" La chispa vino de un viaje a España durante el cual conocí a una mujer que me contó sobre su vida en París en los años 60 "

" La chispa vino de un viaje a España durante el cual conocí a una mujer que me contó sobre su vida en París en los años 60 "

JPEG
Este mes, Fresco entrevista a Philippe Le Guay, Director de la película “Mujeres del sexto piso” que se estrena en el marco del XI° Festival de Cine Francés en Colombia. El Director nos cuenta sobre su proyecto y nos habla sobre lo que representa hoy en día el "cine francés".

¿Cómo surgió este proyecto?

Todo comenzó con un recuerdo de infancia. Resulta que mis padres habían contratado a una criada española llamada Lourdes, y yo viví los primeros años de mi infancia junto a ella. Finalmente pasé más tiempo con ella que con mi propia madre. Llegado el momento de empezar a hablar, mezclé el francés y el español. Cuando llegué al jardín infantil, hablaba una especie de jerga incomprensible, recitando oraciones en español. Aunque no tengo recuerdos precisos de esos primeros años, mi madre me les contó, y seguramente que se quedó algo en mí.
La chispa vino de un viaje a España durante el cual conocí a una mujer que me contó sobre su vida en París en los años 60. La idea de una película sobre la comunidad de criadas españolas se impuso.
Escribí una primera versión del guión con Jérôme Tonnerre: era la historia de un adolescente abandonado por sus padres, que encuentra refugio y afección al lado de las criadas del edificio. Pero no logramos armar la película. Entonces cambié la perspectiva y decidí que quien descubriera el sexto piso fuera el padre. Esta película menos nostálgica fue desarrollada y Jérôme Tonerre me siguió en esa dirección.
Había quedado algo de una cuidandera española que había permanecido en Francia 40 años y a quien le hicimos miles de preguntas…Finalmente, nuestra historia tiene lugar en 1962, al final la guerra de Argelia, durante la Francia del General de Gaulle. No hace mucho tiempo y sin embargo es otra época, otro mundo...

¿Cómo alimentó su guión?

Jérôme Tonnerre y yo conocimos antiguas criadas instaladas en el barrio 16 y en otros lugares de París. También conocimos “patronas". Me acuerdo de una de ellas que estaba aterrorizada por una criada quien hacía la ley de austeridad en su casa! También fuimos a la Iglesia española – donde se rodaron algunas secuencias. Había allí un personaje esencial, el Padre Chuecan, un sacerdote que vive allí desde 1947 y encarna la memoria de esta inmigración. Este es un viejo imponente y calvo de 80 años, que ha recibido a miles de españoles en busca de trabajo a través de su iglesia. La iglesia era un punto de reunión cultural y social; el primer lugar donde estas mujeres llegaban en París y donde tenían las entrevistas de trabajo. De estos encuentros sacamos un material humano extraordinario. Ninguna anécdota de la película no está inspirada de hechos reales, como la historia de Josefina que cree estar embarazada porque tomó un baño en la bañera de su jefe.

¿Qué ha aprendido con este proyecto?

Siempre me gusta dirigir actores pero descubrí la felicidad de mezclar actores franceses y extranjeros. Eso genera algo inesperado, las perspectivas cambian y es muy refrescante.
Y luego hay un sentimiento europeo en esta historia que me afecta personalmente. Mucho antes de que la Unión Europea fuera una realidad política, Europa se construyó en los años 60. Los españoles estaban allí, entre nosotros, en las esquinas, en los parques... Esto es parte de la historia común de nuestros dos países.

Cuál sería su definición del cine francés?

El cine francés es un cine muy diverso donde coexisten
cine de autor, películas convencionales, películas íntimas,
películas de género que sea desde el clásico hasta el experimental. A pesar de este diversidad hay 250 películas que se producen cada año, y salas para acogerlas, pero sobretodo tenemos la suerte de tener un público para verlas, y creo que esto es lo más importante.
Creo que el cine francés puede definirse ante todo por su público atento, curiosos, que tal vez puede ser el mejor público del mundo.

publié le 02/10/2012

haut de la page