La protección social en el extranjero [fr]

JPEG - 4.4 KB

El consulado ofrece protección social a los ciudadanos franceses que se encuentren en alguna de las siguientes categorías :

- personas de la tercera edad : todas las personas de 65 años o más (o mayores de 60 años con alguna discapacidad que les impida trabajar) pueden beneficiarse de un subsidio de solidaridad cuyo principio es similar al de “minimum-vieillesse” que existe en Francia. Este subsidio se calcula con base en los ingresos (pensión, renta, etc.) del solicitante.

- personas discapacitadas : existe un subsidio para los menores de edad y los adultos discapacitados cuya discapacidad esté confirmada por certificados médicos y por el carnet de la Casa departamental de personas discapacitadas (Maison départementale des personnes handicapées- MDPH), documento emitido en el lugar de residencia de la persona (para los franceses residentes en el extranjero, deben contactar la casa departamental de París para solicitarla). Lista de las MDPH.

- ayudas mensuales específicas a favor de los menores de edad en dificultades o en riesgo El consulado puede ofrecer una ayuda a los menores que enfrenten grandes dificultades debido a alguna enfermedad, a la situación económica crítica de los padres, etc.

Estas ayudas son otorgadas después del estudio de los expedientes que hace el Comité consular para la protección y la acción social (CCPAS) una vez al año, en el mes de noviembre. Las propuestas del CCPAS sobre las solicitudes de subsidios son enseguida examinadas por una comisión nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Europeas.

Para hacer una solicitud de subsidio, el solicitante debe hacer llegar al consulado un expediente que incluya como mínimo los documentos siguientes (lista no exhaustiva):

  • carta explicando detalladamente la situación del solicitante (inclusive si se trata de un menor).
  • justificativos de recursos : resolución de pensión con sus respectivos comprobantes de pago ; comprobantes de nómina; y/o certificado del contador con copia de la tarjeta profesional; y/o declaración de renta o certificado de ingresos de la DIAN.
  • justificativos de gastos : recibos de arriendo (o contrato de arriendo) y de administración si es el caso, facturas de los tres últimos meses (teléfono, luz), otras facturas (agua, gas, celular, EPS, etc.).

Las personas que cumplan con los requisitos para solicitar uno de los subsidios mencionados, están invitadas a consultar la sección de asuntos sociales de la página web de la Embajada a partir del mes de octubre con el fin de obtener la información completa sobre la próxima reunión del CCPAS.

JPEG - 3.1 KB

PROTECCION SOCIAL Y PENSION EN EL EXTRANJERO

Para mayor información sobre el sistema de protección social y de pensiones, haga click aquí.

- Otras páginas web útiles :

GIF - 3.7 KB

Maison des français de l’étranger (Casa de los franceses en el extranjero)

JPEG - 2 KB

Caisse des français de l’étranger (Caja de los franceses en el extranjero)

JPEG - 2.9 KB

Caisse nationale d’assurance vieillesse (Caja nacional de pensiones)

FRANCESES DE PASO

GIF - 3.4 KB

El consulado no ofrece ningún tipo de ayuda financiera a los ciudadanos franceses de paso por Colombia. En caso de necesitar dinero (por pérdida o robo, por ejemplo), el consulado puede ofrecer una ayuda contactándolo con personas allegadas, con su entidad bancaria o con su aseguradora para que le hagan un giro. Para mayor información en caso de emergencia, haga click aquí.

publié le 25/05/2012

haut de la page