Exposición "Archivos de un presente" de Catherine Poncin (del 17 de abril al 16 de julio)

La propuesta de la artista nos cuestiona sobre el mensaje y el contexto de los retratos de colombianos desaparecidos presentes en una serie de retablos que la artista recuperó por el intermedio de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (ASFADDES)

PNG

Los Archivos de un presente, realizados por Catherine Poncin, inspiran una gran emoción desde que los abordamos. La percepción sensible del conflicto y las víctimas, característica que marca el proceso de esta obra, nos libera de la anestesia que nos adormece a todos los colombianos. De hecho, las imágenes del dolor han inundado de tal manera la conciencia colectiva nacional, que han llegado al punto de banalizarlas.

La multitud de imágenes llega a ser enceguecedora, al punto que nos impide desarrollar una mirada crítica frente a la política.

La propuesta de la artista nos cuestiona sobre el mensaje y el contexto de los retratos de colombianos desaparecidos presentes en una serie de retablos que la artista recuperó por el intermedio de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos –ASFADDES-.

–ASFADDES-. Retratos que re-contextualizados en la propuesta de la artista cambian de estatus, pasando a ser “rastros” en riesgo de desaparición y verdaderos tesoros de una memoria individual, colectiva, y, sobre todo, vigente.
Es así como Poncin, con el apoyo de la Alianza Francesa de Bogotá y del Centro Nacional de Memoria Histórica, desplaza los retablos y los expone para sugerir así su inscripción en el “patrimonio iconográfico colombiano”.

En Archivos de un presente Catherine Poncin, hace una reactivación de material de archivo que nos permite enfocar la historia del conflicto de otra manera. Se trata de una exposición en diferentes espacios – una exhibición principal en la galería de la Sede Chicó de la Alianza Francesa de Bogotá, y otra en el stand del Centro Nacional de Memoria Histórica en la Feria del Libro de Bogotá -FILBO- y con diferentes lenguajes: instalación de retablos con espejos, instalación con fotografías contemporáneas, instalación de fotografías personales y familiares, vídeo instalación.

Inauguración de la exposición, jueves 16 de abril - 7:00 p.m. -Entrada libre

Exposición abierta del 17 de abril al 16 de julio
Alianza Francesa Sede Chicó - Cr. 11 #93 - 40
Lunes a viernes: 9:00 a.m a 1:00 pm
Sábados: 9:00 a.m a 1:00 p.m
Entrada libre

PNG

publié le 14/04/2015

haut de la page