La Alianza Colombo-Francesa del Quindio


LA ALIANZA COLOMBO-FRANCESA EN EL QUINDÍO.
26 AÑOS DE ESFUERZO COLECTIVO, UNA HISTORIA CULTURAL Y EDUCATIVA.


.

JPEG - 28.3 KB


.

La Alianza Colombo-Francesa de Armenia – Quindío (AFAQ) es una entidad sin ánimo de lucro anexa a la Red de Alianzas Francesas en Colombia. Su propósito desde 1984 es propender por el trabajo bilateral entre Francia y el Quindío apoyando y dinamizando la cooperación Educativa y Cultural en la región.

Esta comunión entre Francia y el Quindío ha perdurado en la historia cafetera de este departamento cumpliendo 26 años de presencia francesa este año. Esta unión está representada en la creación de convenios estratégicos firmados entre la Alianza Francesa, la Embajada de Francia, la Gobernación del Quindío, las Alcaldías de algunos municipios, algunas instituciones educativas públicas y privadas con acuerdos de cooperación e inversión bilateral.
.

JPEG - 39.2 KB
Entrada de la Alianza


.

Convenios y logros destacados:

- La reintegración del idioma francés en el sistema educativo como segunda lengua de enseñanza en la escolaridad primaria y secundaria del departamento.

- La creación por primera vez en Colombia de un manual del turismo en francés, que además ayudará a preparar a jóvenes del departamento en el conocimiento de la lengua francesa en el área del turismo.

- La firma de convenios educativos – culturales entre universidades públicas y privadas, cajas de compensación familiar con presencia en el departamento y grupos de trabajo cultural en la región.

.

JPEG - 41.7 KB
Firma del convenio de cooperación educativa para la reintegración de la enseñanza del francés en el Colegio Público Rufino Centro sede Antonia Santos, en presencia del Señor Embajador, de la señora Alcaldesa y de Bruno Simonin entre otros. Armenia 26 de sept de 2009.


.

Estos acuerdos enriquecen nuestro trabajo permitiendo concertar una agenda bilateral y multidisciplinaria donde converge lo académico y lo pedagógico con lo cultural y el desarrollo personal-profesional de talentos Quindianos.

Para el 2010 la AFAQ, junto con la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, la Misión Económica de la Embajada de Francia y la Cámara Colombo Francesa de Comercio, seguirá adelantando gestiones para incentivar la inversión francesa en la región cafetera, apoyando de esta manera el desarrollo sostenible y sustentable del departamento, en infraestructura básica; transporte, tratamiento de aguas residuales y parques de desechos; Industria turística, creación de parques temáticos, fortalecimiento de la hotelería.

JPEG - 27.1 KB
Corredor de exposición

.

Este año, tendremos también una programación cultural de excepción:

- El 9º Festival de Cine Francés en Colombia, su 2ª Versión en el Quindío.

- El Festival Internacional de Teatro de la Tebaida.

- La Fiesta de la Música.

- Talleres de sensibilización creativa al arte y a la responsabilidad social.

- El Programa de Sala Itinerante de Exhibición de Arte.

- La cátedra AFAQ.

La Alianza Colombo-Francesa de Armenia celebra esta serie de progresos y evolución con toda la comunidad AFAQ y amigos de Francia en Colombia. Desde el 25 de Septiembre de 2009 se inició esta agenda con la visita de Jean- Michel Marlaud, Embajador de la República de Francia en Colombia, quién inauguró nuestra nueva sede en presencia de Julio César López Espinosa, Gobernador del Quindío; Ana María Arango, Alcaldesa municipal de Armenia y Bruno Simonin, Delegado General de las Alianzas Colombo-Francesas en Colombia.

Nuestro mayor logro, además de superar el número de 500 estudiantes vinculados a nuestra institución en el 2009, es hacer que la Cultura y la Civilización Francesa sean un amigo incondicional del departamento Quindío, convirtiendo a Francia en un proyecto de vida para los quindianos.

Fabrice Toulemonde,
Director.
f.toulemonde@alianzafrancesa.org.co

Toda la programacíon cultural, las informaciones para los cursos y mucho más en la siguiente dirección:}

http://armenia.alianzafrancesa.org.co/

publié le 01/02/2010

haut de la page