La agricultura familiar, un desafío para la paz en Colombia

La Organización de las Naciones Unidas consagró el año 2014 a la agricultura familiar. En este marco, la Embajada de Francia en Colombia, el Jardín Botánico de Bogotá y la red de Alianzas Francesas, prepararon un programa de eventos de promoción científica y de debates alrededor de la agricultura familiar

Diferentes experiencias de cooperación en el sector de la agricultura

La exposición “La agricultura familiar - una oportunidad para el Planeta” del CIRAD, elaborada con el IRD, la AFD, el MAEDI y con el apoyo del Instituto francés, hace un recorrido por Colombia desde el 19 de agosto. Presenta diferentes experiencias de cooperación en el sector de la agricultura en el mundo y pretende poner en evidencia ante el mundo entero, la importante contribución de la agricultura familiar a la erradicación de la pobreza, a la mejora de la seguridad alimentaria, al manejo de los recursos naturales y por último a la protección de la biodiversidad, particularmente en zonas rurales.

La exposición se presentó desde el 19 de agosto hasta el 3 de octubre de 2014 en el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá y fue vista por unas 5.000 personas de todas las edades. Despertó un gran interés y el público pudo apreciar una exposición con un montaje bastante bien logrado en la pérgola del Jardín Botánico y con explicaciones en francés y en español. La exposición será presentada durante dos semanas en la Alianza francesa de Medellín antes de continuar su recorrido por varios países de América Latina llegando a Uruguay a principios de noviembre.

JPEG - 70.2 KB
©Ciradimages

La agricultura familiar, un desafío para la paz en Colombia

La agricultura familiar es una temática bastante sensible en Colombia. La historia colonial y las fracasadas reformas agrarias originaron la concentración de las tierras entre las manos de unos pocos latifundistas. Más recientemente, el conflicto armado interno incrementó este fenómeno mediante el desplazamiento forzado de la población rural. El programa de restitución de tierras iniciado por el gobierno colombiano en 2011, que debía alcanzar en 2014, 2 millones de hectáreas restituidas, está lejos de haber logrado su objetivo. Este proceso largo y complejo debe recibir una ayuda de 220 millones de euros, conforme al objetivo del programa “Agricultura Familiar” lanzado el 10 de julio por el Ministerio colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural.

Este programa debe favorecer la lucha contra la pobreza en las zonas rurales, brindando una asistencia técnica que permita que los agricultores intensifiquen su producción y se asocien para comprar materiales, vender su producción,… 53 000 familias repartidas en 8 municipios participarán en la fase inicial de este programa. Más de 4 millones de personas en Colombia están actualmente relacionadas con la agricultura familiar.

JPEG - 87.1 KB
©Jardín Botánico de Bogota

Conferencia y debate de ideas

Por otra parte, la embajada aprovechó la llegada de esta exposición en el marco del año internacional de la agricultura familiar, para organizar varias conferencias alrededor de esta temática:

  • Conferencia excepcional sobre « la Diversidad biológica : un desafío para el futuro del Planeta" dictada en al Jardín Botánico de Bogotá por el Profesor Jean-Patrick Leduc, director de Relaciones internacionales del Museo de Historia natural de Paris, invitado especialmente por el Instituto Francés y por el Instituto Alexander von Humboldt.
  • El 28 de octubre de 2014 se organizará un debate de ideas abierto al público, alrededor de «los instrumentos económicos y las políticas públicas para la atenuación del cambio climático y el apoyo a la agricultura familiar», entre Alain Karsenty – economista del CIRAD, Maurice Bernard – director de la Agencia Francesa de Desarrollo en Colombia, Manuel Rodriguez Becerra – Profesor de la Universidad de Los Andes y ex ministro colombiano de medio ambiente, y algunos profesores y estudiantes de la facultad de economía de la Universidad Nacional de Colombia.

publié le 23/10/2014

haut de la page