La acción cultural francesa en Colombia

Los lazos culturales entre Francia y Colombia son antiguos e intensos. Los dos países tienen relaciones estrechas en el campo artístico.

Participación en las grandes manifestaciones artísticas colombianas

Photo 1 – David Foenkinos, Emmanuel Carrère, Virginie Despentes et Olivier Barrot ont participé aux dernières éditions du Festival « Hay Festival » à Cartagena, Colombie. - JPEG

Foto  1 – David Foenkinos, Emmanuel Carrère, Virginie Despentes y Olivier Barrot participaron en las últimas versiones del «Hay Festival» en Cartagena, Colombia.

Proposición de proyectos artísticos ambiciosos que tengan el apoyo de las instituciones y estructuras colombianas

Photo 2 – Annette Messager et Raymond Depardon voyagent en Colombie afin de construire de nouveaux projets et nouvelles et alliances culturelles. Exposition « La France de Raymond Depardon », Banco de la República -18 mars au 31 mai 2015- (Bogota, Colombie). - PNG

Foto 2 – Annette Messager y Raymond Depardon viajan a Colombia con el fin de construir nuevos proyectos y nuevas alianzas culturales. Exposición « La France de Raymond Depardon », Banco de la República - 18 de marzo al 31 de mayo de 2015 - (Bogota, Colombie).

Desarollo de una programación cultural común con la red de Alianzas Francesas de Colombia.

PNG

Desarrollo de la cooperación entre creadores, artistas y expertos de ambos países

Photo 3 – « La Noche en Blanco » Deuxième édition de la Nuit blanche à Bogota. Artiste franco-colombien invité : Klaus Fruchtnis. Vidéo: https://www.youtube.com/watch?v=lHdj9gpem7c - JPEG

Foto3 – « La Noche en Blanco » Segunda versión de la « Nuit blanche”  en  Bogotá. Artista franco – colombiano invitado: Klaus Fruchtnis. Vidéo: https://www.youtube.com/watch?v=lHdj9gpem7c

La acción cultural francesa tiene como objetivo proporcionar una imagen de excelencia, tanto en su riqueza de patrimonio como en la vivacidad su creación, ofreciendo una mayor visibilidad. Esta estrategia se refleja en la voluntad de estar presente en los grandes acontecimientos artísticos colombianos.

1.Socios

En los últimos años, la Embajada ha reforzado su presencia en los principales festivales de Colombia en los ámbitos de las artes visuales, las artes escénicas, la literatura y el debate de ideas. Se esfuerza por asegurar una presencia francesa en la mayoría de los grandes eventos y festivales de Colombia, como es el caso del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, la Bienal Internacional de Fotografía, la Fiesta de la Música a través de doce ciudades, las Ferias del Libro de Bogotá y de Medellín, el evento literario del Hay Festival, los festivales de música clásica de Cartagena de Indias, Popayán, Villa de Leyva, Bogotá y Medellín; festivales de música contemporánea de todo el país.

El esfuerzo de la Embajada tiene como objetivo construir estrechas relaciones con los principales agentes culturales nacionales, ya sea grandes museos, grandes programadores independientes, el Banco de la República, la más importante institución cultural del país, a través de su amplia red en Colombia, la sala de conciertos de la " Biblioteca Luis Ángel Arango " ( BLAA ), el teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Colsubsidio, el Teatro Colón (teatro nacional ha vuelto a abrir en agosto 2014 después de seis años de remodelación), el Teatro Metropolitano y Pablo Tobón de Medellín o el Teatro Mayor de Bogotá, estructura mixta que se convirtió en uno de los sitios emblemáticos de la política cultural colombiana desde 2011.

Photo 4 – Partenaires de l'Institut Français Colombie - JPEG

Foto 4 – Socios del Instituto Francés de Colombia

2.Promover la literatura francesa

En función de su actualidad editorial y de las traducciones al español, los escritores franceses participan en ferias de libros y diversos eventos literarios de todo el país, como es el caso, en los últimos años, de Catherine Millet, Gilles Lipovetsky, Virginie Despentes, Emmanuel Carrère, David Foenkinos, Patrick Deville, Philippe Claudel o JMG Le Clézio.

Photo 5 – Jean-Marie Gustave Le Clézio à l'édition 2015 du « Hay Festival ». - JPEG

Foto 5 – Jean-Marie Gustave Le Clézio en la version 2015 del  «Hay Festival».

3. Patrimonio y creación contemporánea

La embajada ha propuesto una serie de grandes exposiciones que han recibido una respuesta positiva por parte de las autoridades e instituciones colombianas. Luego de una retrospectiva de Man Ray en el Museo de Arte del Banco de la República en 2010, varias exposiciones importantes han tenido un éxito rotundo en el público y en los medios de comunicación: en 2012, « Douleur exquise », « No sex last night », « Voir la mer » y « Les Aveugles » de Sophie Calle en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá y en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Esta exposición atrajo 80.000 visitantes; « Auto-hybridations précolombiennes » en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y «Art charnel & La réincarnation de Sainte-Orlan » de la artista Orlan. Una importante exposición de patrimonio « Le Louvre à Bogota, Religion et Céramique grecque », diseñada específicamente por el Museo del Louvre para el Museo Nacional de Colombia con la ayuda del SCAC, fue presentada del 15 de julio al 15 de octubre de 2013, con el apoyo de Ministerio de Cultura de Colombia y de mecenas privados.

