Anuncios-clave de la declaración de política general del Primer Ministro francés

El Primer Ministro pronunció ante la Asamblea Nacional su declaración de política general. Con motivo del voto de confianza que se dio posteriormente, obtuvo 306 votos de los 571 votantes. Estos son pues los anuncios-clave de este discurso.

JPEG

Foto AFP

8 de abril de 2014:

«La verdad es el primer principio de la democracia. Diré pues la verdad a los franceses. (…) La primera cosa que [les] debo, es la eficacia. Por ello conformé un Gobierno compacto, solidario y bien integrado. (…) Decir lo esencial para reencontrar lo esencial: la confianza de los franceses.»
Manuel Valls

Pacto de responsabilidad y solidaridad

Con motivo de su declaración de política general, el Primer Ministro Manuel Valls especificó ante los diputados las grandes orientaciones del Pacto de Responsabilidad y Solidaridad. Al garantizar su apoyo a las empresas y los asalariados, reafirmó su objetivo: el crecimiento y el retorno al empleo.

“Dar a Francia la fuerza económica que perdió hace diez años”, es el objetivo establecido por la hoja de ruta del Primer Ministro. Una de las palancas de esta política económica será, en particular, la puesta en marcha del Pacto de Responsabilidad anunciado el 14 de enero por el Presidente de la República. ¿Su objetivo? “Producir en Francia, crear riqueza en Francia, crear empleos duraderos en Francia” para “hacer que disminuya el desempleo de masa”, declaró el Primer Ministro.

« En primer lugar, está el costo laboral. Debe reducirse. Es una de las palancas de la competitividad - no es el único - pero tiene una gran peso. »
Manuel Valls

Piedra angular del Pacto de responsabilidad, las reducciones del costo laboral pasarán a 30 mil millones de euros a partir de ahora y hasta 2016. Se disminuirá así en 10 mil millones de euros suplementarios, añadiéndose a los 20 mil millones de euros del actual CICE.

«Cero cargos para el patrón de un asalariado que gana el SMIC [salario mínimo francés].»
Manuel Valls

Ya emprendida la reducción del costo laboral por el Gobierno de Jean-Marc Ayrault, el Primer Ministro tiene la intención de proseguirla:

  • A partir del 1° de enero de 2015, el patrón de un asalariado que recibe el SMIC no pagará ya ninguna cotización patronal al URSAFF. “Se trata de una verdadera revolución”, comentó el Primer Ministro.
  • Para los salarios de hasta 3.5 veces el SMIC, es decir más del 90% de los asalariados, las cotizaciones Familia se reducirán en 1.8 puntos al 1° de enero de 2016, o sea 4.5 mil millones de euros de reducción suplementarios.
  • Los trabajadores independientes y artesanos se verán beneficiados con mil millones de reducción en sus cotizaciones Familia a partir de 2015.
«Para hacer que aumente la inversión, el Gobierno actuará también en la fiscalidad de las empresas.»
Manuel Valls

Las empresas se verán beneficiadas con una reducción de la fiscalidad a través de dos impuestos.

  • El C3S, la contribución social de solidaridad de las empresas (que pagan 300 000 de ellas), se suprimirá progresivamente a partir de ahora y hasta 2017. Esto representará aproximadamente 6 mil millones de euros de márgenes suplementarios, de los cuales mil millones a partir de 2015.
  • El impuesto sobre el resultado de las empresas, por su parte, se disminuirá progresivamente con la supresión a partir de 2016 de la sobretasa implementada en el quinquenio anterior. El porcentaje normal de este impuesto alcanzará 28% en 2020, con una etapa intermedia en 2017.
  • Otra medida: “varias decenas de pequeños impuestos complejos y de bajo rendimiento se suprimirán también” con el fin de simplificar el sistema fiscal.
« El Estado ha asumido sus responsabilidades. Corresponde a los patrones cumplir con sus compromisos. »
Manuel Valls

Los compromisos asumidos por los patrones se precisaron en el acuerdo firmado, el pasado 5 de marzo, entre los interlocutores sociales, a través de dos grandes objetivos:

  • la calidad del empleo, la capacitación de los asalariados, el aprendizaje,
    el mejoramiento y el reconocimiento de las competencias;
  • la creación de empleos, en particular para los jóvenes y los adultos mayores.

Ya se ha fijado una cita para medir la dinámica creada con la celebración de una gran conferencia social a partir de junio de 2014.

« El Pacto es también un Pacto de solidaridad: debe mejorar el poder adquisitivo de los asalariados más modestos. »
Manuel Valls

Se llevará a cabo un esfuerzo de 5 mil millones de euros para 2017 con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los hogares más modestos. Para lograrlo, el Gobierno tiene la intención de actuar sobre dos palancas:

  • A partir del 1° de enero de 2015, la reducción de las cotizaciones salariales para los asalariados que reciben el SMIC tendrá como efecto aumentar el salario neto. De acuerdo con el Primer Ministro, esta medida permitirá “obtener 500 euros al año de salario neto suplementario”.
    “Es casi la mitad de un aguinaldo de un asalariado que recibe el SMIC” recalcó, precisando que “esta ganancia será regresiva entre el SMIC y 1.3 veces el SMIC.”
  • Por otra parte, el Primer Ministro abogó por una reducción de la fiscalidad que afecta los hogares modestos y en particular “los que han entrado en el campo del impuesto sobre la renta estos últimos años a pesar de que su situación no se haya mejorado.”

