombia?}

Sí, pero en la película, es la manera antigua de hacerlas. Hoy en día casi nunca es el mismo acordeonista el que canta pero existe, se llama piquería. Por ejemplo, en el Festival del vallenato de Valledupar hay un concurso de piquería.

Cuál ha sido la participación de Francia en esta película?}

La primera persona que se vinculó al proyecto fue Annouchka de Andrade, la Agregada Audiovisual de la Embajada de la época. Fue una de las primeras personas que nos ayudó a sacar el proyecto de Colombia y a buscar la coproducción. Después, la fundación del Festival de Cannes nos ayudó y nos llevaron al Atelier donde logramos completar la coproducción. Annouchka nos ayudó con la traducción y los contactos en el extranjero. Este apoyo de la Embajada fue muy importante ya que el proyecto necesitaba un primer impulso.

JPEG - 22.8 KB
Rueda de Prensa 23 abril 2009 - Embajada de Francia


.

Fue la primera película colombiana en Cannes desde hace 11 años ¿Cómo te fue allá?}

Fue un gran honor y una gran responsabilidad. Hubo muy buena recepción de la crítica y fue muy emocionante ya que nos aplaudieron durante casi 10 minutos al final de la proyección. Cannes nos permitió difundir Los viajes del Viento en 20 países.

Los Viajes del viento se desarrolla a 100 km de Venezuela sin embargo no se estreno en ese país ¿Cómo explicas que sea más fácil estrenar una película colombiana en Francia que en los países andinos o latinoamericanos?}

Culturalmente estamos educados para no apreciar mucho lo propio. Digamos que es una costumbre aunque siento que lentamente eso está cambiando. Los Viajes del viento se estrenó en Argentina, se estrenará en México y muy pronto en Ecuador. Antes esto hubiera sido muy difícil.

Cuáles han sido las películas o los directores que te han inspirado?
}

JPEG - 6.6 KB

En la adolescencia, las películas que me cambiaron la mirada fueron 8 ½ de Fellini y 2001 de Kubrick. Me demostraron el poder del cine, de las imágenes y fueron las que más ganas me dieron de dedicarme a esto.

Después empecé a conocer más cineastas y para los Viajes del Viento tal vez Terrence Malick, Kurosawa y John Ford fueron una influencia importante. Para La Sombra del Caminante nos inspiramos más en el neorrealismo italiano y en “Umberto D” así como en el cubano Tomas Gutierrez Alea o Glauber Rocha.

Y qué nos puedes decir del cine francés?}

Lo conozco bastante pero no tanto como quisiera. Me gusta mucho Jean Renoir y Jacques Tati pero también la nueva ola francesa: Agnes Varda o Rohmer.

En general, admiro mucho el cine francés. Me parece que hoy en día hacen mejores películas de género que los norteamericanos.

JPEG - 20.9 KB
Jean Renoir

Qué imagen tienes de Francia?}

Para los cineastas, Francia es como un sueño. Vas a París y tienes la mejor cartelera de cine del mundo. La cultura cinematográfica que hay en Francia creo que la envidiamos todos los cineastas del mundo porque quisiéramos poder tener en nuestros países el mismo interés por el cine y la cultura en general.

Colombia tiene una diversidad cultural y lingüística increíble que no se refleja en su cine. ¿Qué opinas de esto?}

Sin duda es así. Pero lentamente eso está cambiando porque se está haciendo más cine en las regiones. El cine colombiano ha sufrido mucho por haber hecho películas solamente en Bogotá y en las principales ciudades. Es una visión muy cerrada y poco interesante. Pienso que lo más interesante del país esta en la periferia, hay mucho todavía por contar aunque sea un camino alternativo.

JPEG - 34.6 KB
" El vuelco del cangrejo" de Oscar Ruiz Navia

Mantienes el contacto con la nueva generación de cineastas colombianos conformada, entre otros, por Rubén Mendoza y Oscar Ruiz Navia, que están actualmente en Cannes trabajando en sus películas, Carlos Moreno o Andi Baiz?}

JPEG - 24.9 KB
Ruben Mendoza, Oscar Ruiz Navia

Claro, todos somos amigos. Son gente que respeto y admiro muchísimo porque me parece que es una generación muy talentosa que se formó más con el cine y lo audiovisual, mientras que la generación anterior se formó con la literatura.

Se puede hablar de una nueva ola de cineastas colombianos?}

Siento que se están sentando las bases pero se necesita más apoyo. Todavía es muy temprano para hablar de una nueva ola de cineastas pero si se sigue trabajando y teniendo apoyo muy pronto será una realidad.

Piensas que el cine pueda tener un impacto en la vida real?}

Yo no creo que las películas puedan cambiar el mundo. Pero creo que la gente que las ve si lo puede hacer.

Sitios Web:

- Película Colombiana seleccionada en el Festival de Cannes!

- Ciro Guerra en el Festival de Cannes

- Dos Directores colombianos escogidos por el Festival de Cannes para desarrollar sus nuevas películas

- Pelicula colombiana, “El Vuelco del cangrejo”, obtiene apoyo francés

Entrevista realizada por Adrien Majourel (adrien.majourel@diplomatie.gouv.fr)}

publié le 04/12/2010

haut de la page