En 2014, Robert Cahen se presenta en el marco del Festival Internacional de la Imagen de Manizales; Klauss Fruchtnis, artista que hace referencia a la Noche en Blanco parisina, fue presentado en septiembre como en la segunda versión de la Noche en Blanco de Bogotá. La Alianza Francesa, a través de su colaboración con la Galería parisina “Les Filles du Calvaire”, presentó entre otros artistas, a Gilbert Garcin, Thierry Fontaine, Ismail Bahri y Catherine Poncin.

La exposición "La France de Raymond Depardon”, se presentó en Medellín y en Bogotá. Otros proyectos están en desarrollo, incluyendo la participación de Kader Attia en " La Otra bienal " en 2015 .

A través del proyecto FRACO y la óptica de la Temporada Cultural Franco Colombiana 2017, se reunió en diciembre de 2014 en Colombia, y en 2015 en Francia, una selección de directores de museos, galerías y curadores franceses y colombianos, con el fin de imaginar y desarrollar, asociaciones entre los dos países.

La Bienal de Fotografía de Bogotá en 2015 invitó a varios fotógrafos franceses incluyendo a Jadikan, Jean Paul Bourdier, Laurent Chéhère. Francia estará también muy presente en festivales de arte digital como ARTTEC y Voltage, así como en la tercera versión de la Noche en Blanco en Bogotá, con grandes nombres de este género como Electronic Shadow, Chevalvert y Cyril Hernández.

4.Artes escénicas

  • Música Clásica y Contemporánea
  • Música Actual
  • Danza
  • Teatro, Circo y Teatro Callejero

Música Clásica y Contemporánea

Una amplia programación de música barroca, clásica y contemporánea se ha presentado desde el 2013: Kronexos, el Quatuor Parisii, el Quatuor Diotima, el Quatuor Ysaÿe, Pascal Marsault, Eric Franceries, Claire Marie Le Guay y Alpha Ensemble. En 2014, se presentarion en Colombia Pascal Contet (acordeón) y Paul Meyer (clarinete), el clavecinista Jory Vinikour, el dúo de pianistas Katia y Marielle Labèque, Emmanuel Ceysson (harpista) y Laurent Verney (alto) y el Quatuor Zaïde. Se presentaron grandes grupos como el Ensamble Arpegiatta, el Ensamble Jacques Moderne y « Les Arts Florissants » de William Christie. En 2015, el director de orquesta Louis Langrée, el clarinetista Paul Meyer, el guitarrista Judicaël Perroy, el ensamble Discantus, entre otros, girarán en Colombia.

Photo 6 « Orphée » Un opéra contemporaine conçu de manière collective par Christina Pluhar, l'ensemble L'Arpeggiata et le laboratoire colombien transdisciplinaire Mapa Teatro. Voir l'opéra complet : http://culturebox.francetvinfo.fr/live/musique/opera/orfeo-chaman-de-pluhar-au-teatro-mayor-de-bogota-214531 - JPEG

Foto 6 « Orphée » Una ópera contemporánea diseñada en conjunto por Christina Pluhar, L'Arpeggiata y el laboratorio colombiano transdisciplinario Mapa Teatro. Vea la ópera completa: http://culturebox.francetvinfo.fr/live/musique/opera/orfeo-chaman-de-pluhar-au-teatro-mayor-de-bogota-214531

Música Actual

La Embajada ha hecho un esfuerzo especial desde 2014 en el campo de la música contemporánea y del jazz, con el fin de llegar a un público más amplio y más joven, cubriendo todas las clases sociales.

Diversos grupos y artistas se han programado en el 2014 para participar en los diferentes festivales colombianos para ser presentados en prestigiosos escenarios: Wax Tailor, acompañado de la orquesta sinfónica de Colombia, presentó su nuevo proyecto para la reinauguración del Teatro Colón en Bogotá. El proyecto Vox Femini (ciclo de voces de mujeres francófonas) compuesto por cantantes de la escena pop, electro y músicas del mundo como Emel Mathlouthi, Mesparow, Fatoumata Diawara, Amadou y Maryam se presentaron por segunda vez en Colombia.