Reactivar nuestra economía

« Es necesario acabar con la inventiva fiscal que genera una verdadera angustia en nuestros conciudadanos. »
Manuel Valls

La deuda pública representa 30 000 euros para cada Francés, recordó a Manuel Valls. En 2012, el déficit de las cuentas públicas era del 5.2% del PIB. Se redujo al 4.3% en 2013. El Primer Ministro afirmó que era necesario proseguir la reactivación de las cuentas públicas “a lo largo de todo el quinquenio” y confirmó el objetivo de reducir en 50 mil millones de euros el gasto público de 2015 a 2017, garantizando que “el esfuerzo será compartido por todos”.
El Estado y sus agencias asumirán la mayor parte, 19 mil millones de euros; 10 mil millones vendrán del seguro enfermedad; 10 mil millones suplementarios de los gobiernos locales y 11 mil millones de euros de otros gastos sociales. El resto vendrá de una mayor justicia, de más coherencia y de una mejor legibilidad de nuestro sistema de prestaciones, explicó Manuel Valls.

« Los esfuerzos que estamos haciendo sobre la reducción de nuestros déficit, sobre nuestras reformas estructurales, sobre la competitividad de las empresas, sobre el costo laboral, no deben verse afectados por un nivel demasiado elevado del euro. »
Manuel Valls

El Primer Ministro destacó que hoy día el euro es “10% más caro que en el verano 2012, lo que obviamente pesa sobre nuestras exportaciones”.
El Banco Central Europeo lleva a cabo una política monetaria menos expansionista, es decir, menos favorable al crecimiento que sus colegas americano, inglés o japonés. Y es en la zona euro que es menos vigorosa la reactivación económica, destacó Manuel Valls. Este tema se encontrará por cierto en la parte medular de las próximas elecciones europeas, declaró.
Manuel Valls además insistió en la importancia de reposicionar a la Unión Europea en el camino del crecimiento a través de políticas de grandes inversiones y políticas para el empleo, en particular, orientadas hacia juventud.

« Nuestra independencia financiera pasa también por la reforma de estructuras. Francia está lista para estas reformas y, en particular, la del “apilamiento territorial”. »
Manuel Valls

El Primer Ministro propone cuatro cambios:

  • Reducir en 50% el número de regiones en el Hexágono. Las regiones podrán proponer fusiones luego de deliberaciones concordantes. En ausencia de propuestas, tras las elecciones departamentales y regionales de marzo de 2015, el Gobierno propondrá por ley un nuevo mapa de regiones, que se establecerá para el 1° de enero de 2017.
  • Un nuevo mapa intercomunal, fundado en las cuencas de vida entrará en vigor para el 1° de enero de 2018.
  • Una clarificación de competencias. El Primer Ministro propondrá la supresión de la cláusula de competencia general. Así, las competencias de las regiones y los departamentos serán específicas y exclusivas.
  • Iniciar el debate sobre el futuro de los consejos departamentales. Manuel Valls propone su supresión para 2021.

Escuela y alojamiento: medidas concretas para la justicia social

«Cada niño, independientemente de su medio social, debe gozar de las mismas oportunidades.»
Manuel Valls

“La reactivación de la escuela debe proseguirse” indicó el Primer Ministro, que recordó las reformas llevadas a cabo desde hace dos años para su refundación. Además consideró que “la organización de los ritmos escolares es una buena reforma ya que con ella mucho más niños tienen acceso a actividades paraescolares, deportivas, culturales muy complementarias de la educación impartida por los profesores”. También indicó que escuchaba “las observaciones de buena fe de los representantes electos”, y que el marco reglamentario se flexibilizará después de las concertaciones necesarias con los profesores, los padres y los representantes electos, y por supuesto los alcaldes.

« La vivienda para todos es una misión que debemos llevar juntos a cabo. »
Manuel Valls

Manuel Valls recordó la prioridad que representa la vivienda. “Para producir más viviendas, menos costosas, más rápidamente, es necesario simplificar”, indicó, explicando que se adoptarán 50 medidas de simplificación de reglas y normas existentes sin comprometer la calidad y los buenos resultados, y que los decretos se publicarán antes del verano.

Transición energética

« La transición energética será una de mis prioridades. Es una formidable oportunidad económica. »
Manuel Valls

Tomando en cuenta que “el crecimiento, es también la economía verde”, Manuel Valls explicó que la transición energética será una de sus prioridades. “Reduce nuestro déficit comercial y fortalece nuestra soberanía (…) vuelve a dar poder adquisitivo (…) fomenta sectores extremadamente benéficos en términos de empleos”, precisó.
“Pero existe también la necesidad ecológica”, prosiguió el Primer Ministro, recordando que el objetivo consiste en reducir 30% el consumo de energía fósil de Francia a partir de ahora y hasta 2030, y 40% las emisiones de gas de efecto invernadero para el mismo periodo.
“El compromiso del Presidente de la República de pasar al 50% la parte de lo nuclear en la producción de electricidad desde ahora y hasta 2025, se cumplirá”, precisó.

Más información: http://www.gouvernement.fr/premier-...

publié le 17/04/2014

haut de la page