- La Alianza Colombo-francesa de Barranquilla


LA ALIANZA FRANCESA DE BARRANQUILLA


JPEG - 24.1 KB


.

JPEG - 32.2 KB


.

En el momento de despedir a su Director, Pascal Casanova, quien se convirtió en un barranquillero de corazón después de 5 años de trabajo activo y apasionado, el boletín “Fresco” le da la palabra para presentar su Alianza y realizar un rápido balance de su gestión.

Fundada en 1966 por un grupo de soñadores y dinámicos francófilos barranquilleros, hoy en día cuenta todavía con el apoyo de uno de sus fundadores, el Neurocirujano Carlos López Pinto. A la cabeza de la actual Junta Directiva figura la Señora Vivien Campo de Visbal.

JPEG - 39 KB
Cine en la calle - 6000 espectadores - 2008

A lo largo de estos 44 años, la Alianza Francesa ha ido de la mano con el desarrollo de la ciudad. Es así como gracias al trabajo constante y desinteresado de sus Juntas Directivas, se ha convertido en una entidad cultural reconocida de la ciudad y uno de los aliados más importantes de Barranquilla en el ámbito de la cooperación educativa y cultural, el puente de esta « Puerta de Oro » entre Colombia y Francia.

La Alianza Colombo-Francesa de Barranquilla siempre ha contado con el apoyo de la Embajada de Francia y de la Delegación General de las Alianzas en Colombia.

Es importante subrayar los excelentes resultados de la Alianza en estos últimos años. Este dinamismo se vió reflejado en el aumento notable del número de alumnos : de 1.884 en el 2006 à 4.361 en el 2009, así como la apertura, hace dos años, de una antena de la Alianza en la ciudad de Valledupar (autofinanciada por la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar).

A nivel locativo y de la planta física, se construyó en el 2007 una segunda sede, moderna y amplia en el norte de la ciudad. También se renovó la sede principal de Barranquilla en el 2008.

JPEG - 67.6 KB


.

Otro aspecto que vale la pena señalar es la cooperación que la Alianza irradió tanto en el campo social, cultural y educativo. Citemos algunos logros :

- cooperación entre Radio Francia Internacional y Radio Uninorte FM´, con la instalación de un receptor satélite en el 2008 ;

- creación del proyecto social « Francés para todos » (cursos gratuitos de francés para jóvenes de escasos recursos cofinanciado por la Alcaldía de Barranquilla y que beneficia a jóvenes de la Banda Folclórica Distrital quienes pudieron viajar a Francia el año pasado para varias presentaciones) ;

JPEG - 40 KB

- creación de una cooperación cultural y técnica entre las ciudades de Niza y Barranquilla que concluyó con la elogiada presentación, por primera vez, del Carnaval de Barranquilla en la ciudad de Niza en el 2007 y luego en el 2008 ;

- la modernización de las metodologías y herramientas didácticas para la eneseñanza del francés (cambio de métodos, tableros interactivos, red informática, entre otros) ;

- la ampliación de los convenios con colegios privados y Universidades así como convenios con Universidades francesas (Niza y Perpignan) ;

- la ampliación de los proyectos de cooperación cultural con socios públicos y privados locales como la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, centros, entidades y recintos culturales de la ciudad para espectáculos, eventos, encuentros y festivales.

- la puesta en marcha del proyecto de reintroducción del francés en 12 colegios públicos de la ciudad, proyecto elaborado conjuntamente con la Embajada de Francia y la Dirección General de las Alianzas Francesas ;

JPEG - 107.6 KB
Reintroducción del francés en los colegios públicos de Barranquilla - 2010


.

El Director de la Alianza y su Junta Directiva están satisfechos de los logros obtenidos pero también son conscientes que el camino es largo y que aún quedan proyectos por realizar. Es así como tenemos el anhelo de lograr una cobertura más amplia de la enseñanza del francés con la en los colegios públicos y privados así como concretar la venida del carnaval Tropical de París para el Carnaval de Barranquilla.

Finalmente, queremos que la Alianza Francesa de Barranquilla siga siendo una gran ventana cultural para la promoción de la creación franco-colombiana y un referente cultural destacado de la « Puerta de Oro de Colombia » con sello francés para seguir fortaleciendo este puente de amistad nuestros dos países.

Mayores informes:
http://barranquilla.alianzafrancesa.org.co/

JPEG - 90.5 KB
Festival gastronómico francófono

publié le 25/06/2010

haut de la page