La compañía de danza Käfig de gira por Colombia

La compañía de danza Käfig de gira por Colombia, 2 al 8 de mayo, con « Correria Agwa »

JPEG

El proyecto


Este proyecto surgió de un encuentro entre el coreógrafo Mourad Merzouki, figura del movimiento hip-hop en Francia desde los años 90, con jóvenes bailarines de Rio de Janeiro en la Bienal de la Danza de Lyon en 2006.

Originarios de Brasil, los 11 bailarines cariocas tienen historias muy particulares que provienen de sus raíces en las favelas y que son imaginadas por el coreógrafo con recuerdos muy bien logrados. Habiendo crecido en la marginalidad, todos ellos lucharon gracias a la pasión por la danza que fue el motor y la fuerza para salir de este mundo de dificultades.

Los intérpretes diluyen y mezclan hip hop, capoeira, samba, música electrónica y bossa nova para hacer emerger una danza de acrobacias impresionantes, llena de energía y de invención.

JPEG

2. El coreógrafo: Mourad Merzouki


Nacido en Lyon en 1973, Mourad Merzouki debutó a muy temprana edad en las artes marciales y las artes del circo. A los quince años, su encuentro con la cultura hip hop lo llevó al mundo de la danza. Confrontó la gestualidad del hip-hop con otras lenguas de la coreografía. En 1989, Merzouki crea la compañía Accrorap. En 1994, presenta « Athina » en la Bienal de Danza de Lyon y en 1996, funda lacompañía Käfig, y desde 2009 es el Director del Centre Chorégraphique National de Créteil y de Val-de-Marne.

El coreógrafo desarrolla en Créteil un proyecto artístico abierto sobre el mundo y sobre la pluralidad de las lenguas coreográficas.

JPEG

3. El espectáculo: “Agwa Correria”


El espectáculo se compone de dos piezas presentadas por la compañía de la siguiente así:

« Correria nos sumerge en una carrera trepidante, una carrera frenética como aquella que da ritmo a nuestras vidas. Una puesta en cuerpo y en movimiento en un espectáculo que deja sin aliento.»

«Agwa, un espectáculo bajo la firma del agua, siendo al mismo tiempo lo esencial de nuestro cuerpo, un recurso natural precioso, incluso vital, que debemos aprender a economizar y a preservar, y a su vez un símbolo de renovación »
JPEG

« Acuática, como su nombre lo indica, esta pieza con once bailarines tiene tintes ecolo-políticos, pero también es poética y orgánica. Una creación hilada de motivo en motivo para hacer un cuestionamiento sobre la problemática del agua. ». Le Monde, 8 septembre 2008

4. Programa e información


Este espectáculo Correria Agwa viene a Colombia con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Embajada de Francia, y con la ayuda de las Alianzas Francesas de Cali y de Bogotá. Käfig estará en Bogotá y en Cali del 2 al 8 de mayo de 2013, en el marco de la prefiguración de la Bienal de Danza que comienza en noviembre próximo organizada por el Ministerio de Cultura.

- Bogotá
8 p.m
Jueves 2 de mayo en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán
Av Carrera 7 N° 22-47

- Cali
7 p.m.
Miércoles 8 de mayo en el Teatro Jorge Isaacs
Carrera 3 N° 12-28

Más información

publié le 27/05/2014

haut de la page