Las embajadas de Francia y de Alemania organizaron un encuentro en el centro de Memoria, Paz y Reconciliación el día jueves 27 de octubre de 2016.

Las embajadas de Francia y de Alemania organizaron un encuentro en el centro de Memoria, Paz y Reconciliación el día jueves 27 de octubre de 2016.
Esta iniciativa se lanzó en el marco del Premio franco-alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño”

JPEG

El evento reunió cerca de 80 alumnos del liceo francés Louis Pasteur y del Colegio Andino, entre los 16 y 18 años y organizaciones, ganadoras del Premio franco-alemán “Antonio Nariño” de los últimos años:

-  Los costureros de la Memoria
-  El Museo “casa de la memoria” de Medellín
-  Reiniciar: Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
-  Corporación Humanas
-  Las Tejedoras de Vida del Putumayo

Participaron alumnos, profesores de los dos colegios, miembros de las embajadas organizadoras y las organizaciones participantes.

JPEG

El encuentro se abrió con el discurso de bienvenida de la directora del centro de memoria, paz y reconciliación, Carolina Albornoz. Las embajadas presentaron la iniciativa como una primera experiencia de intercambio con los jóvenes en el marco del premio franco-alemán. También, los costureros de la memoria pronunciaron algunas palabras de bienvenida.

Las organizaciones de Derechos Humanos o sea, los Costureros de la Memoria, la Casa de la Memoria, las Tejedoras de Vida del Putumayo, la Corporación Humanas y Reiniciar presentaron sus proyectos ante los alumnos, hablando de sus experiencias tanto como líderes de organizaciones comprometidas con los Derechos Humanos en los temas de memoria y derechos de mujeres así como víctimas del conflicto armado.

Tras un refrigerio ofrecido a los participantes, empezaron los talleres de costura. Los costureros de la memoria supervisaron los cuatro grupos de alumnos para que ellos (los dos colegios mezclados) puedan expresar sus reflexiones sobre el conflicto interno y el proceso de paz tejiendo, de manera conjunta, una gran tela. Al mismo tiempo, fue un momento donde los jóvenes pudieron conversar con las organizaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia.

Los alumnos dibujaron unas historias de Derechos Humanos, y también, símbolos de paz, reconciliación y memoria sobre las telas.
Al final de la tarde, los alumnos agradecieron a las organizaciones por la oportunidad intercambiar puntos de vista y de acercarse a estos temas importantes en Colombia.

Las telas serán presentadas en los dos colegios con la presencia de los Costureros de la memoria antes de que termine el año.

JPEG

publié le 03/01/2017

haut de la page