- La Ruta del Ron 2010: una carrera mítica

JPEG - 122 KB

.

La Ruta del Ron 2010: una carrera mítica

GIF - 4 KB


.

El 31 de octubre en Saint-Malo la Ruta del Ron pondrá rumbo a Pointe-à-Pitre, en la isla de Guadalupe. Para la edición de 2010, embarcaciones multicasco y monocasco se lanzarán al agua para llegar hasta el archipiélago de las Antillas. Comienza con 75 competidores profesionales o aficionados distribuidos en diferentes categorías. Exhibiciones individuales y un espectáculo fuera de lo común tendrán lugar una vez más en esta regata transatlántica francesa, en la que la proyección internacional constituye una ventaja para la promoción económica de las regiones colaboradoras.

La novena edición de la Ruta del Ron, bautizada como La Route du Rhum-La Banque Postale, se presenta excepcional. Todos los grandes nombres de este deporte estarán presentes. Los barcos más bellos y sus campeones se darán cita en este acontecimiento con dos categorías de multicascos: diez en la clase Ultime, grandes multicascos de 60 pies (18,29 metros) o más, y diez en la clase Multi 50; y con tres categorías de monocascos: veinte en la clase IMOCA, veinticinco en la Clase 40, y diez en la categoría Ron.

La Ruta del Ron es un evento deportivo de vela de alto nivel que se organiza cada cuatro años en el mes de noviembre. Su objetivo es promocionar la ciudad de Saint-Malo y las regiones francesas de Bretaña y Guadalupe, así como a sus patrocinadores públicos y privados que aseguran la organización y la financiación. De nuevo este año se ha puesto en marcha un importante dispositivo para acompañar a estos marineros animados por su pasión. Durante toda la travesía se consigue transmitir fielmente la emoción de la carrera gracias a las conexiones por satélite establecidas con los capitanes.

Creada en 1978 por Michel Etevenon, la transat de la libertad, carrera en solitario sin escalas ni ayuda alguna durante 3.510 millas, reúne a capitanes, profesionales o aficionados, a bordo de grandes veleros monocasco o multicasco. Antes de la Ruta del Ron, la vela era un deporte británico. Sin embargo, en 1978, en uno de los despachos de una imponente fábrica de ron de Guadalupe, desparecida en la actualidad, nació una idea que ha ido tomando forma con el tiempo: crear una regata transatlántica francesa capaz de competir en interés contra las demás grandes regatas, incluso contra las inglesas. Los competidores partirían de la costa francesa en otoño para llegar a Guadalupe bajo el sol del archipiélago de las Antillas.

Sin duda alguna para el público representa una odisea de ensueño, pero también es una de las carreras más duras para los capitanes. El itinerario: tras dejar atrás las murallas de Saint-Malo, los competidores ponen rumbo hacia la isla de Ouessant, después hacia el golfo de Vizcaya y finalmente hacia las Azores, puerta de entrada de los alisios.


JPEG - 12.6 KB
Dársena de Saint-Malo © MOCHET Marcel


.

Allí se encontrarán con vientos y corrientes a los que deberán enfrentarse. Las averías son frecuentes y los abandonos, numerosos. Estas condiciones extremas hacen de la Ruta del Ron una carrera mítica, en la que se han enfrentado a lo largo de los años deportistas de renombre en el mundo de la vela. Laurent Bourgnon, Florence Artaud, Loïc Perron, Myke Birch, Philippe Poupon, Michel Desjoyeaux, y otros tantos competidores. Hay un récord que batir: el del francés Lionel Lemonchois, el 6 de noviembre de 2006, que consiguió la victoria en 7 días, 17 horas, 19 minutos, 6 segundos, al timón de Gitana XI.

Pero no solo hay competidores profesionales: los aspirantes experimentados, desconocidos por el gran público, también sueñan por conseguir la victoria. Cada embarcación, dirigida por el capitán inscrito en la carrera, debe realizar un recorrido previo de observación. «La carrera siempre ha estado abierta a todos. El modo de calificación se ha adaptado a la experiencia de cada uno. Los que ya han navegado muchas millas en solitario a bordo de su velero no están obligados a hacerlo. Otros deben realizar un recorrido de 1.000 a 1.500 millas que escogen y programan con toda libertad» explica la dirección de la organización de la competición.

Guadalupe siempre ha invertido en la Ruta del Ron al organizar la fiesta de llegada y numerosas manifestaciones comerciales y promocionales. Así, el Ron se ha convertido ya en patrimonio de Guadalupe.

En esta nueva edición, numerosos agentes públicos y privados del área metropolitana de Saint-Malo se han reunido en torno a un ambicioso proyecto con la embarcación Saint-Malo 2015. Esta iniciativa permitirá que Servane Escoffier, una joven capitana de Saint-Malo con un gran palmarés, comience la carrera sobre un catamarán en clase Ultime. Tiene varios objetivos: afianzar la imagen de Saint-Malo y de su área metropolitana en el plano nacional e internacional, y fortalecer los vínculos y sinergias entre empresas, sector público y organizaciones sin ánimo de lucro. No hay que olvidar que en 2015 Saint-Malo será una de las ciudades costeras más cercanas a París gracias a la nueva conexión de alta velocidad con la capital.

La ciudad corsaria de Saint-Malo se prepara activamente. El próximo día 22 de octubre es la fecha prevista para reunión de la flota. Diez días de festividades preceden a la partida de los barcos el 31 de octubre a las 13.02 en la más famosa de las carreras transatlánticas.

Annik Bianchini


Páginas web:

- Sitio oficial de la Route du Rhum La Banque Postale 2010
www.routedurhum-labanquepostale.com

- Saint-Malo 2015
www.saintmalo2015.com

publié le 29/10/2010

haut de la page