JPEG

Foto 7 – Wax Tailor y su proyecto con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro de la Opera Nacional de Colombia en el Teatro Colón

JPEG La gira de los artistas emergentes seleccionados en la Fundación FAIR y el apoyo de la red de Alianzas Francesas de Colombia emigra desde 2011 en Colombia hasta 2014 con: Maissiat, Rocky, Sophie Maurin, Superpoze. Vive Electrolux, una noche electrónica consagrada a la escena electrofrancesa que ha presentado artistas como Rocky, The Penelopes y Vitalic. En noviembre de 2014, la adaptación del Festival Marsatac , festival de música electrónica y hip- hop de Marsella, presentó su primera edición colombiana en colaboración con el festival SOMA en Bogotá, con artistas de renombre como The Hackers, Blackstrobe y Nasser. En 2015, diversos artistas y grupos como Wax Tailor, Isaac Delusion, Zaz, St Lô, Baden Baden, Anne Paceo, Louis Ronan Choisy, Guillaume Perret y the Electric Epic, Smokey Joe and the kid, The Avener, Cassius, Etienne de Crécy, Cocorosie, Miss Kittin and the Hacker, entre los más conocidos será presentados en los escenarios colombianos.

Por último, un proyecto de formación ambicioso en el campo de la ingeniería de sonido se llevará a cabo en 2016 y 2017 a nivel nacional, en colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia y varias instituciones francesas y colombianas.

Danza

En el campo coreográfico, después de la visita de Carolyn Carlsson del «Centre Chorégraphique National de Roubaix», de Jérôme Bel y una creación en Colombie de Heddy Maalem en 2012, la compañía Käfig se presentó en mayo 2013 en Bogotá y Cali para anunciar la inauguración de la primera bienal de danza de Cali. En 2014, la danza francesa tuvo el honor de presentarse con MD Cie y su espectáculo Hurlants corps o la Cie Zahrbat/Carolyn Carlson. En 2015, la bienal de danza de Cali y el festival de danza de Bogotá presentará en el marco de estos dos eventos un Focus France con varias compañías Preljocaj, Kafig, Adrien M & Claire B, Georges Momboye, Sébastien Ramirez, una importante presencia francesa nunca antes presentada en Colombia. Por último, el Malandain Ballet de Biarritz se presentó en Colombia con sus obras "Cenicienta" y “ Romeo y Julieta”.

Photo 9 – Les compagnies WangRamirez et Adrien M / Claire B font partie de la programmation de la Biennale de Danse de Cali et du Festival « Danza en la Ciudad » 2015. - JPEG

Foto 9 – Las compañías WangRamirez et Adrien M / Claire B hacen parte de la programación de la Bienal de Danza de Cali y del Festival  «Danza en la Ciudad» 2015.

Teatro, Circo y Teatro Callejero

JPEG En 2012, la versión núero XXI del festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá permitió presentar « Jules César » de Shakespeare puesto en escena por Arthur Nauzyciel del « Centre Dramatique National d’Orléans », la pantomima «Cocorico» de Patrice Thibaud con el Théâtre National de Chaillot, al igual que otras compañías de teatro callejero. En abril 2014, en el Festival Iberoamericano se presentaron Victoria Chaplin y Aurélien Thierrée y su « Cirque Invisible”, al igual que Wajdi Mouawad y su espectáculo “Seuls”.

Vivarium de Philippe Quesne tuvo un gran éxito con su proyecto «l’Effet de Serge» en coproducción con la compañía de teatro colombiana Mapa Teatro y la Universidad Nacional en agosto de 2014. El "Cirque Farouche" hizo una gira maravillosa por Colombia de agosto a septiembre de 2014 llenando las salas de todos los lugares donde se presentaron. Por último, el proyecto de coproducción franco-colombiano «Dios proveerá» de David Bobee, artista residente del «Théâtre de Chaillot» y director del CDN de Haute Normandie, coproducido con el Museo del Quai Branly con el colectivo de circo colombiano La Gata, toma forma y será presentado en Francia luego en Colombia en 2015/2016. Otros nombres importantes del teatro contemporáneo francés se presentarán en Colombia en 2015 como Rodrigo García o Fanny de Chaillé, en proyectos de difusión y coproducción.

Photo 10 – Cirque Farouche au Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2015). - JPEG

Foto 10 – Cirque Farouche en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (2015).

5.Aporte de experiencia y conocimiento para el Ministerio de Cultura de Colombia

El servicio cultural trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia, en particular para desarrollar un intercambio de experiencia y conocimientos en el ámbito cultural. Programadores colombianos están invitados al Focus de Teatro, Circo y Teatro Callejero, Danza, Música Actual y Artes Visuales organizados por el Instituto Francés de París. Varios profesionales de la cultura colombiana son seleccionados cada año para participar en la formación de "Courants du Monde".

Como centro de excelencia en muchas áreas de la creación, Francia le apuesta a una nación orientada a las artes y a la cultura de nuestro país, sobre todo debido a su actualidad artística, la creación contemporánea y la escena emergente francesa. La Temporada Cultural Franco Colombiana programada para el 2017, solidificará el crecimiento de la cooperación artística de gran riqueza en el campo de las artes visuales, de las artes escénicas y de la música.

publié le 23/06/2015

haut de la page